Executive Global MBA CENTRUM TULANE - Plan Académico

Centrum MBA Tulane
QS Executive MBA ranking

N°21 del mundo
N°2 en Latinoamérica

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

MALLA ACADÉMICA DE NIVEL INTERNACIONAL

El Executive Global MBA CENTRUM Tulane comprende en su estructura curricular las áreas de Estrategia y Liderazgo, Finanzas, Marketing y Operaciones. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente estas asignaturas, acreditar el dominio del idioma inglés, además sustentar y aprobar una tesis de grado.

CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor. 

  • CICLO I

    • GERENCIA INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

      Curso Teórico-Práctico. En el mundo global y cambiante de hoy, los gerentes enfrentan el reto de crear el futuro adaptando y modificando las organizaciones con el fin de obtener y mantener posiciones de éxito. Por lo tanto, la gerencia debe desarrollar capacidades para atraer, desarrollar, inspirar y retener un grupo global de liderazgo, así como para diseñar estructuras estratégicas flexibles, dinámicas y bien focalizadas, lo cual permitirá a las organizaciones competir y cooperar exitosamente a lo largo del tiempo. Este curso revisa los principales fundamentos de la gestión contemporánea que permitirán a los participantes desarrollar estas capacidades de diseño estratégico de capital humano y organizaciones altamente competitivas.

    • ASPECTOS CONTABLES PARA LA TOMA DE DECISIONES

      Curso Teórico- Práctico. La información contable-financiera constituye el reflejo de las actividades empresariales y es la principal herramienta para el planeamiento, control y toma de decisiones gerenciales, hasta el punto de ser denominada como el ¿lenguaje de los negocios. Sin embargo, muchas veces no es un lenguaje fácil de entender para aquellas personas que no están directamente relacionadas con la información financiera, debido a que está basada en una serie de principios y prácticas generales. El curso tiene por objetivo el introducir a los participantes en los conceptos y principios de la contabilidad financiera y contabilidad gerencial como elemento fundamental para el control y la toma de decisiones gerenciales. El enfoque de aprendizaje es realizado desde el punto de vista el usuario y en términos de su uso para el control gerencial, es decir, el curso está dirigido hacia ¿cómo usar ¿la contabilidad para fines gerenciales, más que a ¿cómo hacerla. En cuanto a la contabilidad financiera, se estudian los estados financieros (Estado de Cambios en la Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo) como herramientas básicas de control y se analizan los principios relacionados con las transacciones financieras de activos monetarios, inventarios, activos fijos, deudas, ingresos y patrimonio empresarial. En cuanto a la contabilidad gerencial, se estudian los conceptos básicos de los sistemas de información y de control en las empresas.

    • MARKETING ESTRATÉGICO

      Curso Teórico-Práctico. El marketing es probablemente la disciplina de mayor crecimiento en el ámbito empresarial en los años recientes, al punto que actualmente ella involucra de manera integral a todas las funciones de la empresa. Por ello, y en la medida que ella se define como la orientación empresarial centrada en el cliente y el consumidor, el marketing dentro de una empresa no podría funcionar adecuadamente si la Gerencia General no se implica de manera activa en su aplicación. Si bien esta orientación es válida en cualquier situación de mercado, ella lo es mucho más en un contexto de cambios cada vez más rápidos, con mayor competencia en cantidad y sofisticación y con clientes cada vez más exigentes y fragmentados, como es el caso del mundo moderno globalizado. En este curso se buscará una comprensión profunda de la esencia del marketing, buscando que ella sirva de base para comprender la labor de la Gerencia General en las decisiones puntuales de los diversos aspectos de la función de mercadeo: segmentación de consumidores, productos y servicios, precios, distribución, comunicación, así como las bases de su estrategia competitiva general.

    • TOMA DE DECISIONES Y GESTIÓN DEL RIESGO

      Curso Teórico-Práctico. Los procesos de toma de decisiones y gestión del riesgo por parte de los ejecutivos en la empresa suelen ser complejos como resultado de la influencia de diversos factores sobre las principales variables de interés, así como por la trascendencia de las consecuencias derivadas de las decisiones; más aún en nuestro tiempo en que la competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para adaptarse con suma rapidez a las condiciones cambiantes de su entorno y la creación de valor. Los procesos de decisión no tienen por qué ser únicamente intuitivos o basados en las expectativas y experiencia del tomador de decisiones. Por el contrario, en la actualidad el gerente cuenta con una serie de técnicas y herramientas para el análisis de decisiones y la gestión del riesgo. En este curso se presentan los métodos y las principales herramientas cuantitativas para el proceso de toma de decisiones incluyendo condiciones de incertidumbre y se presta especial atención al desarrollo de modelos para simular problemas reales de la gerencia en áreas como el marketing, la planificación de las operaciones de producción, logística, las finanzas, los procesos de mejoramiento continuo, evaluación del riesgo y el planeamiento estratégico. El conocimiento y destreza en la aplicación de estas técnicas por parte de los gerentes modernos es una competencia clave y diferenciadora que se traduce en un eficaz aporte a las decisiones de la empresa y el logro de sus objetivos estratégicos

  • CICLO II

    • NEGOCIACIONES

      Curso Teórico-Práctico. El objetivo principal del curso Negociación y Manejo de Conflictos (NMC), es que usted sea un experto en el uso de Modelos de Toma de Decisión (Decision Making Models), tanto de Negociación (acuerdos) como de Renegociación (conflictos), y sepa captar los datos (señales) que le aporta su entorno, para tener los diagnósticos más certeros y las habilidades más óptimas, de cara a ganar siempre, en los procesos de negociación y renegociación que conforman el día a día de la vida de la empresa. Con tal fin, se combinan clases teóricas de calidad, con ejercicios prácticos, Case Studies y Simulaciones, para que el partícipe desarrolle las competencias duras y blandas (hard and soft skills), que le conviertan en un verdadero líder en el competitivo y complejo mercado global en que nos desenvolvemos.

    • FINANZAS PARA EJECUTIVOS

      Curso Teórico Práctico. La administración de los recursos financieros debe tener un manejo profesional que identifique las principales variables a tener en cuenta en la toma de decisiones de la empresa. En el presente curso se da el marco general para una toma de decisiones eficiente y efectiva, lo que involucra reconocer las oportunidades y necesidades de la empresa, las capacidades y los medios financieros para afrontarlas teniendo en cuentas las implicancias de costo y riesgo que estas decisiones involucran. El curso hace énfasis en el proceso de toma de decisiones asociado al área Financiera, la cual tiene como objetivo principal maximizar el valor de mercado de la empresa. Para alcanzar este objetivo la Gerencia Financiera debe utilizar los conceptos, herramientas y técnicas que se van a revisar en el presente curso; para el desarrollo del mismo se considera un análisis delas decisiones financieras tanto de largo como de corto plazo: Largo Plazo: Inversión, Financiamiento y Estructura de Capital. Corto Plazo: Administración de Capital de Trabajo.

    • ECONOMÍA GERENCIAL PARA EL EJECUTIVO GLOBAL

      El curso es de carácter teórico-práctico. En este curso se examina el comportamiento del mercado y se enfocan las acciones y reacciones de las empresas y de los consumidores en una variedad de entornos. Se analiza el impacto de diferentes estructuras de mercado (incluyendo las condiciones de competencia perfecta, monopolio y oligopolio) sobre la producción y el consumo. Se analizan las herramientas básicas de la microeconomía y de forma que los participantes cuenten con un marco de referencia para comprender el rol y las consecuencias de la política gubernamental en una economía de mercado globalizado.

  • CICLO III

    • INICIATIVAS DE NEGOCIOS EN EUROPA: CULTURA, ECONOMÍA Y COMERCIO

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso proporciona a los participantes los conocimientos culturales y económicos esenciales para hacer negocios en Europa. Se tratarán temas como: cultura y valores europeos, ambiente económico, política y legislación publica; así como estudios sobre industria europea y tratados comerciales. Las visitas a empresas y otras visitas de carácter cultural que serán organizadas durante el módulo residencial en Europa ayudarán a los alumnos a adquirir la perspectiva internacional necesaria para competir en el ambiente globalizado.

    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Una de las competencias más importantes en un profesional es su habilidad para tomar decisiones con información objetiva, la cual se genera también mediante la investigación. Por ello, un MBA debe estar preparado para planificar, ejecutar una investigación, incluir entre otras metodologías el uso del método científico (como identificar, levantar, procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones relacionadas con asuntos de vital importancia para la gestión y el desarrollo competitivo de las empresas). Asimismo, cada día el entorno empresarial concentra más esfuerzos para priorizar y poner en ejecución procesos de innovación que incrementen la productividad y la competitividad empresarial. En este contexto, es importante desarrollar competencias de investigación para solucionar diversos problemas empresariales, capturar oportunidades de inversión y gestionar el conocimiento generado en las etapas de una empresa usando la investigación.

  • CICLO IV

    • DINÁMICA EMPRESARIAL DE LOS NEGOCIOS

      Curso Teórico- Práctico. La dinámica empresarial en el siglo XXI está marcada por la necesidad de analizar constantemente el alineamiento de la organización con las oportunidades y las amenazas del entorno, Las decisiones que se tomen al respecto tienen que considerar las fortalezas y debilidades internas no como restricciones sino como retos a ser respondidos con un liderazgo efectivo. El líder consigue cambios reales a través de influenciar e inspirar a los seguidores. El curso busca que el estudiante se involucre con las teorías y modelos de liderazgo y cómo estas han evolucionado en los últimos años para mantener la dinámica necesaria en las organizaciones.

    • INICIATIVAS DE NEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA: OPORTUNIDADES DE COMERCIO INTERNACIONAL

      Curso Teórico- Práctico. Este curso está orientado a presentar los aspectos internacionales del proceso de globalización actual en los cuales las empresas, ejecutivos y agentes económicos están inmersos y requieren entender para aprovechar las oportunidades de negocios que los mercados internacionales brindan. Los aspectos internacionales, focos del curso, son los correspondientes al comercio internacional de bienes y servicios, operaciones en el extranjero a través de intermediarios y la inversión directa en mercados extranjeros. Se realiza un especial énfasis en la realización de negocios entre los diferentes países de América Latina (incluyendo países del Caribe). El curso pretende proveer, desarrollar o expandir actividades empresariales asociadas al sector externo.

    • MARKETING INTERNACIONAL

      Curso Teórico-Práctico. Vivimos en un entorno global y competitivo, algunas de cuyas principales características son el importante crecimiento de los flujos de comercio mundiales, así como los sustanciales cambios que experimentan en su estructura. Es fundamental el conocimiento de las reglas de juego que permitan realizar con eficiencia las diversas operaciones de exportación e importación. El comercio internacional es una necesidad, ya que solo un incremento sostenido y diversificado de las exportaciones permitirá un crecimiento económico mediante el fortalecimiento de la competitividad a nivel empresa, a nivel institucional y a nivel país. En este marco, el manejo de herramientas de marketing internacional resulta un elemento básico para enfrentar la creciente competencia en las empresas. Reconocer las características de los mercados internacionales, buscar valor agregado, diseñar políticas de distribución cercanas al cliente final y establecer estrategias sustentadas en precios competitivos, diferenciación o alta segmentación son algunos de los temas que deben concentrar la atención de nuestras empresas exportadoras.

    • ORGANIZACIONES INDUSTRIALES Y TECNOLOGÍA

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se enfoca en el análisis del cómo las organizaciones han evolucionado a través de diversas revoluciones impulsadas por el desarrollo de las tecnologías, considerando diversas tendencias en modelos de negocios, así como, el impacto socio-técnico global, regional y local. Se consideran casos de éxito en diversas escalas y el análisis del país como eje central de desarrollo de propuestas.

  • CICLO V

    • INICIATIVAS DE NEGOCIOS EN NORTE AMÉRICA: EMPRENDIMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS

      Curso Teórico-Práctico. Este curso pondrá al estudiante en el papel de promotor, emprendedor o empresario, en otras palabras, del desarrollador de la empresa y gerente teniendo en cuenta el mercado norteamericano. Su responsabilidad primordial como consultor en un proyecto empresarial es administrar todos los recursos de una manera eficaz y eficiente. Como Gerente de Proyecto, se espera que el estudiante supervise y controle la planificación, programación, presupuestos, financiamiento, ejecución y adaptación al cambio de los mercados de negocios bajo su responsabilidad y control.

    • FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

      Curso Teórico-Práctico. Durante los últimos años, el Sistema Financiero se ha caracterizado por la globalización y la liberalización de los mercados. Adicionalmente, acontecimientos de la más diversa naturaleza han provocado un fuerte aumento de la volatilidad y de la inestabilidad de los tipos de interés, de las bolsas, de las divisas y de los precios de las materias primas. Las empresas se ven en la necesidad de tener que desarrollar sus operaciones comerciales en un entorno económico global caracterizado, hoy en día, por una baja o incluso nula visibilidad en cuanto a la futura evolución de los indicadores. Eso confiere un fuerte incremento de su exposición al riesgo financiero. En esa línea, cobra importancia, el conocer y ser capaz de interpretar la información reflejada en los mercados financieros a fin de detectar oportunidades y amenazas para la estrategia empresarial. Una correcta gestión de ese tipo de información constituye un aspecto fundamental de la moderna gestión financiera.

    • SEMINARIO DE TESIS 1

      El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como propósito dotar a los participantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. El estudiante presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

  • CICLO VI

    • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LIDERAZGO

      Curso Teórico- Práctico. La globalización, el acelerado desarrollo tecnológico, y la responsabilidad social ecológica son tres aspectos que en la última década han tenido una marcada influencia en la gestión de empresas, en especial aquellas empresas globales o que intentan globalizarse. La globalización ha abierto mercados mundiales a las organizaciones que tienen la capacidad de desarrollarlos y ha generado una agresiva competitividad, no sólo entre empresas, sino entre naciones y, muchas veces, entre bloques regionales. Las organizaciones en este proceso de globalización deben ser muy cuidadosas con su responsabilidad social y no dañar, en esta expansión a nuevas áreas geográficas, el ambiente ecológico del planeta para poder así preservar la adecuada vida de sus habitantes en los años por venir. Un liderazgo comprometido con el cambio y una cultura organizacional proactiva con el mismo son requisitos sine qua non para una implementación estratégica exitosa.

    • OPERACIONES INTEGRADAS Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

      Curso Teórico-Práctico. La gerencia de operaciones, de bienes y servicios, es el proceso que involucra el planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones productivas con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia y eficacia. Las operaciones en mención son aquellas cuyos procesos combinan, separan, reparan, trasladan, reforman o trasforman de alguna manera recursos tendientes a obtener un producto, sea este un bien físico o un servicio. Las operaciones de producción de bienes físicos son aquellas cuya finalidad es la obtención de bienes que pueden ser intercambiados o negociados, y cuyo valor depende de las propiedades físicas de los mismos y de las necesidades del mercado al cual están dirigidos. Las operaciones de producción de servicios no están asociadas con las propiedades físicas del producto sino más bien con el proceso diseñado para obtener el servicio para el cliente. La gestión de la cadena de aprovisionamiento, por su parte, busca incrementar la generación de valor a través de la integración de las actividades operativas de clientes y proveedores, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio al consumidor final.

  • CICLO VII

    • INICIATIVAS DE NEGOCIOS EN ASIA PACÍFICO: EMPRESARIAZGO INTERNACIONAL

      Este curso, eminentemente teórico -práctico, aporta al participante un Sistema de Gestión Comercial GLOCAL (Global y Local al mismo tiempo). Basándose en las más avanzadas técnicas de Benchmarking Internacional, el curso nos introduce en las distintas Estrategias Comerciales viables para expandir comercialmente su negocio en el área Asia-Pacífico (APEC / ASEAN + India), con especial mención a los miembros del Acuerdo del Pacífico: México, Chile, Colombia y Perú. Se busca dominar dicho Sistema de Gestión Comercial/GLOCAL mediante su puesta en práctica en clase, mediante talleres que emplean las fuentes de información disponibles para el área Asia-Pacífico (Bases de Datos, Informes PWC, EY, Deloitte, Bloomberg, etc.). De forma que el participante pueda aplicar con éxito el sistema de comercialización aprendido, a cualquier tipo de producto o servicio en dicha área(Asia-Pacífico), que es en la actualidad, el ámbito geoeconómico más grande, creciente e importante, comercialmente hablando.

    • SEMINARIO DE TESIS 2

      Curso Teórico-Práctico. Tiene como propósito la elaboración del trabajo de investigación o tesis de maestría que tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (c) aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés;(d) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (e) generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; (f) contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y empresarial.

  • CICLO VIII

    • RETOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA

      El curso pretende ofrecer una visión panorámica y analítica de la discusión sobre RSE como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad empresarial y sostenibilidad de los negocios con visión global. Especial énfasis se hará en la relación de la empresa y la gestión de sus impactos en el medio ambiente. El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación con sus diversos grupos de interés es esencial para alcanzar dichos resultados; es la gestión adecuada de los grupos de interés la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa. El curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de las relaciones con los grupos de interés.

    • INSTRUMENTOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

      Curso Teórico- Práctico. Lo que define un mercado financiero internacional es la existencia de operaciones en moneda extranjera o la exposición al riesgo cambiario en operaciones financieras. Se estudiarán todos los tipos de mercados financieros donde está involucrada una moneda extranjera. El curso está dividido en 1) Riesgo de moneda y cobertura de riesgo de moneda; esta sección cubrirá además de los tipos de exposiciones a riesgo cambiario tres tipos de contratos derivados específicos a moneda, forwards, futuros, y swaps. 2) Estructuración de cartera con instrumentos denominados y dependientes de monedas extranjeras; en esta sección se verán aplicaciones de cobertura de moneda en carteras de renta fija, así como diversificación global y la mejor manera de diversificar una cartera de inversión. 3) La estructura de capital de una empresa y las oportunidades de captación en el propio país.

    • COMPITIENDO EN LA ARENA GLOBAL INTERCONECTADA

      Curso Teórico- Práctico. Curso Teórico- Práctico. El Internet y los mercados electrónicos han cambiado la forma en que las empresas hacen negocio, el entorno competitivo y el área geográfica en que se desarrollan la producción, ventas, entrenamiento, atención y fidelización de clientes en un entorno global. Las relaciones son la actual norma en el uso de las bases de la información y el conocimiento del cliente, del mercado y del sector con el fin de conseguir los objetivos de la organización. Estas relaciones serán cristalizadas por tecnologías, procesos enfocados en los consumidores y canales, mediante soluciones que obedezcan a una filosofía global empresarial. Los gerentes buscan entender el impacto que estos cambios generan y generarán en el futuro. En ese sentido, el curso presenta la manera de utilizar las ventajas que hoy día ofrecen las tecnologías de la información y los mercados digitales para soportar las estrategias de negocio empresariales en la nueva economía.