- Martes, 24 de Agosto 2021
El soporte y el apoyo de la organización sacan lo mejor de cada uno.
En el 2017, en épocas antes de la pandemia, en las que vivíamos en un sistema de trabajo bastante distinto al que nos enfrentamos hoy en día, una encuesta encontró que, en las industrias, aproximadamente solo el 15% de los trabajadores consideraban que estaban trabajando al 100% de su potencial, y un 16% reveló que se estaban esforzando por debajo del 50% de su capacidad. Esto nos invita a preguntarnos, ¿qué nos detiene de usar nuestro potencial?, ¿acaso es algún factor de motivación externa que no encontramos en nuestros trabajos o que no se encuentra en nuestro ambiente laboral? ¿Qué pueden hacer las empresas para potenciar nuestras capacidades?
Para poder entender los factores que desencadenan el potencial de las personas, podemos enfocarnos en aquellas respuestas de las personas que reportaron encontrar las condiciones necesarias para desenvolverse a la plenitud de sus capacidades. Este grupo de trabajadores reportó que, en el desempeño de sus actividades: i) tenían en claro el resultado esperado de su trabajo; ii) podían preguntar y opinar sintiéndose seguros; iii) no estaban sofocados con reglas de cómo hacer su trabajo o reuniones improductivas; iv) contaban con jefes que reconocían y se preocupaban por su estado emocional y cómo las decisiones de la organización impactaban en la vida de sus empleados.
Es importante reconocer como prioridad la salud y bienestar del trabajador, así como sus relaciones laborales con sus supervisores para guiarlos a descubrir su potencial.”
De la lista antes mencionada, rescato que se combinan las relaciones tanto personales como interpersonales, lo que refuerza la idea que es tan importante reconocer la salud y bienestar del trabajador como prioridad, así como sus relaciones laborales con sus supervisores para poderlos guiar a descubrir su potencial. La cultura de trabajo ha vuelto a ser redefinida con la pandemia, sin embargo, esto no ha hecho sino poner más énfasis en la importancia de priorizar el bienestar personal de nuestros colaboradores. Rescatemos de ello el soporte y apoyo que se requiere de las organizaciones para promover la opinión, decisión y creatividad de nuestros trabajadores que les permita desenvolverse.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.