Maestría en Administración de Negocios Jurídicos - Plan Académico

Obtén un Grado de Magíster y un Certificado Internacional

Maestría en Administración Estratégica de Negocios Jurídicos

equipo de trabajo

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS JURÍDICOS

La Maestría en Administración Estratégica de Negocios Jurídicos  se distingue por la formación de competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral. El plan de estudios de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios Jurídicos, que se propone abarcar un total de 19 cursos y 54 créditos.

  • CICLO I

    • Gestión de la Integridad Corporativa

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito dotar a las empresas y a los participantes con capacidades para mejorar el desempeño ético de aquéllas y prevenir fraudes en su perjuicio, principalmente a través del diseño de la estrategia y el plan de integridad corporativa, y la promoción del liderazgo para su implementación exitosa. Se aspira a que los participantes sean reconocidos como referentes institucionales para el proceso de mejora de las condiciones de integridad corporativa. Se abordan los distintos aspectos de estrategias corporativas que prevengan, detecten y respondan a las prácticas fraudulentas en su seno o en su perjuicio; mecanismos de análisis de riesgos, de prevención y detección de fraudes o de otras formas de corrupción; formulación de códigos de ética institucional; análisis de situaciones de actual o potencial conflicto de intereses: y, discusión sobre casos de ética aplicada.

    • Finanzas para Ejecutivos

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades de análisis cuantitativo y cualitativo para la toma de decisión, en aspectos relativos a la inversión, operación y financiamiento de la actividad empresarial. Se cubren tópicos tales como: objetivos y entorno de la gestión financiera, la variables de temporalidad en la gestión dineraria, técnicas para la formulación y ejecución presupuestal, riesgos y rendimientos de una inversión, costos de capital, costos de producción, estructura de capital, valuaciones bursátiles y de otros instrumentos, etc.

    • Diseño Estratégico de Organizaciones

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso busca clarificar los distintos componentes del proceso de gestión y describir los roles del empresario, del líder estratégico, y del gerente. Se revisan las características y componentes del sistema organizacional (visión, estrategias, estructura organizacional, gestión de recursos, control y retroalimentación). También se analizan las dimensiones estratégicas y funcionales (ventaja competitiva, capital humano, finanzas, marketing, operaciones, responsabilidad social y gobierno corporativo) y sus interacciones para el logro de los resultados deseados a corto y largo plazos.

    • Derecho Administrativo y Regulatorio

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito dotar a los participantes de una comprensión clara sobre el marco normativo y procedimental aplicable en situaciones de interacción compleja entre empresas privadas y entidades estatales. Se abordan  aspectos especializados de la regulación pública e intervención económica, tales como el régimen de concesiones, los servicios públicos, la contratación de bienes y servicios con el Estado, el régimen municipal que afecta los negocios, el régimen de Obras por Impuestos, y el régimen de Alianzas Público-Privadas.

    • Seminario de Tesis 1

      Este curso de carácter práctico desarrolla la habilidad para aplicar los estándares de la American Psychological Association (APA) a la escritura de la Tesis. Esto contribuirá a mejorar las competencias de los estudiantes en comunicaciones efectivas. Lo aprendido se utilizara en la preparación y escritura de los ensayos y reportes que se le solicite al alumno como parte de los procesos de evaluación. Los temas tratados versan sobre: los tipos de artículos, el papel de la ética en las publicaciones, la estructura del manuscrito, el estilo de redacción, el uso de tablas y elementos gráficos, y las citas de fuentes y referencias. Se enfatiza el trabajo con los capítulos 4: Puntuación, 6: Citaciones y 7: Referencias, correspondientes al manual vigente de la APA.

  • CICLO II

    • Gestión de Crisis

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene por objetivo brindar a los participantes capacidades para identificar situaciones de crisis a efectos de reducir los impactos negativos y maximizar potenciales beneficios. Se abordan conceptos y ejemplos de buenas prácticas en situaciones de disrupción operativa, de tragedias, de situaciones que dañan la reputación corporativa y, en general, de otras circunstancias de impacto público que implican una disrupción en el curso normal de la gestión institucional. Se analizan diversos casos basados en experiencias internacionales, y también se aborda la formulación e implementaciones de planes de crisis y planes de continuidad del negocio.

    • Introducción a la Gestión Pública

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca analizar los avances y utilidad de las políticas y planes de reforma de la gestión pública, tanto desde una perspectiva nacional como comparada, así como exponer a los participantes a los debates y retos que afrontan los gestores públicos. Se presenta una visión multidimensional sobre los procesos y sistemas administrativos a través de los cuales se formulan y ejecutan las políticas públicas para la generación de valor público, y las acciones de gobierno en general. Asimismo, se revisan los conceptos e instrumentos de la gestión pública con los de la gestión empresarial privada, y se exploran opciones de sinergia mutua. En especial, se expondrán los estándares y análisis de la OECD para la mejora de la gestión pública.

    • Economía Gerencial para el Ejecutivo Global

      El curso es de carácter teórico-práctico. Enfatiza los aspectos intuitivos detrás de los conceptos económicos que se presentan, sin pérdida de rigor analítico. Tiene como propósito brindar a los participantes elementos conceptuales y analíticos para su mejor comprensión de las complejas dinámicas de la economía internacional y de su incidencia sobre la economía de los países, a fin de estar dotados de capacidades para resolver problemas de asignación de recursos de cara a los desafíos planteados por los entornos macro y microeconómico. Se abordan temas tales como: la producción y la innovación tecnológica; análisis de costos de producción; impactos empresariales de las políticas monetaria y fiscal; y, equilibrios macroeconómicos y producción agregada.

    • Metodología de la Investigación

      Este curso de carácter teórico-práctico tiene por objetivo apoyar el desarrollo del pensamiento analítico para ser aplicado a la investigación científica. De esta manera, las decisiones que el estudiante, y futuro magister, adopte estarán basadas en evidencias y no solamente en opiniones. En tal sentido, deberá ser capaz de identificar, levantar procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones sobre asuntos relacionados a la formación y gestión de empresas. Integran el contenido del curso el método científico (importancia y etapas); el enunciado de la idea de investigación; la formulación del plan de investigación, la revisión de la literatura y el marco teórico; la formulación de la hipótesis; el diseño y los alcances de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos; el procesamiento de datos (software Atlas Ti u otros); el análisis de investigaciones de tesis; los informes de investigación y Papers; y el reporte escrito de resultados, los participantes deberán formular y presentar una investigación real sobre un tema cuya data esté disponible, ciñéndose a los estándares APA vigentes

    • Derecho Constitucional Económico

      El curso abarca el estudio del régimen de la Constitución Económica, esto es, los fundamentos constitucionales de la intervención de los poderes públicos en la economía, el régimen de economía social de mercado, el principio de subsidiariedad estatal, el régimen constitucional de la propiedad, los principios básicos del régimen económico, las bases constitucionales del sistema tributario y el poder impositivo estatal y los temas presupuestales recogidos en la Constitución Política del Perú.

  • CICLO III

    • Marketing Estratégico

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito evaluar el proceso de entrega del servicio para la mejor integración del personal, la infraestructura y los clientes. Se tratan temas tanto del marketing estratégico (el prepararse a actuar: comportamiento del consumidor, posicionamiento segmentación, posicionamiento esperado, etc.) como del marketing  operativo (el manejo de las herramientas de marketing: branding, estrategias y tácticas de precios, elección y manejo de canales, comunicación integral, etc.). Asimismo, aborda el proceso de toma de decisiones con respecto al marketing dentro de un contexto global y enfatiza la aplicación de los diversos factores de dicha disciplina a través de proyectos tomados de la vida real.

    • Negociaciones Complejas y Resolución de Conflictos

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca desarrollar las habilidades de negociación y de gestión de conflictos en los participantes a efectos que puedan transformar constructivamente situaciones adversariales. Se explora bajo un enfoque interdisciplinario escenarios de controversia de particular complejidad, enfatizando estrategias de negociación o de medios alternativos para su resolución, verificando la efectividad de las estrategias y tácticas elaboradas por los propios participantes.

    • Aspectos Jurídicos del Comercio Internacional e Inversión Extranjera

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito analizar los diversos aspectos de relevancia empresarial en los ámbitos críticos del comercio internacional y de la inversión extranjera desde la perspectiva de las normas y de las prácticas globales. Se estudian las normas y procedimientos de la Organización Internacional del Comercio y de los tratados de libre comercio, así como del mecanismo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Se revisan temas ajenos al tradicional ámbito jurídico nacional y se combinarán conceptos teóricos con casos prácticos.

    • Gerencia de Operaciones

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene por objetivo dotar a los participantes de capacidades para integrar conceptos y referencias empíricas para la toma de decisiones estratégicas y tácticas relativas a la gestión de procesos productivos bajo enfoques de productividad, mercadología y competitividad. Se promueve la utilización de instrumentos técnicos y matemáticos para la gestión de operaciones, persiguiendo objetivos de eficiencia, eficacia y racionalidad costo-beneficio. Se abarcan temas tales como: estrategia y planificación de operaciones; gerencias de procesos, compras y servicios; gestión de inventarios; redes logísticas; procesos de mejora continua; y enfoque Lean.

    • Seminario de Tesis 2

      El curso, de carácter teórico-práctico, es una revisión de los conceptos aplicables al Trabajo de Investigación Final ¿ Tesis. Se revisará la estructura de los dos tipos de tesis: Investigación Aplicada y Planeamiento Estratégico Aplicado, clarificándose las expectativas para cada uno de sus acápites descritos en la Guía Normativa respectiva. Igualmente se realizará una retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documentos de tesis y del proceso de sustentación final de ella. El entregable final son los capítulos 1, 2 y 3, si es una Investigación Aplicada, o los capítulos del 1 al 6 inclusive, si es un Planteamiento Estratégico Aplicado. Los temas a desarrollarse son los conceptos metodológicos de investigación aplicables al tipo de tesis que se está trabajando; la revisión del rigor, la pertinencia y la coherencia integral del trabajo en ejecución; la revisión de la forma, los lenguaje sy las modalidades de sustentación y, así mismo, la verificación de la aplicación de los estándares APA.

  • CICLO IV

    • Análisis Económico del Derecho

    • Tesis: Proyecto final

    • Administración Estratégica y Liderazgo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la formulación de estrategias organizacionales de cara a las capacidades, fortalezas y debilidades institucionales. Se abordan temas tales como: teoría organizacional y fundamentos de administración estratégica; evaluación del desarrollo humano; toma de decisiones basadas en criterios de rentabilidad, responsabilidad empresarial y ética.

    • Gestión Estratégica de la Responsabilidad Empresarial

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito dotar a los participantes de capacidades para diseñar y ejecutar la interacción estratégica de las empresas con sus stakeholders y la sociedad, así como con el medio ambiente. Se cubre una amplia gama de temas pertinentes a la responsabilidad de la empresa frente a actores sociales, gubernamentales y medioambientales; y se analizan aspectos de riesgo político; y se prepara a los participantes para enfrentar los retos del desarrollo de redes de proveedores locales entre sectores históricamente marginados y de escasa formación tecnológica.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.