Diplomatura en Gestión de la Sostenibilidad - Plan Académico

Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en

Gestión de la Sostenibilidad en las Organizaciones

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

Los cursos serán desarrollados sobre la base de una metodología interactiva que promueve el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo, complementada con presentaciones del profesor y de los alumnos, además de lectura de bibliografía apropiada para cada sesión y discusión de casos en las clases.

  • MÓDULO I

    • Habilidades Blandas: Liderazgo, Trabajo en Equipo y Comunicación

      Implementar la sostenibilidad significa articular todos los departamentos de una empresa y comprometer a los altos ejecutivos. Por lo tanto, este curso tiene como objetivo desarrollar habilidades blandas entre los participantes, como liderazgo, equipo de trabajo, empatía y habilidades de comunicación que son clave para lograr una implementación exitosa de la estrategia de sostenibilidad, pues permitirá la integración y compromiso de todas las áreas de organización hacia un enfoque sostenible, liderando el cambio de cultura hacía la preservación del entorno.

    • Fundamentos de Finanzas para la Gestión Sostenible

      Uno de los muchos problemas de las iniciativas de sostenibilidad es comprender la relación entre las iniciativas de gobierno social, ético, ambiental y corporativo y el desempeño financiero de una empresa. Aunque no existen herramientas que midan esta relación, es importante que los profesionales de la sostenibilidad comprendan lo que le importa al CEO, el CFO y los inversores y hablen el mismo idioma. Este curso se centrará en estos asuntos. También es importante conocer las herramientas financieras que tienen un enfoque para este desafío, como SROIM (Retorno social de la inversión) e Inversión de impacto (inversiones realizadas con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo y medible junto con un retorno financiero).

    • Contexto de la Realidad Nacional

      Este curso tiene como objetivo comprender los muchos aspectos de los desafíos ambientales y sociales en el contexto peruano, lo que significa comprender la realidad nacional desde un punto de vista antropológico. Comprender los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales de la realidad actual (incluidos los antecedentes) ayudaría al profesional a desarrollar soluciones mejores y a largo plazo al considerar todos estos aspectos.

  • MÓDULO II

    • Gestión de Riesgos ASG: Ambientales, Sociales y de Gobernanza

      Las empresas enfrentan un panorama en evolución de riesgos emergentes relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza, como los retiros del mercado de productos de seguridad, las muertes de trabajadores, el trabajo infantil, los derrames contaminantes y la interrupción de la cadena de suministro relacionada con el clima, que pueden afectar la rentabilidad, la reputación, el éxito de una empresa e incluso supervivencia. El COSO y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible han desarrollado una gobernanza y procesos de gestión de riesgos empresariales para apoyar la identificación, evaluación y mitigación de riesgos relacionados con el gobierno ambiental, social y corporativo (ESG). Este curso tiene como objetivo comprender este modelo para evaluar los riesgos ESG.

    • Gestión de la Innovación para la Sostenibilidad

      La innovación para la sostenibilidad significa dar respuestas y satisfacer las necesidades empresariales y de la sociedad de una mejor manera que las actuales. La clave es gestionar temas que son materiales para la empresa y sus grupos de interés. Estas soluciones deben ser duraderas, replicables, participativas y de alto impacto. Este curso se centrará en las herramientas más recomendadas para hacerlo, que son Design Thinking y Positive Deviance. El pensamiento de diseño es un proceso iterativo no lineal que busca comprender a los usuarios, desafiar los supuestos, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para prototipos y pruebas. La desviación positiva es un enfoque para el cambio social y de comportamiento basado en la observación de que en cualquier comunidad hay personas cuyas conductas o estrategias poco comunes pero exitosas les permiten encontrar mejores soluciones a un problema que sus pares, a pesar de enfrentar desafíos similares y no tener recursos adicionales o conocimiento que sus compañeros.

    • Herramientas de Gestión para la Sostenibilidad

      Este curso tiene como objetivo presentar los estándares de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial más importantes utilizados por las empresas y el entorno empresarial. Estas medidas evalúan desde todo el sistema de gestión de la sostenibilidad hasta temas específicos como los derechos humanos, anticorrupción, medioambientales, entre otros.

  • MÓDULO III

    • GRI Training

      El curso tiene como objetivo formar a representantes de empresas en el uso eficaz de los nuevos Estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Se describirán las cinco etapas de elaboración de un reporte de sostenibilidad y cómo utilizar el proceso para revisar la gestión de sostenibilidad de la organización y poder así establecer metas que sirvan como fundamento para la mejora continua de su desempeño económico, social y ambiental. Los Estándares del GRI reemplazan la versión G4 actualizado y funcionando como lineamientos en la construcción de Reportes de Sostenibilidad. Este curso será dictado por un trainer certificado de la organización, dándoles los alcances completos del uso de las herramientas y estándares a cumplir.

    • Proyecto de Gestión Sostenible

      En el desarrollo de este curso se integrarán todos los conocimientos revisados anteriormente, conllevando al diseño, planificación y determinar los parámetros de un plan de responsabilidad social corporativa, así como el alcance para concretar una estrategia de gestión de desarrollo sostenible. Aplicando desde los conceptos financieros, innovación y estándares en el cumplimiento del modelo hasta el uso de las habilidades blandas en el diseño de una estrategia integral en una organización.

PROFESORES DEL PROGRAMA


  • DUMLER CUYA, FRANCISCO ADOLFO

  • MOLINARI ARROYO, ALEJANDRO

  • MORALES BUSTAMANTE, PAUL MARCEL

  • RIZO PATRÓN PINTO, CECILIA ÚRSULA

  • RUBIO DIAZ, EDUARDO

CURSO MOOC

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

Percy Marquina