La Diplomatura Internacional Gestión de Procesos es un programa internacional diseñado con EADA Business School que incentiva el manejo de los fundamentos y las herramientas de una gestión de los procesos alineada a los objetivos de tu organización. Obtendrás los conocimientos para definir esquemas exitosos a todo nivel, desde la dirección hasta las actividades de soporte.
El curso presenta la diferencia entre el enfoque funcional y el enfoque de procesos, aclarando las ventajas de la gestión de los procesos y su alineamiento con la estrategia de la organización. Se identifican los principales elementos de los procesos, determinando cómo se deben caracterizar. Se presentan los aspectos a evaluar cuando se diseñan procesos, a fin de atender las necesidades del cliente y generar valor para éste.
El curso presenta diferentes metodologías que permiten modelar los procesos de la organización con el fin de entender y gestionar el comportamiento e interacción que se presentan en los parámetros que determinan los resultados de los procesos.
El curso proporciona las bases estadísticas para poder representar y manipular las variables cuantitativas de los procesos. La gestión y mejora de los procesos se basa en el adecuado tratamiento estadístico de los datos, para convertirlos en información que facilite la toma de decisiones.
Este curso está diseñado para dotar a los participantes de herramientas que les permitan analizar la estrategia operativa de una empresa y proponer mejoras a nivel de sus procesos y otras áreas de la empresa. De esta forma, la organización podrá responder adecuadamente a los requerimientos de sus clientes y será capaz de aportarles más valor. Estudiaremos casos de éxito de empresas de manufactura y de servicios, radicadas en distintos lugares del mundo, y relacionaremos los aprendizajes con las empresas de los participantes. Se trata de un curso muy práctico, impartido con una metodología online innovadora y que busca constantemente la participación del alumno. Se trata de una experiencia personalizada en pequeños grupos, permitiendo un aprendizaje a medida, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.
El curso presenta la metodología a aplicar en la determinación de indicadores para medir el desempeño de los procesos y así poder mejorar la capacidad de tomar decisiones. Se revisan diversos tipos de indicadores, aplicables a los procesos directivos, operativos y/o de soporte.
El curso presenta los elementos principales que se deben desarrollar cuando se implementa un sistema de gestión orientado a procesos y a los riesgos en éstos, en los cuales se atiendan los aspectos de calidad, seguridad, salud y medio ambiente. Se usa como base las versiones más actualizadas de las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 31000 y OHSAS 18001.
El curso presenta las principales habilidades que debe desarrollar un gestor de procesos, entre las cuales destacan en liderazgo, la gestión del cambio, el trabajo en equipo, la comunicación, entre otras que permitirán aplicar correctamente los fundamentos y herramientas de la gestión de procesos.
El curso busca desarrollar la capacidad de innovar y de tener procesos ágiles y flexibles que puedan estar a la altura de la competencia. La metodología Lean Six Sigma se basa en la eliminación del desperdicio y la reducción de la variabilidad a través de la identificación de todas las actividades que no agregan valor a los procesos y encarecen la operación. Por ende, la aplicación de esta metodología es vital para elevar el nivel de servicio, reducir los costos y apuntalar la competitividad.