LAW MBA - Plan Académico

GRADO + CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

LAW MBA Blended

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

CURSOS LAW MBA

LAW MBA se distingue por la formación de competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral. El plan de estudios de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios Jurídicos, que se propone abarcar un total de 19 cursos y 54 créditos.

  • CICLO I

    • Gestión de la Integridad Corporativa

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Tiene como propósito principal contribuir al desarrollo de la perspectiva de gestión de riesgos y cumplimiento por parte de los estudiantes, cuestionando el concepto de business as usual, a fin de asegurar el resultado de las compañías de manera sostenible a través del diseño de modelos éticos de cumplimiento eficientes. Con esta finalidad, se analiza el ciclo general de los modelos de prevención con sus diferentes procesos, tales como sensibilización, capacitación, debida diligencia, evaluación, KRIs, entre otros. Asimismo, se revisa los potenciales impactos de la falta de integridad a nivel internacional en un mundo hiperconectado. Para ello, se utiliza una serie de casos y dinámicas que permita identificar potenciales incumplimientos y posibles soluciones. Finalmente, se espera que los estudiantes realicen un plan de implementación de un modelo de prevención de la empresa elegida.

    • Finanzas para Ejecutivos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. La gestión financiera de un estudio jurídico exige conocer cuatro variables fundamentales: (a) análisis y proyección de estados financieros -que incluye rentabilidad, solvencia y liquidez-, (b) planeamiento, (c) determinación y gestión del presupuesto de efectivo -que implica la capacidad de pago, y en el que se trabajan los presupuestos de efectivo y ejemplos de gestiones para lograr la aprobación de la línea de crédito necesaria- , y (d) valorización de la empresa y sus intangibles -que abarca los supuestos de generación del valor de la empresa, haciendo un especial énfasis en la determinación del valor intangible de ésta-. El curso tiene como objetivo presentar estas variables, desarrollando la capacidad de gestión de negocios del sector. Al culminar el curso, se espera que el alumno pueda desarrollar un plan financiero para un estudio jurídico.

    • Diseño Estratégico de Organizaciones

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Tiene como propósito que el estudiante pueda crear y diseñar organizaciones jurídicas exitosas que obtengan un alto desempeño y que sean difíciles de copiar. El curso aborda las tendencias actuales como la analítica de negocios para evaluar el futuro, prácticas de negocios como la inteligencia artificial o el social selling para hacer funcionar la cadena de valor en empresas de servicios, nuevas formas de gestión de equipos como los squads y las tribus, nuevas tendencias para la construcción de cultura o las prácticas actuales en la gestión de personas como la marca empleador o la experiencia del empleado, entre otros temas necesarios para el diseño de una estructura organizacional que soporte la estrategia de una empresa de servicios jurídicos. Al finalizar el curso, el estudiante contará con métodos prácticos para diseñar una organización de servicios jurídicos.

    • Derecho Administrativo y Regulatorio

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Tiene como propósito dotar a los participantes de una comprensión clara sobre el marco normativo y procedimental aplicable en situaciones de interacción compleja entre empresas privadas y entidades estatales. Se abordan aspectos especializados de la regulación pública e intervención económica, tales como el régimen de concesiones, los servicios públicos, la contratación de bienes y servicios con el Estado, el régimen municipal que afecta los negocios, el régimen de Obras por Impuestos, y el régimen de Alianzas Público-Privadas.

    • Seminario de Tesis 1

      El curso es teórico con metodologías prácticas. La globalización de la economía, la apertura de los mercados, el avance de la tecnología, la cuarta revolución industrial y el desarrollo de las telecomunicaciones, en su conjunto, han cambiado la forma como hacemos negocios y como interactuamos con las personas. Por ello, este curso tiene por objetivo sentar las bases para que el estudiante pueda conocer las capacidades distintivas de la organización y las ventajas competitivas que muestra el entorno. Estos temas constituyen el capítulo inicial del trabajo de investigación de la maestría, que se desarrollará bajo la modalidad de business consulting. Para ello, conocerán diversas herramientas tradicionales y ágiles que en su aplicación permiten medir el impacto y detectar las grandes oportunidades y desafíos dentro de la gestión estratégica.

  • CICLO II

    • Derecho Constitucional Económico

      Se inicia con una introducción a los orígenes de la constitución económica, fórmula propia del Estado democrático y social de derecho. En particular se analiza, por un lado, el modelo de la economía social de mercado, el rol de la iniciativa privada en relación al ámbito de la intervención del Estado, los principios de la libre competencia y el derecho de propiedad, la libre contratación, la transparencia del mercado, la posición dominante y las prácticas restrictivas de la competencia; y por otro lado, la planificación, el rol social de la economía, la promoción y protección económicas, así como la función redistribuidora del Estado en los mercados imperfectos. Asimismo, se abordarán los temas de presupuesto público, tributación, endeudamiento público y sistema monetario; así como el régimen laboral y de seguridad social constitucionales, entre otros.

    • Gestión de Crisis

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Tiene por objetivo brindar a los participantes capacidades para identificar situaciones de crisis a efectos de reducir los impactos negativos y maximizar potenciales beneficios. Se abordan conceptos y ejemplos de buenas prácticas en situaciones de disrupción operativa, de tragedias, de situaciones que dañan la reputación corporativa y, en general, de otras circunstancias de impacto público que implican una disrupción en el curso normal de la gestión institucional. Se analizan diversos casos basados en experiencias internacionales, y también se aborda la formulación e implementaciones de planes de crisis y planes de continuidad del negocio, así como el desarrollo de tácticas de manejo crisis, en particular aquellas vinculadas al manejo de medios de comunicación y redes sociales.

    • Introducción a la Gestión Pública

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Se caracteriza por ser un curso retador y presentar una mirada disruptiva. El mundo cambió y hoy la administración pública debe gestionarse desde una perspectiva absolutamente digital. Ello conlleva una serie de retos para el diseño y ejecución de políticas públicas. En este contexto, el propósito del curso es desarrollar una visión estratégica integradora e interdisciplinaria en los estudiantes a través del replanteamiento de los marcos de trabajo establecidos en el sector público. Esta visión les permitirá analizar y liderar negocios en el sector de servicios jurídicos, que exige un conocimiento profundo de dichas políticas. El curso abordará temas vinculados al impacto de las tecnologías de la cuarta revolución industrial en las nuevas formas de relación ciudadanía-Estado y empresa-Estado en medio del avance rotundo de la economía digital, así como el rol del buen gestor público.

    • Economía Gerencial para el Ejecutivo Global

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Enfatiza los aspectos intuitivos detrás de los conceptos económicos que se presentan, sin pérdida de rigor analítico. Tiene como propósito brindar a los participantes elementos conceptuales y analíticos para su mejor comprensión de las complejas dinámicas de la economía internacional y de su incidencia sobre la economía de los países, a fin de estar dotados de capacidades para resolver problemas de asignación de recursos de cara a los desafíos planteados por los entornos macro y microeconómico. Se abordan temas tales como: la producción y la innovación tecnológica; análisis de costos de producción; impactos empresariales de las políticas monetaria y fiscal; y, equilibrios macroeconómicos y producción agregada.

    • Metodología de la Investigación

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Busca que los estudiantes adquieran el marco necesario que les permita reconocer y definir problemas de gestión empresarial, y sugerir soluciones basadas en evidencia, reconociendo el alcance e interpretación de la información cualitativa o cuantitativa que se recopile; todo ello, en el marco del desarrollo del trabajo de investigación final de maestría -el cual es requerido para finalizar el programa-, bajo la modalidad de business consulting. Se revisará la estructura del trabajo de investigación final, desarrollándose el diagnóstico empresarial y determinación del problema, determinación de causas, y alternativas de solución.

  • CICLO III

    • Marketing Estratégico

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Tiene como propósito que los estudiantes puedan comprender la importancia de la generación de valor y la satisfacción total de los clientes y cómo es que ambas impactan en la rentabilidad de las organizaciones. El curso abordará temas tales como el marketing estratégico sostenible, la creación de valor para el mercado, la importancia de las marcas, las variables operativas del marketing táctico, la importancia de la gestión de ventas y la distribución de los servicios de forma efectiva y eficiente, y las nuevas tendencias del marketing -tales como es el marketing socialmente responsable y el marketing digital-. Mediante el desarrollo de casos empresariales y la formulación de un plan de marketing estratégico, los estudiantes adquirirán habilidades en materia de análisis, planeamiento e implementación exitosa en el ámbito de la gestión del marketing en un marco de responsabilidad social y ética empresarial.

    • Negociaciones Complejas y Resolución de Conflictos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Busca desarrollar las habilidades de los estudiantes para identificar los conflictos oportunamente, analizarlos y enfrentarlos, de manera colaborativa y exitosa, así como para generar escenarios de creación de valor en vez de escenarios de reclamar valor. Aborda situaciones de negociaciones complejas, analizando sus etapas, tácticas, y el rol de la ética y la comunicación en su resolución. Los temas se estudian desde una óptica moderna con el uso de juegos de roles, modelos, lienzos y test. Al finalizar el curso, el estudiante contará con herramientas de análisis y resolución de conflictos, y de preparación para una negociación utilizando el método de Harvard de negociación, así como con un plan de mejora de sus habilidades de comunicación.

    • Aspectos Jurídicos del Comercio Internacional e Inversión Extranjera

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito analizar los diversos aspectos de relevancia empresarial en los ámbitos críticos del comercio internacional y de la inversión extranjera desde la perspectiva de las normas y de las prácticas globales. Se estudian las normas y procedimientos de la Organización Internacional del Comercio y de los tratados de libre comercio, así como del mecanismo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Se revisan temas ajenos al tradicional ámbito jurídico nacional y se combinarán conceptos teóricos con casos prácticos.

    • Gerencia de Operaciones

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El curso contribuye con el desarrollo de capacidades en los estudiantes, vinculadas a la dirección de las operaciones de servicios jurídicos, analizando las situaciones operativas que impacten en el nivel de servicio y los costos operativos para determinar soluciones pertinentes que mantengan la flexibilidad necesaria en los servicios jurídicos, identificando las tendencias que permitan mejorar los procesos operativos y entendiendo cómo superar los retos de su aplicación, así como determinando y controlando los riesgos derivados de estas operaciones. Los estudiantes realizan aplicaciones a procesos operativos en servicios jurídicos para complementar los temas que se enseñan en el curso, logrando así entender y resolver las situaciones operativas que impacten en la ejecución de la estrategia de los servicios jurídicos.

    • Seminario de Tesis 2

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Busca que los estudiantes continúen con el desarrollo de sus trabajos de investigación, a partir de lo elaborado en los cursos Seminario de Tesis 1 y Metodología de la Investigación. Se revisarán los puntos restantes de la estructura del trabajo de investigación final, desarrollándose los acápites correspondientes al plan de implementación y factores claves de éxito, así como los resultados esperados.

  • CICLO IV

    • Administración Estratégica y Liderazgo

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Se propone dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la formulación de estrategias organizacionales de cara a las capacidades, fortalezas y debilidades institucionales. Se abordan temas tales como: teoría organizacional y fundamentos de administración estratégica; evaluación del desarrollo humano; toma de decisiones basadas en criterios de rentabilidad, responsabilidad empresarial y ética.

    • Tesis: Proyecto final

    • Análisis Económico del Derecho

      Este curso analiza las implicancias de la teoría microeconómica en el diseño e interpretación de las normas legales. Especial énfasis tendrá el estudio económico de las reglas de propiedad, contratos y responsabilidad. No es necesario que los alumnos tengan conocimientos de microeconomía: todos son bienvenidos.

    • Gestión Estratégica de la Responsabilidad Empresarial

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Se analiza la relevancia de la integración de aspectos éticos, sociales y ambientales dentro de la estrategia de las empresas, comprendiendo que el proceso implica una identificación de los impactos de sostenibilidad de la organización; así como la consideración de las expectativas de los grupos de interés. El curso busca que los participantes logren evaluar de manera crítica las implicancias de los riesgos de sostenibilidad (ASG), cómo controlarlos, gestionarlos e integrarlos en el desarrollo de las estrategias de las organizaciones.

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