PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860
La diplomatura de estudio en Evaluación Económica y Financiera de Proyectos busca dotar al participante de los conocimientos para que tengan una visión sobre cuáles son las situaciones adecuadas para recurrir a la técnica de financiación de un proyecto financiero, a través de la gestión, identificación y análisis de las partes implicadas en cada una de los diferentes etapas de un proyecto.
La gestión moderna de proyectos se enfoca en potenciar a las personas y sobre todo mantenerlas motivadas, de esta manera se otorgará sostenibilidad al desempeño del equipo y el resultado final del proyecto satisfará las expectativas de los interesados clave. Este curso brindará a los participantes conocimientos teórico-práctico para aplicar de manera adecuada la gestión ágil de proyectos en diferentes rubros, manejando un alto grado de requisitos cambiantes y un entorno altamente complejo, donde la adaptación es la base fundamental del éxito para este tipo de proyectos. Además, los participantes aprenderán Kanban como herramienta principal para la Gestión de Tareas y Proyectos, manteniendo un nivel de transparencia e inspección adecuado. El curso brindará a las participantes herramientas para emplear un marco de trabajo ágil para la gestión de proyectos, que permita garantizar la satisfacción de los requerimientos que generan mayor valor para el cliente, desde un enfoque colaborativo, participativo y mediante un liderazgo servicial por parte de los miembros del equipo de proyecto. Los participantes desarrollarán competencias que le permitan entender y aplicar frameworks en proyectos complejos y con un alto nivel de incertidumbre, alineando esta gestión a la estrategia del negocio.
En un contexto de hipercompetencia, las empresas se han orientado a mejorar sus procesos internos en aras de lograr eficiencia interna, pero estas mejoras, en muchas ocasiones lo único que ha logrado es nuevas formas de hacer el trabajo sin mayor impacto en la rentabilidad de las empresas. El curso es principalmente de índole práctico y tiene como principal propósito el desarrollo del análisis contable-financiero, tanto a nivel interno como externo. Se desarrollarán la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Gerencial como pilares para los dos ámbitos previamente El estudiante desarrollará las competencias analíticas y prácticas para tomar decisiones financieras informadas y responsables por medio de la interpretación de los reportes correspondientes. La construcción e interpretación de estados financieros es indispensable para una buena gestión financiera. El curso cubrirá los cuatro estados financieros respecto a su estructura y análisis. Se calcularán e interpretarán los ratios financieros relevantes, y se vinculará la información financiera externa con la contabilidad interna de costos y presupuestos para un adecuado manejo de los recursos de la empresa. Para ello, se revisarán las principales metodologías de costeo, y se analizará su impacto en los resultados de la organización. El estudiante desarrollará las competencias analíticas y prácticas para tomar decisiones financieras informadas y responsables por medio de la interpretación de los reportes correspondientes. La construcción e interpretación de estados financieros es indispensable para una buena gestión financiera.
Todo aquello en lo que la empresa invierte tiene que pasar por una evaluación en cuanto a su capacidad de generación de valor para la empresa. Bajo la metodología de flujos de caja descontados se determinará el valor de planes financieros, proyectos de inversión, Project finance y valorización de empresas. Este curso es de naturaleza teórico-práctico y se centra principalmente en: Identificar y cuantificar los flujos derivados o imputables exclusivamente a una alternativa de inversión. Realizar análisis de riesgo. Determinar las fronteras (puntos de equilibrio) y el comportamiento dinámico (análisis de sensibilidad) de las variables críticas de los proyectos de inversión en entornos cambiantes (riesgo). Preparar un plan de financiamiento. Evaluar y analizar el aporte que tendrán los proyectos inversión sobre el logro de los objetivos planeados por la empresa. Desarrollar la evaluación financiera de un proyecto. El objetivo de este curso es brindar los conocimientos necesarios para que el participante sea capaz de evaluar el impacto que tendrán los proyectos de inversión sobre el valor de la empresa en entornos económicos cambiantes, apoyado en un marco teórico desde la perspectiva económica y las herramientas de cálculo financiero necesarios para evaluar.
El proceso de modelamiento financiero es indispensable para poder evaluar proyectos de inversión que abarcan decisiones desde el reemplazo de una máquina hasta la posible compra de una empresa (M&A). Una de las aplicaciones más relevantes es la evaluación de la creación de valor a través de la valorización de una empresa, lo que permite evaluar si las estrategias y decisiones de negocio tuvieron un impacto positivo en el valor. El curso sigue un enfoque práctico que inicia con el proceso de recolección de la información financiera, reorganización, modelamiento, análisis y proyección, construcción de escenarios de sensibilidad, y finalmente determinar un rango de valor de la empresa. Para ello aprenderemos los dos enfoques más utilizados en las finanzas corporativas, flujos de caja descontados y múltiplos comparables. Su desarrollo se centra principalmente en: Entender la importancia de la información financiera, su reordenamiento y análisis, Técnicas y recomendaciones para la construcción de modelos financieros simples y funcionales, Comprender la importancia de los supuestos de negocio a ser considerados en el análisis cuantitativo y su impacto en la ecuación de creación de valor, Conocer y aplicar los métodos de valorización más usados en la práctica, Valorar aspectos cualitativos como la comunicación de una recomendación de inversión en base a los resultados cuantitativos. Con ello se busca que el estudiante fortalezca sus habilidades cuantitativas en conjunto con sus capacidades de comunicación.
El desarrollo de un proyecto requiere dimensionar la inversión necesaria y elegir el esquema de financiamiento más apropiado, considerando los riesgos implícitos y la estructura de los flujos del proyecto, a fin de maximizar la rentabilidad esperada por el inversionista. Este curso es de naturaleza teórico-práctica y el participante adquirirá los conocimientos sobre la financiación de proyectos y las estructuras de asociaciones público-privadas. Asimismo, se explorará cómo el financiamiento de proyectos se asemeja a los acuerdos de bienes raíces, también, se verá la historia y la evolución de Project Finance, ya que es útil para comprender cómo funcionan las transacciones en la actualidad. En este curso se analizará los distintos esquemas de financiamiento posibles considerando la naturaleza y riesgos de cada proyecto. Para ello, explicaremos en detalle las características y pasos necesarios para estructurar un financiamiento con bancos versus un financiamiento en el mercado de capitales, revisando en detalle aplicaciones del tipo Project Finance, como es el caso de las Asociaciones Público-Privadas. El curso contribuye a la formación financiera del egresado con un acercamiento práctico al financiamiento corporativo y a la estructuración financiera de proyectos de infraestructura y energía bajo un Project Finance, a partir del financiamiento con bancos y el mercado de capitales.
El profesor Bezada es Ingeniero Industrial titulado por la Universidad de San Martín de Porres. Cuenta con una Maestría en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM PUCP. Además, un Máster Internacional en Liderazgo de EADA Business School Barcelona. Asimismo, se ha especializado en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión en ESAN Graduate School of Business.
En relación con su experiencia profesional, actualmente desempeña el cargo de Especialista de Organización y Procesos en el Banco GNB Perú. También se ha desempeñado como Consultor Jefe de Proyecto de Investigación en CIVED y Gerente de Estrategia y Operaciones en Cosespi y Asociados. Además, se ha desempeñado como Especialista Técnico en el Proyecto del MINEDU y BIRF: Procalidad. Así como también en los cargos de Analista Senior de Soporte Comercial en el Banco Scotiabank y como Analista de Proyectos en el Grupo Gloria.
Especialista de Organización y Procesos-Banco GNB Perú
Consultor independiente para temas de mejora de procesos y evaluación de proyectos.
El profesor Fajardo es Master of Business Administration de la Maastricht School of Management, Maastricht, Netherlands; Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Licenciado en Economía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú; Especialista en Marketing y Finanzas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú y Miembro de The International Honor Society Beta Gamma Sigma.
Especialista en tópicos de Economía y Finanzas. Ha sido Analista de Investigación en el área de Proyección Académica por más de cinco, encargado de la producción de diversas investigaciones sobre la Competitividad y el Progreso Social en las regiones del Perú. Cuenta con experiencia en el dictado de cursos de Economía General, Fundamentos de Microeconomía, Macroeconomía Básica e Intermedia, Econometría, Finanzas para No Especialistas, Matemáticas Financieras, Evaluación de Proyectos y Metodología de la Investigación.
Actualmente, es Profesor Tiempo Parcial del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Analista Senior de Investigación en el área de Proyección Académica de CENTRUM PUCP.
El profesor Ojeda es Master in Business Administration, Tulane University, AB Freeman School of Business, New Orleans, USA. Magíster en Administración de Negocios Globales, Pontificia Universidad Católica del Perú, Centrum-PUCP Business School. Bachiller en Administración de Empresas, Universidad San Ignacio de Loyola.
En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Administración y Finanzas de DHO Consultores. Jefe de Planeamiento y Proyectos para Industrias del Envase S.A. Ha sido consultor senior independiente en contabilidad financiera y finanzas corporativas. Cuenta con experiencia docente en la escuela de postgrado y pregrado en la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC.
En relación con su producción intelectual, ha colaborado en el libro: “El proceso Estratégico, un enfoque de gerencia” (Editorial: Pearson, 2015), con el tema “Planeamiento estratégico de la industria del envase del Perú” (pp. 146, 150, 193, 260, 328, 368-369, 404, 420, 444, 500, 513, 532, 601 y 690). Ha publicado en coautoría el artículo de investigación “La Empresa: Enemigo Público No 1”. Review of Global Management, revista de la facultad de negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Volumen 4, Número 1, 2018.
Actualmente es Profesor de tiempo completo en la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, en la dirección de administración y Finanzas; y Profesor en CENTRUM PUCP Business School.
El profesor Valenzuela es Doctorando en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Licenciado en Administración. Project Management Professional (PMP), Certified Coach (ICC), Coach en Innovación (SIT-CAIM), Management 3.0 Licenced Trainer (M3.0 LT), Lean Change Agent (LCA), Kanban Management Professional (KMP), Team Kanban Practitioner (TKP), Certified ScrumMaster®, Certified Agile Leadership I (CALI), Certified Scrum Product Owner (CSPO®), Agile Team Facilitator (ATF), Enterprise Business Agility Strategist (EBAS), Certified Agility Health Facilitator (AHF), Collaboration Superpowers Licenced Facilitator (CSLF), Licenciatario Nivel 1 “Benziger Thinking Styles Assessment”, Design Thinker, Facilitador de la Metodología y Materiales LEGO® SERIOUS PLAY® y Diseñador de Estrategias de Gamificación (DEG).
En relación a su experiencia profesional, cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirección de proyectos y en áreas comerciales y operativas de empresas líderes del sistema financiero peruano.
En el 2020 pasa a ser Consultor en Dirección de Proyectos para la Contraloría General de la República del Perú apoyando a la Gerencia de Capital Humano en la gestión y dirección de sus proyectos internos, en el marco del Proyecto de Inversión “Mejoramiento de los Servicios de Control Gubernamental para un control Efectivo, Preventivo y Facilitador de la Gestión Pública-BID3”.
Cuenta con experiencia docente en Pregrado, Posgrado y Educación Ejecutiva en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en cursos como Business Agility Foundations, Design Thinking, Lean Startup, Metodologías de Innovación, Scrum, Kanban, Dirección de Proyectos, Management 3.0, Lean Change Management, Trabajo Remoto, Agility in HR, Desarrollo de Equipos con LEGO ® SERIOUS PLAY®, entre otros.
En la actualidad, se desempeña como Consultor en Dirección de Proyectos para la Contraloría General de la República del Perú, Docente en la Escuela de Posgrado UTEC, y en la consultora PM Certifica.
El profesor Villegas es Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico en Perú. Además, es Licenciado y Bachiller en Economía por la misma universidad.
En relación a su experiencia profesional, cuenta con más de 12 años de experiencia en finanzas corporativas, en las áreas de valorización de empresas, fusiones y adquisiciones y modelamiento financiero. Ha sido Gerente de Transacciones y Finanzas Corporativas en PwC Perú, donde lideró proyectos de valorización de empresas y M&A para clientes locales e internacionales por más de USD 500 millones. Asimismo, cuenta con una pasantía en las oficinas de PwC NY, donde compartió actividades con el equipo de M&A en 2015. También ha sido Analista Asociado en Equilibrium Clasificadora de Riesgo, empresa afiliada a Moody’s Investors Servicem, y Associate en Latin Pacific Capital.
Con respecto a su experiencia en el campo de la educación, ha sido docente de los cursos de Introducción a la Macroeconomía y Macroeconometría en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Actualmente, es Director en Strategy & Value Consulting (SVC), empresa dedicada a la consultoría y capacitación en finanzas corporativas. Deputy Dean of Corporate Finance and Financial Risks Programme de CENTRUM PUCP, y Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.
La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.
En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.
Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual
Aquí podrás encontrar respuesta a consultas sobre programas.