Maestría Blended Finanzas Corporativas y Riesgos Fin. - Cursos

Maestría Blended en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros
#1 EN PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

recursos servicios

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS Y RIESGO FINANCIERO

Maestría en Finanzas Corporativa y Riesgo Financiero ha sido diseñada con una estructura curricular enfocada en tres grandes áreas: Finanzas Corporativas, Riesgo Financiero e Inversiones, y los cursos se desarrollan en cuatro módulos. Para aprobar el programa, se debe completar satisfactoriamente las asignaturas de la malla curricular y aprobar una tesis de grado.

Los cursos de están alineados a los estándares del Chartered Financial Analyst Institute – CFA , la cual garantiza amplio dominio de un conjunto de habilidades para realizar gestión de portafolio y análisis financiero.

  • NIVEL I

    • ECONOMÍA GENERAL

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera una visión general del entorno económico, del comportamiento empresarial nacional e internacional y del funcionamiento del mercado de capitales. De esta manera el estudiante consolida la capacidad de evaluar la economía desde una perspectiva global. Los contenidos que se tratan en el curso son: conceptos e instrumentos básicos del análisis económico, teorías de oferta y demanda, elasticidades, producción y costos, y las cuatro estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio; con respecto a la microeconomía las principales variables macroeconómicas. así como los principios del crecimiento económico.

    • SOSTENIBILIDAD, ESG Y COMPLIANCE

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para proponer y ejecutar políticas y prácticas empresariales éticas y sostenibles, y para comunicar de manera efectiva los logros y avances en sostenibilidad. Los contenidos que se tratan en el curso son: principios y fundamentos de sostenibilidad, los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial. Conexiones entre la sostenibilidad, la responsabilidad empresarial y la creación de valor a largo plazo. Desafíos y oportunidades asociadas con la integración de la sostenibilidad y los aspectos ESG en la estrategia empresarial.

    • MÉTODOS CUANTITATIVOS

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante aplique técnicas estadísticas fundamentales en el campo empresarial, priorizando el ámbito de las finanzas. Los contenidos que se tratan en el curso son: estadística descriptiva, organización, visualización y descripción de datos; estadística inferencial, teoría de probabilidades, teorema de Bayes; variables aleatorias, distribución de probabilidad comunes (discretas y continuas); métodos de muestreo, teoría del límite central, estimación de intervalos de confianza; prueba de hipótesis, identificación del test estadístico apropiado, tomar una decisión estadística y tomar una decisión económica, el rol del p-value; análisis de regresión lineal, supuestos, análisis de varianza, test de hipótesis, predicción y formas funcionales para el análisis de regresión.

    • PENSAMIENTO CRÍTICO

      Curso teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle las principales habilidades y actitudes del pensamiento crítico mostrando una actitud crítica a partir de un proceso de interpretación, análisis, argumentación y evaluación. Los contenidos que se tratan en el curso son: falibilidad del proceso construcción del conocimiento, aplicación del pensamiento crítico para poder entender los entornos, resolución de problemas con pensamiento crítico, finalidad del pensamiento crítico: consecución del mayor bienestar, de la mayor satisfacción o felicidad personal y social. Enfoque metodológico: dinámica reflexiva y participativa, alrededor de conceptos y casos, que permitan finalmente que los estudiantes sustentan una posición frente a diferentes problemas prácticos, estratégicos o éticos.

  • NIVEL II

    • ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle la capacidad de evaluar estados financieros luego del análisis aplicando conceptos y métodos propios de la disciplina financiera. Los contenidos que se tratan en el curso son: Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo, análisis de transacciones, análisis horizontal y vertical, ratios, ciclos, las cuentas patrimoniales y los sistemas de información gerencial.

    • FINANZAS CORPORATIVAS

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sea capaz de tomar decisiones financieras a nivel corporativo estableciendo relaciones entre los indicadores de capitales y de los mercados. Los contenidos que se tratan en el curso son:
      relaciones entre capital de corto plazo y capital de largo plazo, costo de capital, estructura de capital, modelo CAPM, estimación de betas y tasas de riesgo de mercado, la coyuntura económica y la toma de decisiones financieras en distintos contextos, palanca operativa y palanca financiera, las decisiones de ampliación o reducción de capital, y los procesos de creación de valor en la empresa.

    • TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y FINTECH

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera una comprensión profunda de cómo la tecnología está transformando el sector financiero y la forma en que las personas y las empresas manejan sus finanzas y realizan negocios. Los contenidos que se tratan en el curso son: fintechs, la banca digital, el blockchain y la inteligencia artificial aplicada a los negocios.

    • DESARROLLO PERSONAL

      Curso de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante fortalezca las habilidades emocionales y su capacidad de alcanzar metas personales y profesionales. Los contenidos que se tratan en el curso son: herramientas y técnicas para potenciar el crecimiento y el bienestar en diferentes áreas de la vida, gestión del tiempo, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el cultivo de una mentalidad positiva.

    • CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE 1

      El curso es de carácter teórico con un componente práctico. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle el compromiso de actuar de manera ética para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Los contenidos que se tratan en el curso son: ODS, sostenibilidad y ética empresarial. Enfoque metodológico: se identificará un problema o necesidad específica de sostenibilidad en un emprendimiento o pequeña empresa para proponer un plan de mejora.

  • NIVEL III

    • INNOVABILIDAD PARA NEGOCIOS POSITIVOS

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante identifique ideas innovadoras en el ámbito empresarial, con un enfoque específico en negocios positivos (sostenibilidad financiera, impactos positivos en lo social y ambiental). Las ideas serán profundizadas en los cursos Evaluación Financiera de Proyectos y Valorización Avanzada de Empresas, que tendrán como resultado los trabajos aplicativos finales que conformarán el portafolio. Los contenidos que se tratan en el curso son: conceptos de innovación y sostenibilidad; enfoques y metodologías para generar ideas innovadoras; técnicas de evaluación de ideas viables. Enfoque metodológico: análisis de casos de estudio de negocios positivos exitosos y aplicación de metodologías para generar ideas.

    • PLANEAMIENTO TRIBUTARIO Y DERECHO CORPORATIVO

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para evaluar si el costo fiscal empresarial está acorde con la política tributaria del país. Los contenidos que se tratan en el curso son: aspectos teóricos y prácticos de los principales tributos que impacta en el planeamiento tributario empresarial, impuestos generales a las ventas, impuesto general a las ganancias, legislación aplicable a las operaciones con no domiciliados, entre otros temas.

    • CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE COSTOS

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante evalúe la situación económico-financiera de la organización a partir del entendimiento de los conceptos contables/financieros y de las herramientas de control de la gestión, considerando las implicancias éticas y responsabilidades organizacionales sobre los sistemas de información. Los contenidos que se tratan en el curso son: herramientas de control de gestión, desarrollo de presupuestos, el apalancamiento operativo, la determinación del punto de equilibrio y las metodologías de costeo más utilizadas.

    • LIDERAZGO

      Curso teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante esté en capacidad de aplicar acciones concretas, que son el resultado de un proceso reflexivo consciente que involucra valores éticos y sociales, y que le permiten cooperar de forma auténtica con los miembros de su equipo generando resultados colectivos hacia el bien común.
      Los contenidos que se tratan en el curso son: globalización y retos actuales de liderazgo en las organizaciones y en la sociedad; atributos personales que influyen en los diferentes estilos de liderazgo: personalidad, la inteligencia emocional, pensamiento crítico, gestión del cambio, diversidad culturalidad y planificación e implementación de estrategias.

  • NIVEL IV

    • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante conozca el marco normativo relevante para la preparación y presentación de estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que favorezcan el crecimiento y consolidación de la empresa en el mercado a mediano plazo. Los contenidos que se tratan en el curso son: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), toma de decisiones por parte de usuarios internos, transparencia con usuarios externos, tales como bancos e inversionistas.

    • POLITICAL IQ

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sea capaz de gestionar mediante la aplicación de herramientas y estrategias modernas de la gerencia de No Mercado (Non Market Management) el entorno del negocio empresarial. Los contenidos que se tratan en el curso son: reglas, creación y aplicación del Non Market Management, gestión de Riesgos e Issue Management, empresa y gestión de asuntos públicos, gestión de intereses y Regulación Eficiente, ética, integridad y cumplimiento, Gobierno Corporativo y Transparencia.

    • ANALÍTICA DE NEGOCIOS APLICADA A LAS FINANZAS

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sea capaz de aplicar herramientas analíticas como la minería de datos y el análisis predictivo para analizar grandes volúmenes de información y extraer conocimientos relevantes para identificar patrones, tendencias y riesgos potenciales, y evaluar la viabilidad y el impacto de diferentes estrategias. Los contenidos que se tratan en el curso son: analítica de negocios para el análisis financiero de una empresa, procesos de proyección y análisis de riesgo.

    • FUSIONES, ADQUISICIONES Y PRIVATE EQUITY

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante identifique los criterios estratégicos y financieros relevantes al momento de adquirir o vender un negocio. Los contenidos que se tratan en el curso son: transacciones realizadas en el mercado local e internacional, generación de sinergias, estructura de financiamiento de la adquisición, aspectos legales y tributarios relevantes a la transacción, estrategia corporativa de crecimiento inorgánico a partir de la adquisición de nuevos negocios.

    • CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE 2

      El curso es de carácter teórico con un componente práctico. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle su capacidad de actuar de manera ética para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Los contenidos que se tratan en el curso son: stakeholders, derechos humanos en la actividad empresarial, creación de valor compartido, comunicación y reputación corporativa. Enfoque metodológico: se aplicará el plan de mejora desarrollado en Conducta Empresarial Responsable 1 para atender un problema o necesidad específica de sostenibilidad en un emprendimiento o pequeña empresa.

  • NIVEL V

    • INGENIERÍA FINANCIERA

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante aprenda a determinar las herramientas de análisis integral y práctico para optimizar el uso de coberturas financieras cubriendo los riesgos potenciales. Los contenidos que se tratan en el curso son: origen e impacto de las crisis financieras recientes y los mercados de valores a partir del entendimiento de los principios básicos del gobierno corporativo y sus implicancias en la toma de decisiones financieras, enfoques y herramientas para una adecuada gestión de los riesgos financieros en la empresa actual, tipos de cambio (tasas de interés y materias primas), forwards, futuros, swaps y opciones.

    • GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FINANCIERO

      El curso es teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante analice los fundamentos de la previsión y gestión del riesgo financiero. Los contenidos que se tratan en el curso son: acuerdos de Basilea II en el análisis del riesgo financiero, temas de previsión y gestión de riesgos aplicando instrumentos financieros, riesgos y oportunidades de los negocios nacionales e internacionales, técnicas de medición, prevención y cobertura de riesgos. El riesgo operativo, cuantificación, las distribuciones de frecuencia y de severidad, los contratos de seguro, mapa de riesgos. Riesgo de crédito: pérdida, riesgo de contraparte y exposición crediticia de los principales instrumentos financieros, spreads de crédito y primas de riesgo, enfoque actuarial, los modelos de scoring. Riesgo de mercado: opciones y gestión de riesgos, volatilidad, técnicas modernas para la medición de riesgos de mercado, back-testing de modelos VAR, teoría de valores extremos.

    • EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante proponga las mejores estrategias que permitan minimizar la exposición a dichos riesgos en entornos económicos cambiantes. El Trabajo Aplicativo Final es parte del portafolio que servirá para los cursos de Seminario de Portafolio y Seminario de Graduación. El trabajo aplicativo final es individual y además de la calificación vigesimal el profesor deberá indicar si el trabajo es apto para el portafolio señalando las observaciones que debe subsanar. Los contenidos que se tratan en el curso son: aplicación de los criterios financieros necesarios para una adecuada toma de decisiones en la selección de proyectos de inversión, rentabilidad esperada y riesgos inherentes al proyecto.

  • NIVEL VI

    • CONSULTORÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para realizar consultoría empresarial orientada a generar soluciones basados en la ética y en las buenas prácticas. Los contenidos que se tratan en el curso son: análisis de situaciones complejas, identificación de problemas, diseño de soluciones estratégicas, comunicación de recomendaciones efectivas.

    • VALORIZACIÓN AVANZADA DE EMPRESAS

      El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sea capaz de determinar el valor de una empresa y sus acciones aplicando metodologías avanzadas propias de la disciplina. El trabajo aplicativo final es parte del portafolio que servirá para los cursos de Seminario de Portafolio y Seminario de Graduación. El trabajo aplicativo final es individual y además de la calificación vigesimal el profesor deberá indicar si el trabajo es apto para el portafolio señalando las observaciones que debe subsanar. Los contenidos que se tratan en el curso son: principales técnicas de modelamiento financiero utilizadas en el ámbito profesional de las finanzas corporativas, valorización de una empresa y sus acciones, considerando tanto la información financiera histórica como las palancas de valor del negocio y perspectivas de la industria, metodología de flujos descontados, metodología de comparables como técnica de contraste.

    • SEMINARIO DE PORTAFOLIO

      Seminario de Trabajo de Investigación. El presente curso tiene como propósito que el estudiante elabore el portafolio basado en los trabajos aplicativos finales de los cursos: Evaluación Financiera de Proyectos y Valorización Avanzada de Empresas cumpliendo con todos los requisitos formales propios de un trabajo de investigación. Además, elabora otros materiales que son necesarios para la sustentación. En el caso de los estudiantes con trabajos no aptos para el portafolio se implementará un sistema de asesorías para levantar las observaciones.

    • SEMINARIO DE GRADUACIÓN

      Seminario de Trabajo de Investigación. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sustente su portafolio de trabajo de investigación. Consiste en la defensa del portafolio ante un comité conformado por dos profesores. Se evalúa la calidad y rigurosidad del trabajo realizado, así como las habilidades del estudiante para comunicar y argumentar sus hallazgos. Durante el acto de sustentación, el jurado evaluador tendrá la oportunidad de realizar preguntas al estudiante sobre su portafolio de trabajo de investigación. Estas preguntas pueden abordar aspectos metodológicos, resultados, interpretaciones y contenido. Al final del acto de defensa, el jurado evaluará la presentación y el contenido del portafolio de trabajo de investigación, así como la debida argumentación por parte del estudiante a las preguntas planteadas.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.