• Viernes, 01 de Enero 2021
    1. Comparte este articulo en:

Percy Marquina

Director General de CENTRUM PUCP

Netflix apuesta a fidelizar a sus usuarios mediante la calidad

Disney +, Quibits (que descanse en paz), Amazon Prime, Apple TV+, Hulu, Youtube TV, HBO on demand… la lista continúa y seguirá creciendo. Todos estos son los más grandes competidores de Netflix, incrementando la cartera de productos y desafíos a los existentes que enfrenta la compañía. Sin embargo, Netflix ha decidido hacer lo contrario a lo esperado cuando una empresa enfrenta semejante competencia: en lugar de mantener o bajar sus precios, ha decidido subirlos. ¿Qué está sucediendo? 

Seguramente ha disfrutado los últimos estrenos como Emily en Paris, Gambito de Dama o algunos de los clásicos como Narcos o La Casa de Papel, y probablemente los vuelva a ver una vez más. Pero el tiempo, como muchos otros recursos, es escaso y limitado. Al igual que la cantidad de comidas que uno puede tener al día, la cantidad de horas que podemos dedicar a disfrutar del entretenimiento digital tiene un límite. A su vez, hemos visto una gran cantidad de opciones que han surgido en el último año, no solo en streaming, sino que, en música, deportes, podcasts que están luchando por obtener una porción de su tiempo alocado al entretenimiento. En el transcurso, en el último reporte de ingresos de Netflix, anunció que realizará un incremento de precios en sus suscripciones mensuales, una estrategia que Spotify ha decidido seguir. 

En vista de la situación y la creciente competencia, Netflix tenía dos opciones a seguir

La primera es la opción más común, bajar los precios y por tanto, obligar a la competencia a bajar también sus precios. Y el segundo camino, más difícil, es enfocarse en sus consumidores, en sus propios productos y subir precios para destinar más recursos a crear más contenido y mejores programas o películas. La lógica es esta: la última vez que Netflix subió sus precios fue en enero del 2019, lo que frustró algunos de sus consumidores (entre uno o dos millones) quienes dejaron la plataforma, pero esto también incrementó las ventas de Netflix de los más de 100 millones de suscriptores quienes se quedaron y afrontaron un pago extra de 1 dólar. Afrontémoslo: si alguien te dijera que Netflix va a desaparecer, ¿cuánto estaríamos dispuestos a pagar para que se quede? Resulta bastante claro que estaríamos dispuestos a pagar unos soles extra. La preferencia en los consumidores de Netflix le permite que, en vez de competir en precios y armar una guerra comercial que podría ganar a largo plazo, puede competir incrementando sus ganancias marginales para crear mejor contenido que fidelice a su cartera de clientes.

Nuestro director

Percy Marquina

percy.marquina@pucp.edu.pe

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Blog

Cómo hacer su compañía más sostenible

Fecha: 21/02/2021

Percy MarquinaDirector General de Centrum PUCP La economía circular es una manera de replantear el modelo de negocio y a la vez de contribuir con la sostenibilidad ambiental. Quizás lo que más nos puede haber impactado de los últimos años es la premura que tenemos por resolver problemas latentes a los que no les hemos […]

Blog

La ética del autocuidado

Fecha: 21/02/2021

Julianna Ramírez LozanoProfesora Centrum PUCP La mejor vacuna para combatir el contagio de la COVID 19 El impacto de la pandemia está afectando muy fuertemente nuestras vidas. Nos enfrentamos a un enemigo invisible que ataca a ricos y pobres; jóvenes y mayores; hombres y mujeres. La vacuna contra la COVID-19 es una esperanza pero mientras […]

Blog

Cómo administrar el tiempo para alcanzar una mayor productividad en sus objetivos

Fecha: 21/02/2021

Percy MarquinaDirector General Centrum PUCP El tiempo es un don que la vida nos ofrece pero que debemos aprender a administrar. El tiempo es el recurso más escaso para los seres humanos. Se vuelve así una restricción para la cantidad de actividades que podemos realizar en un día y, por la misma razón, saber administrarlo […]

Blog

Integrando el mindfulness en nuestra vida

Fecha: 01/01/2021

El mindfulness nos permite conectar armónicamente nuestras emociones con nuestras acciones Percy Marquina Director General de Centrum PUCP Pasamos 48 horas o el 40% de nuestro tiempo durante la semana trabajando e inclusive, a veces, pasamos más, especialmente desde que la pandemia cambió nuestros hábitos de trabajo obligándonos a adaptarnos a la modalidad remota. Esta […]

Blog

Gestión de los servicios esenciales en época de crisis sanitaria: el caso de la ciudad de Lima

Fecha: 01/01/2021

Lisa Bunclark y Francisco Dumler Profesores CENTRUM PUCPTras varios meses de la pandemia del COVID-19, algunas empresas con una importante reducción en su facturación ventas, al mismo tiempo tuvieron que mantener su capacidad operativa a fin de garantizar la continuidad de sus servicios a la población. Estas empresas de servicios esenciales (agua, alumbrado eléctrico, gas […]

Blog

Desarrollo Inmobiliario: medio de reactivación nacional

Fecha: 01/01/2021

Alfredo Luna Briceño Director del Centro de Desarrollo Inmobiliario de CENTRUM PUCP El año 2017 el Perú tuvo uno de los más grandes desastres, consecuencia del fenómeno del Niño costero, dejando más de cien mil damnificados, diez mil viviendas colapsadas, más de 150 mil viviendas con daños, cientos de escuelas y hospitales en ruinas, aún […]

Blog

¿Es Google un monopolio perjudicial?

Fecha: 01/01/2021

Percy Marquina Director General de CENTRUM PUCP Google recurre a una estrategia que no afecta directamente a sus usuarios pero implica barreras de entrada para sus posibles competidores. Cuando pensamos en monopolios, se nos viene a la mente compañías con pocos esfuerzos e incentivos para innovar, alzas de precios indiscriminadas o restricción en la oferta […]

Blog

La disrupción de los vehículos eléctricos

Fecha: 01/01/2021

Percy Marquina Director General CENTRUM PUCP Las compañías fabricantes de vehículos se enfrentan al reto de desarrollar automóviles eléctricos para distintos gustos y necesidades. En los años 2000, pocos conocían sobre el reciclaje, ni sobre los efectos que producía el consumo masivo o de las emisiones que producían al manejar vehículos de motores grandes o […]

Blog

La acreditación como generador de valor para la Escuela de Negocios y sus stakeholders

Fecha: 01/01/2021

Sandro Sánchez Director de Acreditaciones y Rankings /Director de Programas MBA Lima y Online CENTRUM PUCP Business School Lograr una acreditación internacional es uno de los mayores reconocimientos a la excelencia académica de una Escuela de Negocios; es el reconocimiento a la alta calidad de la propuesta académica que se ofrece a los postulantes y […]

Blog

La canibalización comercial sostenible

Fecha: 01/01/2021

Percy Marquina Director General CENTRUM PUCP  La canibalización puede mejorar el desempeño de una compañía pero debe siempre tener en cuenta las cuestiones ambientales. Las empresas innovan y crean nuevos productos o servicios para captar nuevos clientes. De la misma manera, buscan que este producto no compita con sus otras líneas de productos, con lo […]

Blog

¿Estamos innovando pensando en el consumidor?

Fecha: 01/01/2021

Percy Marquina Director General CENTRUM PUCP “Innovar” es, con frecuencia, una palabra malinterpretada. Innovar o morir. La filosofía que afirma que el que no innova está condenado a desaparecer, coexiste con nosotros desde hace un tiempo, e incontables compañías han perecido frente a la falta de dedicación a mantenerse competitivos en el mercado. Ahora que […]

Blog

Lecciones para empezar tu emprendimiento

Fecha: 01/01/2021

Carolina Pretell Directora de Marketing y Ventas Programas de Grado  Centrum PUCP Conoce los pasos básico para iniciar tu emprendimiento conociendo las necesidades de tus clientes  y diseñando la  mejor propuesta de valor de tu producto antes de buscarlos. Muchos emprendimientos han surgido producto de la pandemia, ya sea como consecuencia de nuestra necesidad de […]

Blog

Tips para gestionar el tiempo en épocas de COVID-19

Fecha: 01/01/2021

Carolina Pretell Directora de Marketing y Ventas Programas de Grado  Centrum PUCP La nueva normalidad y el teletrabajo nos retan a ser productivos y una óptima administración del tiempo es la base para el equilibrio personal, emocional y laboral. En diferentes reuniones virtuales que participo desde inicios de la COVID-19 observo que se ha instaurado […]

Blog

Los Pilares de la Educación

Fecha: 01/01/2021

Beatrice Avolio Alecchi  Directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de CENTRUM PUCP y Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios Hace mucho tiempo que nos venimos preguntando sobre qué hacer para mejorar el nivel educativo de los peruanos y para alcanzar los dos grandes objetivos esperados: (a) alto nivel de […]

Blog

La Mujer en la Ciencia en el Perú y el Comité Pro-Mujer Concytec

Fecha: 01/01/2021

Dra. Beatrice Avolio Directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad y Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios CENTRUM PUCP /Presidenta del Comité Pro Mujer en CTI, Concytec. Del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a ciencia, tecnología e innovación (CTI), solo el 29.2% corresponde a mujeres. Con relación al […]

Blog

La era de las submarcas

Fecha: 01/01/2021

Los cambios en los gustos y necesidades de los clientes pueden manejarse mediante las submarcas, pero bajo una estricta estrategia. Percy Marquina  Director General de Centrum PUCP Abercrombie & Fitch, una de las marcas de ropa más populares para los jóvenes experimentó su clímax allá por la primera década del nuevo milenio. Pero entrando en […]

Blog

Mantener o subir precios: El dilema de Netflix

Fecha: 01/01/2021

Percy Marquina Director General de CENTRUM PUCP Netflix apuesta a fidelizar a sus usuarios mediante la calidad Disney +, Quibits (que descanse en paz), Amazon Prime, Apple TV+, Hulu, Youtube TV, HBO on demand… la lista continúa y seguirá creciendo. Todos estos son los más grandes competidores de Netflix, incrementando la cartera de productos y […]

Blog

Un Perú Sostenible rumbo al 2021

Fecha: 01/01/2021

Emprendimientos sociales para alcanzar el desarrollo que todos soñamos. Julianna Paola Ramírez Lozano Docente e investigadora CENTRUM PUCP La semana pasada se llevó a cabo el congreso Perú Sostenible organizado por la Asociación Peru2021. Un año más, hemos podido apreciar diversas ponencias magistrales y reflexiones sobre la importancia de seguir trabajando por el desarrollo del […]

Blog

Turismo sostenible en tiempos de pandemia

Fecha: 01/01/2021

La bicicleta como medio de transporte para conocer y reconocer nuestra ciudad los domingos  Julianna Paola Ramírez Lozano Docente e investigadora CENTRUM PUCP La pandemia nos ha traído muchos cambios en nuestras vidas. Necesitamos entender que nuestras vidas no regresarán a la anterior normalidad. Estamos ahora mismo construyendo una nueva normalidad que aún no tenemos […]

Blog

¿Un buen líder o un gran líder?

Fecha: 01/01/2021

Percy Marquina Director General CENTRUM PUCP El liderazgo requiere educación, experiencia y un claro entendimiento de los objetivos. Juan es un joven profesional que ha estado trabajando para una empresa familiar, manejando un equipo pequeño de ventas en el que todos se conocían y cuyo desempeño ha sido parejo y efectivo en el tiempo que […]