- Viernes, 01 de Enero 2021
Netflix apuesta a fidelizar a sus usuarios mediante la calidad
Disney +, Quibits (que descanse en paz), Amazon Prime, Apple TV+, Hulu, Youtube TV, HBO on demand… la lista continúa y seguirá creciendo. Todos estos son los más grandes competidores de Netflix, incrementando la cartera de productos y desafíos a los existentes que enfrenta la compañía. Sin embargo, Netflix ha decidido hacer lo contrario a lo esperado cuando una empresa enfrenta semejante competencia: en lugar de mantener o bajar sus precios, ha decidido subirlos. ¿Qué está sucediendo?
Seguramente ha disfrutado los últimos estrenos como Emily en Paris, Gambito de Dama o algunos de los clásicos como Narcos o La Casa de Papel, y probablemente los vuelva a ver una vez más. Pero el tiempo, como muchos otros recursos, es escaso y limitado. Al igual que la cantidad de comidas que uno puede tener al día, la cantidad de horas que podemos dedicar a disfrutar del entretenimiento digital tiene un límite. A su vez, hemos visto una gran cantidad de opciones que han surgido en el último año, no solo en streaming, sino que, en música, deportes, podcasts que están luchando por obtener una porción de su tiempo alocado al entretenimiento. En el transcurso, en el último reporte de ingresos de Netflix, anunció que realizará un incremento de precios en sus suscripciones mensuales, una estrategia que Spotify ha decidido seguir.
En vista de la situación y la creciente competencia, Netflix tenía dos opciones a seguir
La primera es la opción más común, bajar los precios y por tanto, obligar a la competencia a bajar también sus precios. Y el segundo camino, más difícil, es enfocarse en sus consumidores, en sus propios productos y subir precios para destinar más recursos a crear más contenido y mejores programas o películas. La lógica es esta: la última vez que Netflix subió sus precios fue en enero del 2019, lo que frustró algunos de sus consumidores (entre uno o dos millones) quienes dejaron la plataforma, pero esto también incrementó las ventas de Netflix de los más de 100 millones de suscriptores quienes se quedaron y afrontaron un pago extra de 1 dólar. Afrontémoslo: si alguien te dijera que Netflix va a desaparecer, ¿cuánto estaríamos dispuestos a pagar para que se quede? Resulta bastante claro que estaríamos dispuestos a pagar unos soles extra. La preferencia en los consumidores de Netflix le permite que, en vez de competir en precios y armar una guerra comercial que podría ganar a largo plazo, puede competir incrementando sus ganancias marginales para crear mejor contenido que fidelice a su cartera de clientes.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.