LAW MBA - Plan Académico

LAW MBA Blended

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

CURSOS LAW MBA

LAW MBA se distingue por la formación de competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral. El plan de estudios de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios Jurídicos, que se propone abarcar un total de 19 cursos y 54 créditos.

  • CICLO I

    • Sostenibilidad ESG y Compliance

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para proponer y ejecutar políticas y prácticas empresariales éticas y sostenibles, y para comunicar de manera efectiva los logros y avances en sostenibilidad. Los contenidos que se tratan en el curso son: principios y fundamentos de sostenibilidad, los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial. Conexiones entre la sostenibilidad, la responsabilidad empresarial y la creación de valor a largo plazo. Desafíos y oportunidades asociadas con la integración de la sostenibilidad y los aspectos ESG en la estrategia empresarial.

    • Finanzas para Ejecutivos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sea capaz de diseñar planes financieros para los estudios jurídicos. Los contenidos que se tratan en el curso son: análisis y proyección de estados financieros – que incluye rentabilidad, solvencia y liquidez-, planeamiento, determinación y gestión del presupuesto de efectivo -que implica capacidad de pago, presupuestos de efectivo, gestiones para lograr la aprobación de la línea de crédito necesaria y valorización de la empresa y sus intangibles – generación del valor de la empresa, la determinación del valor intangible.

    • Diseño Estratégico de Organizaciones

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante pueda crear y diseñar organizaciones jurídicas con capacidad para lograr un alto desempeño al proponer una ventaja competitiva a largo plazo. Los contenidos que se tratan en el curso son: tendencias actuales de gestión ágiles en las organizaciones, nuevas tendencias para la construcción de cultura, así como las prácticas actuales en la gestión de personas como la marca empleadora o la experiencia del empleado, diseño de una estructura organizacional que soporte la estrategia de una empresa de servicios jurídicos.

    • Pensamiento Crítico

      Curso teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle las principales habilidades y actitudes del pensamiento crítico mostrando una actitud crítica a partir de un proceso de interpretación, análisis, argumentación y evaluación. Los contenidos que se tratan en el curso son: falibilidad del proceso construcción del conocimiento, aplicación del pensamiento crítico para poder entender los entornos, resolución de problemas con pensamiento crítico, finalidad del pensamiento crítico: consecución del mayor bienestar, de la mayor satisfacción o felicidad personal y social. Enfoque metodológico: dinámica reflexiva y participativa, alrededor de conceptos y casos, que permitan finalmente que los estudiantes sustentan una posición frente a diferentes problemas prácticos, estratégicos o éticos.

  • CICLO II

    • Transformación Digital y Negocios Jurídicos

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera una comprensión general sobre transformación digital y su impacto y oportunidades en el ámbito de los negocios jurídicos. Los contenidos que se tratan en el curso son: conceptos básicos de la transformación digital, incluyendo marcos de trabajo ágiles y mindset cultural, además de explorar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y su impacto en el ámbito legal.

    • Desarrollo Personal

      Curso de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante fortalezca las habilidades emocionales y su capacidad de alcanzar metas personales y profesionales. Los contenidos que se tratan en el curso son: herramientas y técnicas para potenciar el crecimiento y el bienestar en diferentes áreas de la vida, gestión del tiempo, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el cultivo de una mentalidad positiva.

    • Conducta Empresarial Responsable 1

      El curso es de carácter teórico con un componente práctico. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle el compromiso de actuar de manera ética para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Los contenidos que se tratan en el curso son: ODS, sostenibilidad y ética empresarial. Enfoque metodológico: se identificará un problema o necesidad específica de sostenibilidad en un emprendimiento o pequeña empresa para proponer un plan de mejora.

    • Marketing de Servicios

      El curso, teórico con metodologías prácticas, tiene como propósito que los estudiantes puedan comprender la importancia de la generación de valor y la satisfacción total de los clientes y cómo es que ambas impactan en la rentabilidad de las organizaciones. El curso abordará temas tales como el marketing estratégico sostenible, la creación de valor para el mercado, la importancia de las marcas, las variables operativas del marketing táctico, la importancia de la gestión de ventas y la distribución de los servicios de forma efectiva y eficiente, y las nuevas tendencias del marketing -tales como es el marketing socialmente responsable y el marketing digital-. Mediante el desarrollo de casos empresariales y la formulación de un plan de marketing estratégico, los estudiantes adquirirán habilidades en materia de análisis, planeamiento e implementación exitosa en el ámbito de la gestión del marketing en un marco de responsabilidad social y ética empresarial.

    • Negociación y Resolución de Conflictos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para identificar los conflictos oportunamente, analizarlos y enfrentarlos, de manera colaborativa y exitosa, y para generar escenarios de creación de valor. Los contenidos que se tratan en el curso son: situaciones de negociaciones complejas, etapas, tácticas, ética y habilidades de comunicación en la resolución de conflictos.

  • CICLO III

    • Gerencia de Procesos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante comprenda los conceptos fundamentales, las prácticas comunes y las técnicas analíticas más usadas en los procesos que constituyen los sistemas de operaciones. Los contenidos que se tratan en el curso son: sistemas de operaciones. Planeamiento, organización, dirección y control. Técnicas y herramientas para brindar un mejor servicio a los clientes. Administración de servicios jurídicos. El cliente como parte del proceso productivo. Calidad del producto ofrecido. Implementación de un sistema eficaz de atención a clientes.

    • Innovabilidad para negocios positivos

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante identifique ideas innovadoras en el ámbito empresarial, con un enfoque específico en negocios positivos (sostenibilidad financiera, impactos positivos en lo social y ambiental). Las ideas serán profundizadas en los cursos Visión Estratégica de los Negocios Jurídicos y Emprendimiento de Negocios Jurídicos que tendrán como resultado los trabajos aplicativos finales que conformarán el portafolio. Los contenidos que se tratan en el curso son: conceptos de innovación y sostenibilidad; enfoques y metodologías para generar ideas innovadoras; técnicas de evaluación de ideas viables. Enfoque metodológico: análisis de casos de estudio de negocios positivos exitosos y aplicación de metodologías para generar ideas.

    • Ciberseguridad y Protección de Datos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para abordar los desafíos de la seguridad informática y la protección de datos en el entorno digital actual. Los contenidos que se tratan en el curso son: conceptos fundamentales de la ciberseguridad, amenazas cibernéticas, vulnerabilidades de sistemas informáticos y mejores prácticas para proteger información y datos sensibles. Regulaciones y marcos legales relevantes, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), su impacto en organizaciones y la sociedad en general.

    • Liderazgo

      Curso teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante esté en capacidad de aplicar acciones concretas, que son el resultado de un proceso reflexivo consciente que involucra valores éticos y sociales, y que le permiten cooperar de forma auténtica con los miembros de su equipo generando resultados colectivos hacia el bien común. Los contenidos que se tratan en el curso son: globalización y retos actuales de liderazgo en las organizaciones y en la sociedad; atributos personales que influyen en los diferentes estilos de liderazgo: personalidad, la inteligencia emocional, pensamiento crítico, gestión del cambio, diversidad culturalidad y planificación e implementación de estrategias.

  • CICLO IV

    • Analítica de Negocios aplicada a los Negocios Jurídicos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sea capaz de aplicar herramientas analíticas como la minería de datos y el análisis predictivo para analizar grandes volúmenes de información y extraer conocimientos relevantes para identificar patrones, tendencias y riesgos potenciales, y evaluar la viabilidad y el impacto de diferentes estrategias. Los contenidos que se tratan en el curso son: analítica de negocios para el análisis de grandes volúmenes de información legal. Identificación de patrones, tendencias y riesgos potenciales en casos y contratos.

    • Political IQ

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sea capaz de gestionar mediante la aplicación de herramientas y estrategias modernas de la gerencia de No Mercado (Non Market Management) el entorno del negocio empresarial. Los contenidos que se tratan en el curso son: reglas, creación y aplicación del Non Market Management, gestión de Riesgos e Issue Management, empresa y gestión de asuntos públicos, gestión de intereses y Regulación Eficiente, ética, integridad y cumplimiento, Gobierno Corporativo y Transparencia.

    • Gestión del Talento

      El curso es teórico con metodologías prácticas. Se centra en el estudio y aplicación de estrategias y prácticas para reclutar, desarrollar, retener y motivar el talento en el ámbito de los negocios jurídicos. El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de cómo gestionar de manera eficiente y efectiva el talento humano, con el fin de lograr un desempeño óptimo y alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Se exploran conceptos fundamentales de la gestión del talento y su importancia en el contexto de los negocios jurídicos. Se examinan las teorías y modelos relevantes para comprender la dinámica de las organizaciones legales y la gestión de personas. Además, se analizan las tendencias actuales en la gestión del talento, como la diversidad e inclusión, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la gestión del cambio y la adaptación a las nuevas tecnologías.

    • Conducta Empresarial Responsable 2

      El curso es de carácter teórico con un componente práctico. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle su capacidad de actuar de manera ética para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Los contenidos que se tratan en el curso son: stakeholders, derechos humanos en la actividad empresarial, creación de valor compartido, comunicación y reputación corporativa. Enfoque metodológico: se aplicará el plan de mejora desarrollado en Conducta Empresarial Responsable 1 para atender un problema o necesidad específica de sostenibilidad en un emprendimiento o pequeña empresa.

    • Contratos Globales

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera una comprensión de cómo las tecnologías emergentes están transformando la forma en que se celebran, ejecutan y cumplen los contratos en el entorno empresarial actual. Los contenidos que se tratan en el curso son: intersección entre la economía global y las tecnologías emergentes, como blockchain, smart contracts y criptomonedas. Seguridad, privacidad y protección de datos relacionados con la implementación de estas tecnologías.

  • CICLO V

    • Gestión de Equipos Efectivos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera habilidades y conocimientos fundamentales para liderar y gestionar equipos de trabajo de manera eficiente y exitosa. Los contenidos que se tratan en el curso son: gestión de equipos, la comunicación efectiva, la motivación, el manejo de conflictos y la toma de decisiones colaborativa. Estrategias para construir equipos autodirigidos, potencial individual y colectivo de los miembros del equipo, entorno de trabajo colaborativo.

    • Visión Estratégica de los Negocios Jurídicos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera una comprensión profunda de la intersección entre el ámbito legal y los negocios para la toma de decisiones estratégicas en un entorno empresarial complejo y en constante cambio. El trabajo aplicativo final es parte del portafolio que servirá para los cursos de Seminario de Portafolio y Seminario de Graduación. El trabajo aplicativo final es individual y además de la calificación vigesimal el profesor deberá indicar si el trabajo es apto para el portafolio señalando las observaciones que debe subsanar. Los contenidos que se tratan en el curso son: estrategia empresarial y su aplicación en el campo jurídico. Fundamentos de la estrategia, análisis del entorno competitivo, identificación de ventajas competitivas y formulación de objetivos y metas empresariales. Aspectos legales y éticos asociados con la toma de decisiones estratégicas.

    • Emprendimiento de Negocios Jurídicos

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle una idea escalable de modelo de negocio orientado al sector jurídico que cumpla con los requisitos de un emprendimiento. El trabajo aplicativo final es parte del portafolio que servirá para los cursos de Seminario de Portafolio y Seminario de Graduación. El trabajo aplicativo final es individual y además de la calificación vigesimal el profesor deberá indicar si el trabajo es apto para el portafolio señalando las observaciones que debe subsanar. Los contenidos que se tratan en el curso son: emprendimiento como nueva unidad de negocio o nueva empresa. Crecimiento sostenible de los negocios jurídicos. Las ideas innovadoras con alto potencial de desarrollo exponencial. Ventajas competitivas. Metodología para la identificación y evaluación de oportunidades reales de negocio jurídico.

  • CICLO VI

    • Consultoría en Negocios Jurídicos

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para realizar consultoría empresarial orientada a generar soluciones basadas en la ética y en las buenas prácticas. Los contenidos que se tratan en el curso son: análisis de situaciones complejas, identificación de problemas, diseño de soluciones estratégicas, comunicación de recomendaciones efectivas.

    • Gestión de Crisis

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle capacidades para identificar situaciones de crisis a efectos de reducir los impactos negativos y maximizar potenciales beneficios. Los contenidos que se tratan en el curso son: conceptos y ejemplos de buenas prácticas en situaciones de disrupción operativa, de tragedias, de situaciones que dañan la reputación corporativa y otras circunstancias de impacto público que implican una disrupción en el curso normal de la gestión institucional. Formulación e implementación de planes de crisis y planes de continuidad del negocio. Tácticas de manejo de crisis vinculadas al manejo de medios de comunicación y redes sociales.

    • Seminario de Portafolio

      Seminario de Trabajo de Investigación. El presente curso tiene como propósito que el estudiante elabore el portafolio basado en los trabajos aplicativos finales de los cursos: Visión Estratégica de Negocios Jurídicos y Emprendimiento de Negocios Jurídicos, cumpliendo con todos los requisitos formales propios de un trabajo de investigación. Además, elabora otros materiales que son necesarios para la sustentación. En el caso de los estudiantes con trabajos no aptos para el portafolio se implementará un sistema de asesorías para levantar las observaciones.

    • Seminario de Graduación

      Seminario de Trabajo de Investigación. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sustente su portafolio de trabajo de investigación. Consiste en la defensa del portafolio ante un comité conformado por dos profesores. Se evalúa la calidad y rigurosidad del trabajo realizado, así como las habilidades del estudiante para comunicar y argumentar sus hallazgos. Durante el acto de sustentación, el jurado evaluador tendrá la oportunidad de realizar preguntas al estudiante sobre su portafolio de trabajo de investigación. Estas preguntas pueden abordar aspectos metodológicos, resultados, interpretaciones y contenido. Al final del acto de defensa, el jurado evaluará la presentación y el contenido del portafolio de trabajo de investigación, así como la debida argumentación por parte del estudiante a las preguntas planteadas.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.