Diplomatura en Gestión Avanzada de Compras - Plan Académico

Diplomatura de Estudio Internacional en

Gestión Avanzada de Compras

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

Esta diplomatura se dicta en convenio con EADA Business School, fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional, estando entre las 100 mejores escuelas de negocio a nivel mundial, quienes también brindarán la certificación del Programa Avanzado Internacional en Gestión Avanzada de Compras.

  • MÓDULO I

    • Gestión de la Cadena de Suministro e Introducción a las Compras

      Este curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito dotar a los participantes del conocimiento de los objetivos y principios generales para gestionar las compras como un importante eslabón de la cadena de suministro, y a cómo desarrollar una sólida estructura organizacional con recursos humanos competitivos. El mundo de hoy exige que los compradores posean visión integral de la cadena de suministro, esto significa entender la demanda de los clientes, la demanda de las áreas productivas, y el conocimiento del mercado de proveedores; ello representa para muchas empresas no preparadas el nacimiento de una crisis en el aprovisionamiento, no siendo posible para ellas asegurar acuerdos de beneficio mutuo y sostenido con sus proveedores y clientes. En este contexto, las cadenas de suministros día a día están evolucionando a cadenas de valor y por ende la batalla el día de hoy se ganará a través de redes valor. Parte de los temas que se verán en este curso son: Introducción a la Cadena de Suministro, visión estratégica de la Cadena de Suministro, la función compras como etapa clave en la cadena de suministro, objetivos de la función compras, tipo de estructuras organizacionales de las compras, tipos de compras. Al culminar el curso los participantes serán capaces de desarrollar una visión integral de la gestión de un sistema logístico eficiente dentro de la empresa con una perspectiva de calidad y competitividad local y global.

    • Gestión Estratégica de Proveedores

      Este curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito generar en los participantes las principales competencias que requiere en los compradores en exploración de mercados (scouting de proveedores a nivel global), la Gestión por Categorías (CATMA), la preselección, selección, homologación, y evaluación de proveedores; y la forma de migrar al relacionamiento de largo plazo. El mundo de la pandemia nos ha enseñado que es fundamental la búsqueda de proveedores con otros tipos de capacidades como la innovación y la capacidad de respuesta. En este curso se analizará qué es un proveedor estratégico, y cómo poner más recursos en su gestión y desarrollo a través de una adecuada gestión de la relación con ellos, establecer un modelo avanzado de gestión de riesgos y promover planes innovadores y el desarrollo conjunto. Los temas que se abordarán en este curso son: El Scouting: exploración y búsquedas sistemáticas de proveedores, la categorización de proveedores, la gestión de proveedores por categorías (catman), evaluación y preselección de proveedores, la homologación de proveedores, la evaluación de proveedores. Al culminar el curso los participantes serán capaces de diseñar las principales estrategias de acción en la negociación con proveedores como un método sistemático.

    • Gestión Avanzada de Compras

      Este curso es de naturaleza teórico-práctico y se enfoca en desarrollar capacidades a los compradores para la implementación de proyectos de reducción de costos, la utilización de negociaciones competitivas, así como colaborativa, la utilización de subastas electrónicas, el costo total de propiedad, y técnicas de presupuesto base cero. El método de compra tradicional de la selección del proveedor con el precio más bajo, ya no es sostenible en el mundo en que vivimos. Urge dotar a los compradores de otras competencias de gestión avanzadas. Asimismo, se enfoca en dar a conocer la forma como desarrollar proyectos colaborativos de ahorros con los proveedores. Los temas que se verán en este curso son: Herramientas avanzadas para la Gestión de Compras, analizando los factores que influyen en los precios de compras, el modelo de Compras competitivas. Modelos organizativo operativo y tecnológico, las tendencias hacia la centralización de las compras, las subastas electrónicas en las compras, el modelo de costo total de propiedad y diversas técnicas de selección de ofertas, gestión de proyectos de ahorros en el gasto con proveedores, matriz de priorización de proyectos de ahorro. Al término del curso los participantes estarán en la capacidad de comprar mejor, esto es: proveerse de las mejores fuentes de suministro, garantizar la continuidad del negocio, obtener los mejores precios de mercado y garantizar una gestión transparente.

  • MÓDULO II

    • Gestión de Costos y Finanzas Aplicadas a las Compras

      Este curso de naturaleza práctica y tiene como propósito dar a conocer a los compradores la forma correcta de cómo interpretar el impacto de las compras en los estados financieros y en el capital de trabajo operativo, del mismo modo el enfoque es dotar de conocimientos de cómo generar oportunidades para reducir, contener o evitar los costos relacionados con las compras y suministros. En un mundo altamente competitivo los precios de compra a los proveedores, se derivan de los costos, por lo que es primordial tener conocimientos de su estructura de costos, para negociar exitosamente con los proveedores. Los temas que se verán en este curso son: Introducción a la interpretación de los Estados de resultados, el impacto financiero de las compras en los estados de resultados y en el capital de trabajo operativo, la administración estratégica de costos en las compras, herramientas para gestionar los costos, costeo basado en actividades, cómo se calculan los precios de compras y su relación con los costos. Al finalizar el curso el participante será capaz de comprender y relacionar las nociones de costo-volumen-utilidad, punto de equilibrio y evaluar los factores de incertidumbre en la toma de decisiones y los resultados.

    • Tecnología y Digitalización de los Procesos de Compras (Curso online EADA)

      Este curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito brindar a los participantes los conocimientos de las funcionalidades principales del ERP y la forma como explotarlo. El mundo de los negocios cada vez más competitivo y globalizado, nos obliga a poseer procesos de compras ágiles y eliminar actividades que generan costos, pero no agregan valor, y automatizar las actividades que actualmente se hacen manualmente. Asimismo, el curso dará a conocer de cómo implementar proyectos de digitalización de los procesos de compras End to End, es decir desde la generación de las solicitudes, las negociaciones con proveedores, hasta la facturación y gestión de pagos. Los temas que se abordarán en este curso son: Diagramación de los procesos de compras End to End desde los pedidos hasta los pagos a proveedores, el ERP y los módulos de gestión de Compras, la digitalización de los procesos de compras, herramientas tecnológicas en la nube eSourcing, el modelo SaaS (Software as a Service), la analítica en las compras, la Gestión de la implementación de proyectos de digitalización. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de identificar las áreas de mejoras en los procesos de la empresa y pueden proponer soluciones modernas a los problemas que se presentan. Este curso lo dictará EADA.

    • Negociaciones con Proveedores

      Este curso es de naturaleza práctica y su propósito está enfocado en cómo desarrollar y desplegar las estrategias de negociaciones, como incrementar el poder negociador, como desarrollar negociaciones colaborativas y competitivas, como generar mercados competitivos, y el conocimiento de los puntos clave a negociar. Las negociaciones con los proveedores definen los precios de compras de los bienes y servicios que compramos, así como las condiciones de suministro. Los resultados que se obtengan se definen antes sentarnos en la mesa de negociaciones. Los principales temas que tocarán en este curso son: Introducción al mundo de las negociaciones, fases de las negociaciones con proveedores, tipología de negociaciones, competencias del negociador exitoso, planificación estratégica de la negociación, tácticas para negociaciones eficaces con proveedores, diferencias culturales en las negociaciones por países. Al finalizar el curso los participantes podrán aplicar la base conceptual del modelo de Harvard de negociación y las principales técnicas de negociación con un enfoque estratégico en la negociación.

  • MÓDULO III

    • Contratos en la Gestión de Compras

      Este curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito desarrollar en los participantes las capacidades en el desarrollo de contratos que contengan cláusulas que protejan a la empresa de riesgos de cumplimiento de los costos, calidad y tiempos de entrega, así como el desarrollo de cláusulas de garantías y penalidades. Los acuerdos de suministros tienen implicancias éticas y legales para la empresa. Hemos sido testigos como acuerdos de suministros terminan en conflictos entre las partes, y suministros fallidos que tienen alto impacto en la cadena de suministro en la empresa. En términos legales son obligaciones de los proveedores entregar el producto/servicio, y del comprador aceptar y pagar de acuerdo con los términos del acuerdo. Los temas que se tocarán en estos cursos son: La ética del comprador y la responsabilidad social, marco legal de los contratos compra venta, tipos de contratos, riesgos en los contratos, responsabilidades en los contratos, aplicación de las garantías en los contratos. la gestión de la ejecución contractual, los contratos digitales. Al culminar el curso los participantes serán capaces de tomar decisiones vinculadas a los aspectos contractuales, anticipando la posición de las autoridades locales sobre las mismas, así como los posibles conflictos y contingencias que podrían generar las mismas.

    • Planificación de las Compras

      Este curso es de naturaleza teórico-práctico y su propósito es dar a conocer a los participantes los métodos de planificación de la cadena de suministro, así como de las compras en los tres horizontes de tiempo, del mismo modo los participantes van a conocer las tecnologías existentes en el mercado de soporte para la planificación. La planificación de las compras, se derivan de la planificación de la cadena de suministro, en los horizontes de tiempo de largo, mediano y corto plazo. La planificación significa proyectar la demanda y estimar los recursos necesarios como mano de obra, máquinas, materiales y servicios. Una buena planificación significa poseer un modelo de gestión proactivo. Los temas que se tocarán en este curso son: Objetivos de la planificación de las compras, la planificación de la cadena de suministros, la planificación en el tiempo: Largo, Mediano y Corto Plazo, integrando la planificación de las compras a la planificación de la cadena de suministro, planificación y gestión presupuestal. Al término del curso los participantes serán capaces de identificar los principales impulsores del desempeño en la cadena de valor y definir medidas clave para dar seguimiento al desempeño de la cadena de compras y aprovisionamientos.

CURSO MOOC

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

Percy Marquina