Maestría en Gestión Estratégica del Talento - Plan Académico

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Gestión Estratégica del Talento

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO

Los cursos se desarrollan en cuatro módulos. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente estas asignaturas, además de sustentar y aprobar una tesis de grado.

  • CICLO I

    • Estrategias y Procesos en la Gestión del Talento

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito generar una visión global sobre la forma en que una organización logra cumplir sus metas y objetivos en base a las acciones coordinadas de personas talentosas. Se revisan temas como la función de Recursos Humanos como parte del equipo estratégico de una organización y no solamente como un “socio estratégico”, se define los procesos que conforman la Gestión del Talento, la construcción de ventajas competitivas, y las relaciones entre sí y con los procesos operativos de la función de RRHH, a través de flujos de información e indicadores de excelencia. Este curso funciona a manera de introducción y marco referencial para los restantes.

    • Comportamiento Organizacional Multigeneracional

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca identificar los fundamentos de los comportamientos laborales de la persona, del grupo y de la organización como un todo. Se discute el rol del individuo como elemento básico de una organización analizándolo desde diversas perspectivas: competencias, percepción, personalidad, valores, actitudes, aprendizaje, reforzamiento de comportamientos y motivación. También, se revisa la constitución de los grupos, su naturaleza y los procesos de toma decisiones a nivel organizacional, en el marco de conceptos como poder, política, conflictos, equipos y liderazgo; la influencia sobre los comportamientos de la cultura, el clima y las comunicaciones internas, el cambio y las formas de gestionarlo, se refuerza los conceptos del comportamiento individual, el aprendizaje de conductas deseadas, el sostenimiento de la motivación, el comportamiento de grupo, la gestión del cambio organizacional y el aprendizaje y acción responsable en equipo.

    • Atracción, Selección y Asignación de las Personas

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone analizar las técnicas para una adecuada atracción, selección y asignación de personal a todo nivel en la organización en un entorno de alta competencia. Se revisa temas como el reclutamiento interno que puede ser una opción que rinda mejores frutos que reclutar personas en el mercado, cuando el puesto requiere conocimientos específicos que solo se desarrollan en la empresa, formar al personal para que pueda ocupar posiciones de mayor valor es, también, una tarea fundamental en la gestión de personas.

    • Gestión del Aprendizaje y Desarrollo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito evaluar los principios de gestión del aprendizaje y el desarrollo, el diagnóstico, diseño y evaluación de programas de formación y desarrollo de personas en el marco de los objetivos y estrategia de la organización. Abordando un enfoque estratégico para el diseño y la gestión de un proceso de aprendizaje y desarrollo que sea dinámico y pragmático, asegurando el mejor retorno sobre la inversión y la velocidad con la que se dan los cambios en el entorno exige un aprendizaje permanente.

    • Seminario de Tesis I

      Éste curso de carácter práctico desarrolla la habilidad para aplicar los estándares de la American Psychological Association (APA) a la escritura de la Tesis. Esto contribuirá a mejorar las competencias de los estudiantes en comunicaciones efectivas. Lo aprendido se utilizará en la preparación y escritura de los ensayos y reportes que se le solicite al alumno como parte de los procesos de evaluación. Los temas tratados versan sobre: los tipos de artículos, el papel de la ética en las publicaciones, la estructura del manuscrito, el estilo de redacción, el uso de tablas y elementos gráficos, y las citas de fuentes y referencias. Se enfatiza el trabajo con los capítulos 4: Puntuación, 6: Citaciones y 7: Referencias, correspondientes al manual vigente de la APA.

  • CICLO II

    • Gestión Estratégica del Talento y la Sucesión

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone evaluar los métodos para definir los talentos que necesita la organización en función de sus planes estratégicos. Se describe sus roles y responsabilidades configurando las posiciones críticas y la estructura organizacional más apropiada, se establece igualmente las competencias deseadas en esas posiciones, pensando en el largo plazo y la sostenibilidad de la organización se analiza y prescribe cómo deben ser elaborados los planes de carrera y sucesión.

    • Gestión de las Compensaciones, Beneficios e Incentivos

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito reconocer los principales conceptos, herramientas y metodologías para el análisis, diseño y gestión de las compensaciones e incentivos. Esto con un enfoque equitativo, competitivo y alineado a los objetivos y estrategias organizacionales, así como a los demás sistemas de gestión de personas, se revisará la metodología más eficaz para la administración de las compensaciones, beneficios e incentivos en una organización, asegurando que se cumplan las estrategias de costos y de retención de talentos en la organización.

    • Gestión del Afecto en las Organizaciones

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca analizar la Inteligencia Emocional, la Labor Emocional, el Impacto de los Afectos en Negociaciones y el Manejo de Conflictos, Estrés, discutiendo los últimos aportes de las Neurociencias y de la Psicología Positiva al buen manejo afectivo. Se revisa las relaciones interpersonales en ambientes dentro y fuera de las organizaciones son complejas, más aún cuando estas se realizan en un mundo globalizado multicultural. Por ello, es necesario gestionar nuestros afectos, esto es, emociones, sentimientos y estados de ánimo de manera tal de apoyar el logro de los objetivos personales y organizacionales.

    • Metodología de la Investigación

      Este curso de carácter teórico-práctico tiene por objetivo apoyar el desarrollo del pensamiento analítico para ser aplicado a la investigación científica. De esta manera, las decisiones que el estudiante, y futuro magister, adopte estarán basadas en evidencias y no solamente en opiniones. En tal sentido, deberá ser capaz de identificar, levantar procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones sobre asuntos relacionados a la formación y gestión de empresas. Integran el contenido del curso el método científico (importancia y etapas); el enunciado de la idea de investigación; la formulación del plan de investigación, la revisión de la literatura y el marco teórico; la formulación de la hipótesis; el diseño y los alcances de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos; el procesamiento de datos (software Atlas Ti u otros); el análisis de investigaciones de tesis; los informes de investigación y Papers; y el reporte escrito de resultados, los participantes deberán formular y presentar una investigación real sobre un tema cuya data esté disponible, ciñéndose a los estándares APA vigentes.

  • CICLO III

    • Gestión del Clima, Cultura y Comunicaciones en las Organizaciones

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone reconocer los elementos culturales en sus diversos niveles: artefactos, valores y supuestos básicos. Se revisan temas como los estados de ánimos colectivos, comúnmente llamados clima laboral, vinculados a la satisfacción constante de los colaboradores en el día a día y su impacto en el alcance organizacional, la evaluación de ambos constructos que forman parte del diagnóstico para proponer las acciones correctivas y afirmativas correspondientes, la cultura es como la personalidad de la empresa, y como tal, norma las conductas correctas e incorrectas, moldea de esa forma la percepción de la realidad que es compartida por todos los trabajadores. El curso describe el concepto de cultura organizacional en profundidad, en el contexto de la organización que opera en una cultura local que la rodea, por un lado, y de los valores de los trabajadores por el otro.

    • Prevención de Conflictos y Gestión de las Negociaciones

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito analizar la base conceptual de las técnicas de negociación y manejo de conflictos, así como, desarrollar las habilidades para su aplicación al ámbito organizacional. Se revisa la teoría y práctica necesaria para el manejo efectivo de negociaciones en tres dimensiones: el diseño del acuerdo, la estructura de las reuniones y los argumentos a utilizar. Se utilizará juego de roles, simulación y casos.

    • Gestión del Cambio Organizacional

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone reconocer los procesos implicados en el desarrollo y el cambio organizacional, y utilizar técnicas que faciliten estos procesos atendiendo a los comportamientos humanos. Se revisa la gestión del cambio en el marco estratégico de la organización; y a continuación se consideran distintos tipos de cambio organizacional y las cuestiones clave que deben tener en cuenta los líderes cuando asumen la tarea de transformar así sus organizaciones.

    • Seminario de Tesis II

      El curso, de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito revisar los conceptos aplicables al Trabajo de Investigación Final – Tesis. Se revisa la estructura de los dos tipos de tesis: Investigación Aplicada y Planeamiento Estratégico Aplicado, clarificándose las expectativas para cada uno de sus acápites descritos en la Guía Normativa respectiva. Igualmente se realizará una retroalimentación sobre la aplicación de las herramientas conducentes a la construcción de la tesis. El entregable final son los capítulos 1, 2 y 3, si es una Investigación Aplicada, o los capítulos del 1 al 6 inclusive, si es un Planteamiento Estratégico Aplicado. Los temas a desarrollarse son los conceptos metodológicos de investigación aplicables al tipo de tesis que se está trabajando; la revisión del rigor, la pertinencia y la coherencia integral del trabajo en ejecución; la forma y las modalidades de sustentación. Asimismo, la verificación de la aplicación de los estándares APA.

  • CICLO IV

    • Liderazgo en Organizaciones Globales

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca desarrollar habilidades y destrezas que le facilitarán el ejercicio de un liderazgo eficaz. Los temas cubiertos comprenden el desarrollo del pensamiento crítico, al evaluar diversas situaciones que se presentan en las empresas; el empleo del pensamiento estratégico en la toma decisiones gerenciales; el uso de la creatividad en la solución de problemas organizacionales; la importancia de la inteligencia emocional en los líderes empresariales; el adecuado manejo del cambio en las organizaciones, y el desarrollo de una perspectiva social que permita manejar adecuadamente las relaciones interpersonales en las organizaciones. Asimismo, se revisarán los diferentes enfoques y teorías de liderazgo, de manera que el alumno se encuentre mejor preparado para ejercer el rol que le compete como líder en un proceso orientado hacia una gestión de excelencia.

    • Legislación para las Relaciones Laborales

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito analizar los dispositivos legales, la jurisprudencia y las opiniones emitidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de prevenir posibles conflictos y contingencias, a partir de ello, se introduce en el reconocimiento crítico de las prácticas ligadas a los procesos de administración de personas y en la aplicación práctica de la ley laboral a las situaciones que diariamente enfrenta dicha función. Se revisará el régimen laboral de la actividad privada.

    • Tópicos especiales en la Gestión de Personas

      El curso es de carácter práctico. Se basa en la intervención de especialistas invitados para compartir experiencias locales e internacionales en la implementación de práctica exitosas para la Gestión de los Talentos. Cada conferencista abarca entre dos a cuatro sesiones.

    • Tesis: Proyecto Final

      El curso es de carácter práctico. Tiene como propósito concluir la redacción de la tesis y la sustentación de la misma. Se realizará una retroalimentación sobre la aplicación de las herramientas conducentes a la construcción del documento final de tesis y del proceso de sustentación. Se revisa el rigor, la pertinencia y la coherencia integral del trabajo en ejecución, la revisión de la forma, los lenguajes y la verificación de la aplicación de los estándares APA. El contenido del trabajo de tesis estará principalmente dirigido a la elaboración de trabajos relacionados a la Gestión de Personas y su impacto en los negocios.


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