Diplomatura Gestión de Recursos Humanos - Plan Académico

Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en

Dirección Estratégica de Recursos Humanos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura Internacional en Gestión de Recursos Humanos es un programa internacional diseñado con EADA Business School que estimula conocimiento y comprensión avanzados de la gestión del personal de las empresas, en un escenario de retos globales. Estos conocimientos serán vitales para que puedas ejecutar las estrategias más ajustadas al entorno de tu organización.

  • MÓDULO I

    • Liderazgo y Dirección de Personas con Responsabilidad Social Empresarial

      Este curso es teórico-práctico y tiene como finalidad analizar las bases del liderazgo consciente y orientado al servicio de las personas. Dirige la función de personas a través de los líderes del negocio y construye la organización desde la formulación de políticas orientadas a dar valor a las personas, su preservación y reconocimiento. Analiza los retos que supone ocupar la silla de CPO en las reuniones de alta gerencia y dirección en la actualidad, orientados bajo los principios de responsabilidad social empresarial. Resumen de contenidos: Fundamentos de administración de empresas. La Gerencia y su interacción con la organización. Elementos de apoyo como son el asesoramiento y la retroalimentación orientado a la toma de decisiones en los niveles directivos. Fundamentos de la planificación estratégica. Analizar y desarrollar habilidades y capacidades directivas como estratega, coach, facilitador y negociador. Habilidades de liderazgo dentro de un marco ético y socialmente responsable. Generadores de valor desde una perspectiva humanística, basados en principios de transparencia, equidad y solidaridad.

    • Marca Empleadora y Experiencia del Empleado

      Este curso teórico-práctico tiene como finalidad identificar la experiencia del empleado (EX) que asume el hecho del trabajo como un viaje de vida donde el empleado es el héroe, es una de las propuestas más actuales en el mundo de los recursos humanos. Este tipo de prácticas ponen en valor la calidad de vida de las personas dentro de las empresas, haciendo que los empleados estén contentos y se conviertan en embajadores de la marca. Resumen de contenidos: El viaje de los empleados, sus hitos e interacciones. Las experiencias laborales y su influencia en la satisfacción. La identificación, el compromiso y el rendimiento. Diseño de nuevas estrategias para atraer mejores talentos en el marco de una relación relevante para ellos.

    • Atracción, Valoración y Vinculación de Personas

      Este curso teórico-práctico tiene como finalidad identificar como los empleados están cada vez más en disposición de elegir a los empleadores y no al revés, como venía sucediendo hasta hace unos años. Esto pone a las compañías en una situación de necesidad de actuación para poder atraer y retener todo el talento posible, y eso sólo podrá conseguirlo adaptando sus prácticas a las demandadas por el público objetivo (candidatos). Además, es importante saber cómo detectar este talento, cómo atraerlo, cómo seleccionarlo y cómo retenerlo. Resumen de contenidos: Factores críticos que facilitarán la estrategia de inbound recruitment. La valoración de personas y su incorporación al sistema organizacional. Diseñar el funnel de provisión de talentos. Sistemas de gestión a la reputación de la marca empleadora durante el proceso de selección. Acompañamiento a los candidatos en su discernimiento y toma de decisión sobre la oferta presentada.

  • MÓDULO II

    • Aprendizaje Organizacional y Gestión del Desarrollo

      Este curso teórico-práctico tiene como finalidad crear espacios de aprendizaje alineados a la estrategia organizacional y al propósito individual de las personas. Otorga sentido relevante a la experiencia del empleado, a partir de la gestión de oportunidades de crecimiento, fortalecimiento de habilidades y revelación del potencial individual. Asegura la sostenibilidad del negocio valorando y generando las capacidades necesarias para operar hoy y mañana. El cambio organizacional es un tema fundamental dentro de la gestión del talento humano y de las organizaciones, ya que su comprensión y manejo influirá en el funcionamiento de la organización y el bienestar de sus colaboradores. Por ello, resulta vital la compresión de la temática tanto a nivel teórico, como analizar y discutir problemáticas reales para que el participante, en un futuro, sea capaz de gestionar procesos de cambio, teniendo en cuenta distintas aristas. Resumen de contenidos: Habilidades de actuación para enfrentar el entorno. Conocimientos técnicos para un mejor desempeño de funciones. Comportamientos y actitudes que favorezcan las relaciones sociales y trabajo en equipo. Capacidades de innovación y creatividad para resolver problemas y conflictos de su entorno de trabajo. Facultades para tomar decisiones en su área de incumbencia. Sensibilidad para asumir los riesgos y aprovechar oportunidades.

    • Estrategia de Remuneración Total y Salario Emocional

      Este curso teórico-práctico tiene como finalidad profundizar en el análisis de como interviene la propuesta de valor al empleado y diseña estrategias de impacto. Gestiona la paz laboral, la equidad interna y la competitividad del negocio en el mercado de trabajo. Empatiza con el colaborador y trae sus necesidades al centro, asumiendo el paradigma de los resultados como consecuencia y no como objetivo. La compensación total es una herramienta que puede ser utilizada por la Dirección para crear lugares de trabajo más armónicos. Las políticas de compensación se pueden adaptar de acuerdo con las exigencias comerciales, los objetivos de la empresa y los recursos existentes. Resumen de contenidos: Contratar y retener personal de alto rendimiento. Aumentar el nivel de satisfacción de los colaboradores. Programas de recompensa y reconocimiento para inspirar el máximo rendimiento. Lograr equidad tanto interna como externa. Disminuir la rotación de personal y aumentar la lealtad de los colaboradores con la compañía. Adaptar prácticas de pago claras y políticas transparentes. Ser un modelo de referencia ante el sector empresarial (branding).

    • Bienestar, Balance y Satisfacción

      Este curso teórico-práctico tiene como finalidad gestionar el compromiso y diseña programas de bienestar y balance. Analiza las motivaciones de los colaboradores y cómo reaccionan a los estímulos y observa su grado de satisfacción y provoca ambientes emocionales positivos. Diseña políticas de inclusión y diversidad para provocar identificación, arraigo e integración. Los beneficios para las empresas que adoptan el concepto, así como la cultura de calidad de vida en el trabajo, son incontables. Tanto la productividad como la atención y motivación aumentan, el ambiente laboral mejora, hay una disminución de gastos relacionados con los tratamientos de salud y de las tasas de ausentismo. La atracción y retención de talento también aumentan gracias a estas acciones. Resumen de contenidos: Conceptos y beneficios de la calidad de vida en el trabajo. Adopción de horarios flexibles. Programas de bienestar. Beneficios completos según el sistema de compensaciones. Reconocimiento a los empleados y acciones estratégicas.

  • MÓDULO III

    • Endomarketing, Comunicación y Cultura (Curso EADA)

      Este curso teórico práctico tiene como finalidad diseñar un nuevo espacio de trabajo híbrido, analiza el entramado comunicacional y descubre las posibilidades de construir la identidad organizacional a partir de la relación humana más allá de las estructuras y propuestas convencionales. Aplica fundamentos del marketing WOM para mejorar la reputación en la marca empleadora. Alinea y suma esfuerzos a la consecución de la estrategia organizacional y la implementación de un estilo particular de comunicación y liderazgo. Resumen de contenidos: Comunicación interpersonal que afectan y reflejan las personalizadas motivaciones, creencias, actitudes y valores. El rol de la comunicación en el desarrollo, el mantenimiento y la desintegración de la empresa. La gestión y manejo de conflictos interpersonales e intergrupales en una organización. La comunicación para determinar la cultura organizacional. Análisis de la información en la organización.

    • Analítica de Personas y Estrategias de Decisión Basadas en Datos

      Este curso teórico-práctico tiene como finalidad analizar e interpretar los datos, métricas y análisis de las personas en el entorno organizacional, son la vía para comprender y predecir los comportamientos y situaciones necesarias para provocar los resultados superiores. Aprende a tomar decisiones sobre las personas y su futuro mediante el análisis de la información disponible. Introduce datos predictivos a la toma de decisiones sobre personas en la organización: compromiso, desarrollo y sizing. Resumen de contenidos: Comprensión de las variables claves. El dilema ético que impactan el proceso decisional en el desarrollo de los negocios. Prever los peligros y las amenazas de un mundo en permanente cambio. Utilizar su potencial creativo y de familiarizarse con técnicas y normas de gestión administrativa. Gestión estratégica, metodologías y experiencias del proceso decisorio. El funcionamiento de las entidades públicas y privadas y su entorno autorizante. La responsabilidad social empresarial y el trabajo en equipo.

    • Futuro del Trabajo

      Este curso teórico-práctico tiene como finalidad analizar como a medida que la tecnología avanza y las mejores prácticas cambian, también lo hace la función de personas. Conoce las nuevas tendencias en la gestión de personas: Agile HR, trabajo remoto, estrategias familyfriendly, aplicaciones de inteligencia artificial (AI), Machine Learning (ML) y BigData, GIG workers, aprendizaje on-demand, entre otras. Aprende a guiar la transformación digital de las organizaciones desde la mirada del empleado, sus metas, preocupaciones, palancas y barreras para el cambio. Resumen de contenidos: Los cambios tecnológicos y mundiales y su influencia en el talento humano. Nuevas concepciones del trabajo. La ciberseguridad. Factores que influyen en la toma de decisiones. Nuevos perfiles del talento humano y su influencia en la experiencia laboral. Actualización del camino para trabajar en el nuevo paradigma. La Iniciativa del Futuro del Trabajo y su respuesta ante nuevos obstáculos que enfrentan los trabajadores.

PROFESORES DEL PROGRAMA


  • ESPINOZA FUENTES, EDGARD GERMÁN

  • GÓMEZ BUROZ, MANUEL ALFREDO

  • MASIAS CARVAJAL, KARINA

  • NORIEGA MENDOZA, ÁNGEL WADILMER

  • OBERTO-BESSO GUTIERREZ, ANGEL ERNANI

  • PALACIOS HERNANDEZ, JENNIFER

  • SANGUINETTI CORDERO, SOL

  • URIBE LAINES, ÓSCAR ALBERTO

CURSO SPOOC

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

Percy Marquina