MBA CENTRUM Data Analytics - Plan Académico

Obtén un MBA y una Diplomatura en Data Analytics

N°1 EN PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

CURSOS DEL MBA CENTRUM

El MBA CENTRUM se distingue por la formación por competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral.

  • CICLO I

    • CONTABILIDAD GERENCIAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En el curso se analizan los estados financieros: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, y Estado de Flujos de Efectivo. Asimismo, se estudian diversas herramientas de control de gestión como el apalancamiento operativo, punto de equilibrio y costeo. El estudiante evalúa la situación económico-financiera de las organizaciones a partir del entendimiento de los conceptos contables/financieros y de las herramientas de control de la gestión, considerando las implicancias éticas y responsabilidades organizacionales sobre los sistemas de información.

    • MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se presentarán las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre. De esta manera, se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al estudiante mejorar su habilidad para pensar en términos estadísticos. El estudiante aplica técnicas estadísticas y modelos cuantitativos orientando al análisis de resultados obtenidos hacia la identificación y selección de la alternativa más adecuada en una situación de negocios considerando las herramientas cuantitativas empleadas.

    • ECONOMÍA GERENCIAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso se enfoca en los conceptos e instrumentos básicos del análisis económico, necesarios para una dirección y gestión organizacional eficiente. Asimismo, a lo largo del curso se hace énfasis en las teorías de oferta y demanda, elasticidades, producción y costos y estructuras de mercado. De esta manera, el énfasis a lo largo del curso está dirigido a las aplicaciones para la organización mediante casos prácticos. El estudiante propone las estrategias más adecuadas para la estructura de mercado en la que actúa una organización, tomando en cuenta distintas herramientas económicas.

    • GESTIÓN RESPONSABLE

      En este curso de carácter teórico-práctico se investigarán los atributos y habilidades de todo gestor eficiente, sus roles, y su interacción con los diferentes elementos de la organización. Asimismo, se pone énfasis en el desarrollo de habilidades que permitirán el desempeño de la persona en funciones gerenciales, con un enfoque hacia los resultados, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos de interés en base a su criticidad. El estudiante crea soluciones y planes de acción innovadoras frente a distintos problemas que se presentan en las organizaciones utilizando herramientas para ser un líder responsable con visión global. De esta manera, el manejo del tiempo, las prioridades y el estrés se tornan imprescindibles, acentuando la importancia y necesidad de la comunicación, el desarrollo del personal y de una delegación adecuada, en un contexto de permanente cambio del entorno, generacional y organizacional.

    • PRESENTACIONES PROFESIONALES DE ALTO IMPACTO

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En este curso el estudiante elabora productos comunicacionales que siguen estándares para el logro de un buen desempeño comunicacional en el ámbito personal y organizacional. El profesional ejecutivo debe abordar diariamente en su trabajo la tarea de comunicarse de manera verbal, no verbal y escrita. Esta capacidad no surge de manera natural, sino que debe ser desarrollada tanto de manera práctica como teórica. Por lo tanto, en este curso se desarrollarán las habilidades necesarias para el manejo eficiente de la comunicación verbal, no verbal y escrita. Así, el estudiante conocerá los recursos que le permitirán expresarse en distintos contextos profesionales.

  • CICLO II

    • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se analizará la constitución de los grupos, su naturaleza y los procesos de toma decisiones a nivel organizacional, en el marco de conceptos como poder, política, conflictos, equipos, liderazgo y comunicación. Estos conceptos se integrarán para analizar la influencia de los comportamientos sobre la cultura organizacional y el cambio, así como las formas de gestionarlo. El estudiante diseña soluciones organizacionales basadas en cambios de procesos y comportamientos, para mejorar el bienestar común de todos los grupos de la organización, haciendo énfasis en el respeto a los principios éticos y morales. Siendo que las conductas de los individuos y los grupos son la base del desempeño de cualquier organización, el entendimiento de las fuerzas que rigen dichas conductas es uno de los pilares que permite desarrollar organizaciones altamente competitivas. Se propone analizar al individuo desde siete perspectivas: valores, actitudes, competencias, personalidad, percepción, aprendizaje y motivación.

    • FINANZAS CORPORATIVAS

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se abordan los siguientes temas: relación de las organizaciones con el entorno financiero y la importancia de su financiamiento a través del mercado de capitales; análisis y planeamiento financiero de las organizaciones, importancia del valor del dinero en el tiempo en las decisiones de inversión financiamiento y los principales criterios que ayudan a decidir la aceptación o rechazo de alternativas de inversión. El estudiante analizará las principales variables económico-financieras que afectan la toma de decisiones de inversión y financiamiento en la gestión financiera de las organizaciones, tomando en cuenta el entorno macroeconómico y los criterios de decisión que permitan crear valor en sus organizaciones. El curso busca que el participante reconozca la importancia de la gestión financiera en la creación de valor en las organizaciones.

    • ANALÍTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El estudiante elabora una propuesta de innovación para una organización, basada en la aplicación de modelos analíticos y tecnologías disruptivas, las cuales agregan valor a los resultados de las organizaciones. El análisis de datos y la toma de decisiones es el desafío del nuevo directivo. El manejo de grandes volúmenes de datos exige una nueva forma de ver los negocios. Saber interpretar los datos para convertirlos en información útil y poder extraer conocimiento de ellos es una habilidad clave para la dirección organizacional en sus procesos de toma de decisiones. Este curso potencia en los participantes las competencias necesarias para extraer conocimiento de los datos para una toma de decisiones eficiente. Igualmente, el análisis de datos le otorga al gerente la información necesaria para la comprensión y conocimiento de los procesos de su organización y para su mejora.

    • PENSAMIENTO CRÍTICO

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Este curso busca desarrollar las principales habilidades y actitudes del pensamiento crítico a través de una dinámica reflexiva y participativa, alrededor de conceptos y casos, que permitan finalmente que los estudiantes sustenten una posición frente a diferentes problemas prácticos, estratégicos o éticos mostrando una actitud crítica a partir de un proceso de interpretación, análisis, argumentación y evaluación. Así también, el curso parte de tomar conciencia de la condición de falibilidad de nuestro proceso para procesar y construir el conocimiento y por ende de la necesidad de mantener una disposición de constante aplicación del pensamiento crítico para poder entender cada vez más y mejor los entornos en donde interactuamos y aquellos a los que no también.

    • DESARROLLO PERSONAL 1

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En este curso, el estudiante diseña acciones concretas de desarrollo personal a partir del conocimiento de elementos fundamentales de su identidad. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura, los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo, será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.

  • CICLO III

    • LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS

      Este curso es de carácter teórico-práctico. La globalización y los importantes retos actuales influyen en las organizaciones y en la sociedad en general en la búsqueda de líderes que encajen dentro de un perfil impreciso y vagamente definido. Estos conceptos tendrán como unidad de análisis tanto al individuo como la organización, haciendo énfasis en la investigación y desarrollo de los atributos personales que influyen en los diferentes estilos de liderazgo. Este curso explorará la relación de dichos atributos en relación con la personalidad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, y su importancia en el manejo del cambio, la multiculturalidad, los conflictos, y la planificación e implementación de estrategias. El estudiante aplica acciones concretas, las cuales son el resultado de un proceso reflexivo consciente que involucra valores éticos y sociales que le permiten cooperar de forma auténtica con los miembros de su equipo generando resultados colectivos hacia el bien común.

    • FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El objetivo de la gestión financiera es generar valor para sus stakeholders, por ello se desarrollan temas que ayudan a identificar las principales variables a considerar en la toma de decisiones asociadas a la gestión financiera. Asimismo, el curso considera la determinación del costo de capital (tasa de descuento), estimación (proyección) de flujos de caja, análisis del riesgo mediante simulaciones, introducción a la valoración de organizaciones y la filosofía de la gerencia basada en valor. El estudiante argumenta sus decisiones acerca de la gestión financiera de inversiones existentes y nuevas, midiendo la creación de valor financiero sostenida en el tiempo a través de la proyección de flujos de caja y utilizando las herramientas financieras y tecnologías digitales.

    • OPERACIONES INTEGRADAS Y COMPETITIVIDAD

      Curso de carácter teórico-práctico. El estudiante evalúa las Operaciones y la Cadena de Abastecimiento buscando la innovación de un producto o servicio que genere valor al negocio. El siglo XXI presenta el cambio como constante, y ello representa para muchas organizaciones el nacimiento de una crisis en el aprovisionamiento. Resulta necesario desarrollar nuevas formas para mejorar la posición competitiva de la organización frente a sus clientes, competidores, proveedores y organizaciones complementarias, en aspectos como la tercerización, la subcontratación, la integración vertical y el planeamiento colaborativo. Los resultados de estos nuevos tiempos de aprendizaje, como producto de las mejores prácticas en aprovisionamiento, han obligado a reflexionar sobre la competencia en cadenas de organizaciones y el cliente, que es el único capaz de poner los estados financieros en azul, haciendo de la Gerencia de Operaciones un proceso fundamental que involucra planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones.

    • MACROECONOMÍA

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se desarrolla la teoría macroeconómica y su aplicación en políticas económicas, tanto fiscales, como monetarias. El curso se desarrolla tomando como eje la determinación del PBI. Se analiza la economía en el corto y mediano plazo. Al interior de este desarrollo se estudian las fluctuaciones de la economía, así como los importantes temas de producción, desempleo, inflación, balanza de pagos, tipo de cambio, tasa de interés, etc. Se cubren los principales modelos básicos de la macroeconomía. El estudiante podrá identificar y explicar el entorno macroeconómico en el cual se desenvuelven las empresas, así como las incidencias de las políticas fiscal y monetaria, y de la economía internacional que impactan en la toma de decisiones empresariales, utilizando modelos e instrumentos adecuados para ello. También discriminará las principales variables macroeconómicas: PBI, inflación y empleo; así como su determinación con el modelo de oferta y demanda agregadas.

    • ÉTICA ORGANIZACIONAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso busca que el estudiante pueda realizar un análisis crítico de los recientes y no recientes problemas éticos organizacionales y su impacto negativo en la sociedad y los diversos grupos de interés. Por ello, el curso aborda tres temas: la ética en el ámbito organizacional y el gobierno corporativo, la ética, grupos de interés y derechos humanos; y finalmente, la ética y el medio ambiente. El estudiante valora y propone acciones éticas considerando su impacto en el entorno organizacional y basándose en principios y valores; a través del razonamiento y el ejercicio de un buen liderazgo y poniendo en práctica un acertado pensamiento crítico. Tiene por finalidad que el estudiante analice y profundice sobre la importancia de la ética dentro del ejercicio personal, profesional y organizacional.

  • CICLO IV

    • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

      Curso teórico-práctico. Desarrolla de manera práctica los modelos utilizados en la gerencia moderna para apoyar este proceso de toma de decisiones y que conduce a la organización a plantear sus objetivos estratégicos, para pasar de una situación actual a una situación futura deseada. Además, en el curso se incorpora el análisis de los recursos y las capacidades que originan las ventajas competitivas en un contexto de cambios, entendiendo que los intereses de la organización incluyen los de la sociedad y el medio ambiente. El estudiante propone acciones estratégicas en entornos rápidamente cambiantes y con información incompleta, ponderando el riesgo de la decisión tomada. En el proceso, analiza el alcance estratégico de elementos del entorno local y global, así como sus tendencias respecto del impacto sobre la competitividad de la organización y evalúa los sustentos éticos que generan valor para la organización desde la dimensión: Económica, Social y Ambiental.

    • GERENCIA DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Los estudiantes se involucrarán en la filosofía del marketing estratégico sostenible, la creación de valor para el mercado, la importancia de las marcas, las variables operativas del marketing táctico, la importancia de la gestión comercial y la distribución de los productos y servicios de forma efectiva y eficiente, las nuevas tendencias del marketing tales como es el marketing socialmente responsable y el marketing digital. El estudiante crea un plan de marketing factible y viable para apoyar el negocio PYME (B2C) asesorado, considerando aspectos estratégicos y tácticos de marketing. A partir de ello, en el curso se discute la importancia de la orientación hacia el mercado que debe tener toda organización moderna y las diferentes áreas funcionales para competir eficientemente y crear valor para el consumidor, la sociedad y la organización bajo un enfoque de responsabilidad social.

    • DERECHO EMPRESARIAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se presenta el marco jurídico, nacional, aplicable a las actividades de las organizaciones; esto permite que el estudiante comprenda las regulaciones a las cuales está sometida la actividad organizacional y las cumpla de forma responsable. Asimismo, en el curso se presentan asuntos como la gestión de contratos y de disputas contractuales. El estudiante evalúa acciones para prevenir o mitigar el impacto de los problemas o riesgos legales en una organización, considerando las implicancias éticas y responsabilidades con los diversos grupos de interés. Las organizaciones se desarrollan en un entorno en el cual el cumplimiento jurídico es indispensable para evitar contingencias o sanciones que empañen la reputación de éstas.

    • DESARROLLO PERSONAL 2

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se presentan herramientas prácticas que le ayuden al estudiante a desarrollar atributos fundamentales de un líder: conexión con la realidad, conciencia de uno mismo, compromiso con el cambio, colaboración con los demás, y coherencia. El estudiante desarrolla las competencias necesarias para ser un líder con identidad, generador de cambio y de desarrollo dentro de su organización. El estudiante reflexionará sobre cómo puede ser el mejor líder posible aplicando su conciencia del sentido, valores, vínculos, sus fortalezas de carácter, y su personalidad.

    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En este curso, el estudiante crea una solución de negocio deseable, factible, y viable para resolver un problema social relevante, considerando aspectos como innovación, disrupción, impacto, y sostenibilidad (social y financiera). La generación de modelos de negocio, con impacto social y financieramente sostenibles, requiere que se entienda el contexto social para determinar un problema social relevante a ser resuelto de forma innovadora desde el mundo organizacional. De esta manera, el curso permite, a través de la aplicación de metodologías ágiles de investigación, que el estudiante desarrolle una solución y un modelo de negocio centrados en la persona; dicho modelo de negocio será innovador y eventualmente disruptivo, además de facilitar impacto social y financiero relevante. El trabajo final de este curso se convierte en la base de la tesis del programa.

    • INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

      Este curso es de carácter teórico-práctico. La sostenibilidad se relaciona de forma íntima con la innovación, en la medida que la segunda permite la generación de soluciones que resuelvan problemas sociales y faciliten el emprendimiento. El curso presenta diversos ejemplos de innovaciones con enfoque social y sostenible, y se desarrollan los fundamentos de tales innovaciones; los participantes entenderán los asuntos a tratar para la generación de la innovación con enfoque en sostenibilidad y de esa forma plantear soluciones a problemas sociales. El estudiante diseña estrategias globales basadas en procesos de innovación que busquen generar valor compartido y que sean social y medioambientalmente sostenibles.

  • CICLO V

    • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DISRUPTIVA Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso ofrece una visión de la innovación como elemento fundamental en la cultura de las organizaciones que desean superar los retos del cambio en un contexto marcado por la diversidad tecnológica, extrema competitividad y pluralidad cultural producto de la globalización; incluye aspectos de evaluación de contexto y caracterización de la organización de cara a la creación de nuevos modelos de negocio para la generación de las denominadas ¿organizaciones exponenciales¿. La innovación se constituye en un facilitador de disrupciones positivas en su entorno, haciendo nuevos conceptos como la economía naranja y abierta. El estudiante aplica con eficacia y visión global diversos métodos para la innovación en los negocios considerando los enfoques de la gestión de la innovación y su impacto en las nuevas economías transformadoras, generando sinergias y gestionando el desarrollo tecnológico innovador.

    • EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS INNOVADORES Y SOSTENIBLES

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El emprendimiento, ya sea a través de una nueva unidad de negocio u organización, es un motor que impulsa el crecimiento sostenible de las organizaciones, creando ventajas competitivas. El curso presenta una metodología práctica para la identificación y evaluación de oportunidades reales de negocio, diferenciando las ideas innovadoras de las ideas de escaso o nulo potencial de desarrollo exponencial. Así mismo, el estudiante sustenta un plan de negocio innovador, escalable y sostenible que genere impacto económico, social y ambiental desde una perspectiva de líder organizacional con propósito. Sobre la base de metodologías blandas y conocimientos construidos en el curso, los estudiantes desarrollarán una idea de negocio que identifique plenamente el modelo, que les servirá como base y punto de partida para sus emprendimientos. El plan de negocio que se genera en el curso se convierte en el despliegue del modelo de negocio de la tesis del programa.

    • RESPONSABILIDAD SOCIAL, GOBIERNO CORPORATIVO Y COMPLIANCE

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Ofrece una visión panorámica y analítica sobre los vínculos entre Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad y la sostenibilidad de los negocios. La gestión del buen gobierno corporativo es el punto de partida del ejercicio empresarial, basado en ética, transparencia y diálogo con grupos de interés. En el curso se analiza el proceso de creación de valor bajo un enfoque multidisciplinario que combina técnicas de administración estratégica y el gobierno corporativo. El estudiante diseña un plan de responsabilidad social que produzca cambios en la gestión de la organización evidenciando diferentes perspectivas que conlleven a una buena diligencia para la conducta empresarial responsable, según las implicancias éticas, el cumplimiento de las normativas internacionales, derechos humanos e impactos a nivel del bienestar de las personas, recursos y medio ambiente. personas, recursos y medio ambiente.

    • SEMINARIO DE TESIS 1

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. Presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). El curso tiene como propósito dotar a los estudiantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. Consolida así el modelo de negocio y el plan de negocios desplegado previamente como base de la tesis del programa.

  • CICLO VI

    • FINANZAS INTERNACIONALES

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso comprende aspectos de la gestión financiera internacional, su importancia actual y las perspectivas futuras con la finalidad de apoyar la toma de decisiones en organizaciones en un entorno global y competitivo. Se analizan los principales mercados financieros internacionales como fuentes de financiamiento. Se revisan las crisis y desequilibrios que ocurren en los mercados globales y el impacto sobre las divisas, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico. Se brinda una introducción a la cobertura del riesgo a través de instrumentos derivados y se otorga especial atención, en particular, al funcionamiento del mercado de divisas. El estudiante domina los contenidos y herramientas de las finanzas internacionales y sus implicancias en la economía nacional y global, para un mejor manejo de la gestión financiera de los activos y pasivos de las empresas e inversionistas.

    • MARKETING Y COMERCIO GLOBAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El conocimiento del marketing global resulta un elemento estratégico para enfrentar la creciente competencia de organizaciones que desean internacionalizarse o defender el territorio de la competencia. Es fundamental conocer las características de los diferentes mercados, especialmente las diferentes culturas, los procesos que permiten a las organizaciones alcanzar mayor competitividad, así como diseñar productos y servicios con mayor valor agregado adaptados a culturas, orientados a segmentos, apoyados con efectivas estrategias de precios y comunicación, y respaldados por sistemas logísticos eficientes, que inclusive consideren fuentes de abastecimiento de productos terminados fuera del territorio original. Se discutirán retos y oportunidades que deberá enfrentar todo ejecutivo global exitoso a través de su desarrollo profesional. El estudiante defiende propuestas de negocios globales innovadoras y disruptivas explotando redes y alianzas comerciales globales estratégicas; considerando los principios de marketing y ventas; haciéndose responsable; y teniendo en cuenta las implicancias éticas, medio ambiente y normativas internacionales.

    • LIDERAZGO CENTRUM PUCP

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En este curso el estudiante identifica valores ético-sociales a incorporar en la dinámica organizacional buscando avanzar el bien común para las personas, la organización y la sociedad. Para ello, cada estudiante se involucrará en un espacio de aprendizaje vivencial libremente escogido y que cuenta con objetivos concretos que deben alcanzarse al finalizar el curso. Durante este tiempo, se ubican algunos momentos claves donde compartirá su experiencia con otros colegas del curso, así como tareas individuales que le permitirán al estudiante reflexionar sobre las competencias adquiridas, las brechas que aún puede observar y las oportunidades que podrá aprovechar a futuro. Este curso es una experiencia final integradora donde cada estudiante podrá evaluar cómo ha ido incorporando el sentido de liderazgo que propone la Escuela al tener que aplicarlo en una experiencia concreta.

    • SEMINARIO DE TESIS 2

      Curso práctico con actividades lectivas (asesorías grupales) y no lectivas (trabajo autónomo del estudiante). Para graduarse en el programa, se requiere desarrollar, sustentar en acto público y aprobar el trabajo de tesis. La elaboración del trabajo de investigación o tesis de maestría tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) explorar con profundidad un área del conocimiento; (c) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (d) aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; (e) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (f) acercar a los estudiantes a diversos enfoques de investigación; (g) generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; (h) contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y organizacional. Completa así el trabajo de tesis del programa, preparado en el curso Seminario de Tesis 1.

  • DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACIÓN EN DATA ANALYTICS - MÓDULO I

    • Estadística Aplicada

      Una buena toma de decisiones se fundamenta en conceptos como: error de muestreo, margen de error, intervalos de confianza, significancia estadística, superposición entre intervalos de confianza; lo cual deriva en la inferencia estadística y los modelos de regresión. La inferencia estadística es el proceso de delinear conclusiones acerca de poblaciones o verdades científicas a partir de la información. En el curso se tratarán algunas de estas formas como modelos estadísticos, estrategias orientadas a la información, y explicar el uso y diseño de análisis aleatorio. Adicionalmente se tratarán otras teorías (frecuencia, Bayesiano, verosemejanza, basado en diseño, etc) y análisis de la complejidad de números (datos perdidos, observados y no observados, bias) para el desarrollo de inferencia. Adicionalmente se cubrirá el análisis de regresión, mínimos cuadrados e inferencia usando modelos de regresión.
    • Programación para el análisis exploratorio de datos

      El análisis exploratorio de datos proporciona el máximo valor a cualquier organización al ayudar a los gerentes a comprender si los resultados que han producido se interpretan correctamente y si se aplican a los contextos comerciales requeridos. En este curso desarrollarás tus habilidades de pensamiento computacional para el análisis de datos usando R y Python. Inicialmente, se tratarán temas básicos de cada uno de los lenguajes, como instalación y configuración de entornos de programación adecuados, uso de tipos de datos y estructuras de control, e implementación de funciones. Posteriormente, se usarán estos conceptos para tratar tipos de datos más avanzados y usar herramientas de cada lenguaje específicas para aprendizaje de máquina y tratamiento de textos.
    • Fundamentos de aprendizaje de máquina

      El aprendizaje automático puede ayudar a los humanos a convertirse en mejores gerentes al eliminar cualquier sesgo que pueda tener un gerente. El curso presenta los conceptos, técnicas y algoritmos de aprendizaje de máquina, para entender cómo el computador puede realizar tareas de análisis de datos de forma automática. Este curso se inicia con conceptos sobre la necesidad de hallar patrones en grandes volúmenes de información, para luego examinar técnicas sobre tratamiento de información (limpieza de datos, reducción de dimensionalidad, entre otras). Finalmente, se estudian los métodos y técnicas algorítmicas de aprendizaje supervisado y no supervisado y sus aplicaciones.
  • DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACIÓN EN DATA ANALYTICS - MÓDULO II

    • Visualización de información

      Utilice la visualización de información para revelar datos, exponer tendencias, descubrir la causalidad y, en general, hacer que los datos y su análisis sean más accesibles, para una efectiva toma de decisiones. El curso tiene como objetivo presentar los principios y técnicas básicas de visualización de información y sus aplicaciones en diferentes dominios. El curso aborda temas que incluyen aspectos relacionados a la percepción humana, el análisis de datos previo a la visualización, el proceso general de visualización de información; así mismo, se estudiarán las técnicas y herramientas más utilizadas en este proceso.
    • Métodos de Data Analytics para series temporales

      Todo ejecutivo de negocios trata permanentemente con datos temporales o series de tiempo, como por ejemplo para calcular la proporción probable de ventas anuales que se producirán en una temporada en particular. Si también tenemos una predicción de las ventas totales en el próximo año, podemos predecir cuántas de ellas deberían ocurrir en cada período. En este curso se revisarán diferentes métodos estadísticos y de aprendizaje automático (machine learning) para analizar, modelar y realizar previsiones asociados a fenómenos donde la variable de interés presenta una evolución en el tiempo. Inicialmente se presentará una introducción a las series temporales, cubriendo su definición e interpretación, destacando la diferencia con otros tipos de datos y las complejidades que presenta para poder modelarla. Posteriormente se revisarán modelos clásicos de la estadística, identificando sus restricciones. Finalmente se estudiarán algunos de los modelos de aprendizaje automático, incluyendo el pre-procesamiento que debe tener el conjunto de datos para un correcto modelamiento con estas técnicas, así como las métricas de evaluación utilizadas para seleccionar el modelo más adecuado dependiendo del contexto del problema.
    • Proyecto de análisis de datos

      El proceso de análisis es una colección de actividades interrelacionadas que conducen a mejores decisiones y a un mayor rendimiento empresarial. El proyecto final lo llevará de los datos al análisis y modelos y, en última instancia, a la presentación de conocimientos. En este proyecto final, analizará los datos sobre un problema real empresarial para ayudar con la toma de decisiones de una empresa en un determinado tópico. Pasará por todos los pasos típicos de un proyecto de análisis de datos, incluida la comprensión y limpieza de datos, el análisis de datos y la presentación de resultados analíticos.
Centrum MBA talleres

ACTIVIDADES CO-CURRICULARES (Obligatorias)

Son un complemento enfocado en reforzar y complementar la formación humanística y desarrollo de competencias blandas, mediante talleres que abarcan Experiencias de Desarrollo Integral, Experiencias Culturales e Integradoras y Experiencias de Solidaridad, alineando el perfil de egreso con los principios rectores de la universidad.

El estudiante deberá registrarse y completar treinta y seis (36) horas de dichas actividades a lo largo de la duración de su programa, siendo requisito de graduación en todas las modalidades.

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METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Descubre la innovadora metodología con la que podrás estudiar tu MBA + Diplomatura de Especialización en Data Analytics

La metodología está basada en casos de estudio, que permite aplicar la teoría a la solución de casos reales, y otorga una visión práctica a los desafíos de la gerencia, para lo cual el participante deberá considerar espacios de tiempo para el trabajo individual y colaborativo.

Para las sesiones no presenciales se utilizará como metodología de aprendizaje el formato blended, incorporando múltiples posibilidades e-learning, a través de foros de discusión, evaluaciones en línea, y la realización de diversas actividades individuales y grupales, con el fin de asegurar el aprendizaje con estándares de calidad tanto en modalidad presencial y virtual.

Mayor flexibilidad de horarios que le permitirá lograr el balance entre trabajo, desarrollo profesional y personal.
Amplia experiencia en dictado de programas en modalidad online, utilizando metodologías que permiten asegurar el aprendizaje al alumno.
Plataformas de LMS (learning management system) y de videoconferencia.
Clases audiovisuales dictadas en tiempo real, cumpliendo con los mismos objetivos de aprendizaje que las clases presenciales.
Interacción entre los participantes, a través del chat o videoconferencias, así como de grupos de trabajo