Diplomatura Analítica de Negocios - Plan Académico

Analítica de Negocios
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Diplomatura Analítica de Negocios y Gestión de la Información

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CURSOS DE LA DIPLOMATURA INTERNACIONAL

La Diplomatura Internacional en Analítica de Negocios y Gestión de la Información comprende tres módulos, en los que se desarrollarán tus aptitudes para analizar, interpretar y generar material analítico-predictivo, a partir de la información de una empresa. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente las asignaturas en CENTRUM PUCP y EADA Business School.

  • MÓDULO I

    • Métodos Estadísticos en los Negocios

      En este curso se presentarán las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre. Se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al estudiante mejorar su habilidad para pensar en términos estadísticos. Este curso busca por objetivo concientizar al participante en la importancia de la medición y correcta interpretación de los KPI como indicadores de gestión para la toma de decisión gerencial.
    • Gestión Estratégica de la Información

      El curso es de naturaleza teórico-práctica y tiene como objetivo que el estudiante comprenda cómo integrar la información y las tecnologías de información de las organizaciones junto a las estrategias organizacionales. Comprende los siguientes temas: (a) planificación estratégica de las tecnologías de información y su relación con la planificación estratégica organizacional, (b) la generación de valor financiero de las tecnologías de información, (c) normas técnicas relacionadas a la gestión de las tecnologías de información, (d) gestión de la innovación, (e) gestión del conocimiento, (f) introducción a la analítica de negocios y (g) introducción al Big Data.
    • Gestión de Datos en las Organizaciones

      En un mundo globalizado y gracias al continuo desarrollo de las tecnologías de la información, se ha dado un cambio radical en el tratamiento de la información la cual demanda una eficiente gestión de los datos para un mejor aprovechamiento en las organizaciones para la toma de sus decisiones. El curso Proporciona los conceptos básicos y habilidades necesarias para analizar y organizar los datos de las organizaciones, así como utilizar los datos organizados para responder a una variedad de consultas del negocio.
  • MÓDULO II

    • Sistemas de Información Integrados en la Empresa – EADA Business School

      El curso de Sistemas de Información Integrados en la empresa, integra un conjunto de tecnologías informáticas como el SRM (Supplier Relationship Management), el ERP (Enterprise Resouces Planning) y el CRM (Customer Relatioship Management); y de manera CROSS, el BRM (Business Relationship Management). Este curso facilita en forma natural el entendimiento de la información que se administra a lo largo de la cadena de suministro para los procesos End-to-End (Supplier (Supplier) to Customer (Customer)). Los procesos de Proveedores y Almacenamiento, Manufactura, Distribución y Clientes (Demanda) se trabajan en este curso, el cual es la base para explotar la información que atraviesa toda la cadena de suministro con las herramientas analíticas que son en el curso de Supply Chain Analytics. Es un requisito obligatorio para poder seguir el curso de Supply Chain Analytics. Este curso es dictado por EADA.
    • Optimización de Procesos y Business Analytics

      Es fundamental para las empresas entender y optimizar continuamente sus procesos para lograr mantener la calidad de sus productos y servicios y por tanto lograr acelerar y maximizar los resultados esperados del negocio. El curso cubre los conceptos básicos de la optimización y la búsqueda heurística con un énfasis en la mejora de procesos y la optimización. Se hace énfasis en la aplicación de modelos matemáticos de optimización y el uso algoritmos. Mientras que las habilidades desarrolladas en este curso se pueden aplicar a una amplia gama de problemas de negocio, los ejemplos y ejercicios prácticos de los estudiantes se centrarán en las siguientes áreas: Logística y Optimización de la cadena de suministro, Presupuestos de Capital Financiero, Gestión de Activos, Análisis de Cartera de Clientes. La mayoría de los ejercicios de los estudiantes implicará el uso de paquete “Solver” de Microsoft Excel add-on para la optimización matemática y otro software de analítica de negocios como R Statistical Software, SPSS, MATLAB, SAS.
    • Almacenamiento de Datos e Inteligencia de Negocios

      El data warehousing (DWH) es el elemento central que colecta, integra y da sentido al descubrimiento del conocimiento- para los datos de una organización. La inteligencia de negocios (BI) se preocupa por la gama completa de las aplicaciones analíticas y cómo estas son entregadas a los usuarios. Cada una de estas áreas es fundamentalmente diferentes en sus características como: – modelo de negocios, arquitectura de datos y herramientas técnicas de otras formas tradicionales de base de datos y aplicaciones. Ellos juntos forman la base moderna de la analítica de los negocios (BA) y la toma de decisiones en las organizaciones de hoy. El curso se enfoca en el diseño y gestión de los grandes almacenes de datos (data warehousing (DWH)) y los sistemas de inteligencia de negocios (business intelligence (BI)). El curso es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el estudiante comprenda cómo implementar sistemas de inteligencia de negocios para la mejora de los procesos empresariales. Comprende los siguientes temas: (a) estructuras analíticas de datos, (b) gestión del rendimiento y visualización, (c) marketing analítico y (d) aplicaciones de la inteligencia de negocios a procesos empresariales.
  • MÓDULO III

    • Supply Chain Analytics

      Es uno de los modelos de negocios de más rápido crecimiento para las áreas de aplicación de la inteligencia de negocios, donde los participantes comprenderán como la optimización y las decisiones basadas en los datos, están mejorando los resultados financieros, niveles de inventarios, disponibilidad de productos, desempeño de proveedores, eficiencia en los almacenes, niveles de servicio al cliente y el rendimiento operativo de las cadenas de suministros de clase mundial. Posteriormente aprenderán que problemas tácticos y estratégicos rodean al diseño y operación de la cadena de suministro, desarrollo de la cadena de suministro con habilidades analíticas para resolver problemas de la vida real, y la enseñanza de una amplia gama de métodos y herramientas – en las áreas de predicción, analítica descriptiva y prescriptiva para gestionar de manera eficiente las redes de abastecimiento y la demanda.
    • Marketing Digital y Web Analytics

      El curso de Marketing Digital y WEB Analytics te permite asumir con éxito la responsabilidad comercial y de marketing en los entornos actuales, que integran tanto los medios digitales e interactivos y el Social Media Marketing. Aplicará los métodos analíticos en la web para la visualización por exploración y exposición de los datos y la minería de textos. Incluye los siguientes temas: (a) Introducción al marketing digital y análisis de los negocios en Internet, (b) Generación de estrategias de marketing digital y (c) Analítica Web para cada estrategia de marketing digital estudiada en el curso.

CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCP se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.

PROFESORES DEL PROGRAMA


  • GUNTHER GEORGE BUSCHBECK

  • JUAN NARRO LAVI

  • LUIS DEL CARPIO

  • RENZO TRISOGLIO CARRIÓN

Dr. Percy Marquina

Director General de CENTRUM PUCP

Investigador / Profesor

Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

SPOOC: Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Ingrese al curso aquí
Percy Marquina