Maestría Tecnologías de la Información - Plan Académico

GRADO + CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Maestría en Gerencia de Tecnologías
de la Información

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información se distingue por la formación de competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral.

  • MÓDULO I

    • Desarrollo Personal 1

      Curso teórico-práctico. En este curso, el estudiante diseña acciones concretas de desarrollo personal a partir del conocimiento de elementos fundamentales de su identidad. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura, los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo, será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.

    • Planeamiento de Recursos de Información

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito evaluar las oportunidades que tiene la organización para beneficiarse de las tecnologías de la información, destacando el impacto de las decisiones sobre los recursos de información, y los retos en la gestión de los recursos de información.
      Se tratan los conceptos de la Gestión de Datos, la Gestión de la Información, y qué es la Gestión de Recursos de Información (IRM, Information Resource Management), su impacto en las organizaciones y los beneficios que puede aportar su adopción.

    • Analítica de Decisión para Negocios

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer el rol de la analítica de negocios y las tecnologías de información para la toma de decisiones estratégicas. El curso busca desarrollar habilidades para el análisis cualitativo y cuantitativo de problemas gerenciales a través del uso de modelos de simulación, optimización, pronósticos y regresión.

    • Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Compliance

      Curso teórico-práctico. Ofrece una visión panorámica y analítica sobre los vínculos entre Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad y la sostenibilidad de los negocios. La gestión del buen gobierno corporativo es el punto de partida del ejercicio empresarial, basado en ética, transparencia y diálogo con grupos de interés. En el curso se analiza el proceso de creación de valor bajo un enfoque multidisciplinario que combina técnicas de administración estratégica y el gobierno corporativo. El estudiante diseña un plan de responsabilidad social que produzca cambios en la gestión de la organización evidenciando diferentes perspectivas que conlleven a una buena diligencia para la conducta empresarial responsable, según las implicancias éticas, el cumplimiento de las normativas internacionales, derechos humanos e impactos a nivel del bienestar de las personas, recursos y medio ambiente.

    • Gerencia de Negocios Electrónicos

      El curso es de carácter teórico. Se propone analizar la transformación de los mercados tradicionales en espacios de mercado electrónicos (e-business). Se revisan soluciones empresariales esenciales para la realización de negocios en las economías habilitadas por la información, tales como: la gestión de relaciones con clientes (CRM), la planificación de recursos empresariales (ERP), la cadena de suministro (SCM) y el comercio electrónico (e-commerce).

  • MÓDULO II

    • Métodos y Prácticas de Consultoría en TI

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito analizar y determinar cuándo es necesaria la consultoría externa, el rol del consultor, la relación de colaboración con el cliente, y el manejo exitoso de proyectos de consultoría. Se revisan las etapas necesarias para la práctica de la consultoría empresarial que facilite la mejora del desempeño de la organización.

    • Gerencia del Hardware y Software

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer los componentes necesarios para la implantación de un Centro de Datos, sus recursos de hardware y software on-premise y en la nube. Asimismo, se consideran aspectos relacionados a la gestión de fábricas de desarrollo y metodologías de desarrollo de aplicaciones, así como la implementación de técnicas para el despliegue ágil de soluciones.

    • Gerencia de Sistemas de Información

      El curso es de carácter teórico. Busca desarrollar habilidades para gestionar estratégicamente los sistemas de información. Aborda temas de alineación de las estrategias de tecnología de información con los negocios, como apoyo a la estrategia y procesos de negocio, el rol del Chief Information Officer (CIO), la integración de sistemas, el outsourcing, el valor de las Tecnologías de Información, y la selección de las estrategias de TI.

    • Dirección de Proyectos de Tecnologías de Información.

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito dirigir proyectos de tecnología de la información a fin de recopilar, gestionar, analizar y actuar sobre los datos empresariales. Aborda los estándares del Project Management Institute (PMI) para la Dirección de Proyectos, la gestión de proyectos desde las diez áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones y Gestión de Stakeholders y el nuevo enfoque de gestión de proyectos bajo metodologías ágiles.

  • MÓDULO III

    • Metodología de la Investigación Aplicada en Tecnología

      Este curso es de carácter teórico-práctico y tiene la finalidad de desarrollar un proyecto de mejora vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En la actualidad, el profesional debe retar su status quo y tener una mentalidad preventiva, analítica, proactiva y visionaria para acompañar los objetivos organizacionales; por ello, somos conscientes que una de las competencias más importantes es su habilidad de proponer y ejecutar iniciativas viables para el éxito de las organizaciones, a través del uso de información objetiva e ideas innovadoras, la misma que se obtiene mediante la investigación aplicada. Para lograr esto, el profesional debe estar preparado para planificar y ejecutar un proyecto de mejora organizacional, a través del uso de metodologías innovadoras y/o el uso del método científico, como identificar, levantar, procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones relacionadas con asuntos de vital importancia para la gestión.

    • Gestión de Datos en las Organizaciones

      El curso es de naturaleza teórico-práctica y tiene como objetivo que el estudiante comprenda cómo administrar los datos en las organizaciones. Comprende los siguientes temas: (a) Los negocios y la gestión de datos, (b) sistemas de almacenamiento y explotación de los datos, (c) integración y calidad de datos, (d) administración de los datos y gestión de los metadatos, (e) gobierno de datos y (f) Big Data.

    • Arquitectura de Información Empresarial

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer la importancia de los modelos, técnicas y herramientas para la integración de aplicaciones empresariales, datos, tecnologías e infraestructura con procesos y capacidades del negocio. Se revisan los métodos y modelos para la Enterprise Information Architecture (EIA), la Arquitectura de Referencia, la Arquitectura Abierta de Grupo, la Service Oriented Architecture (SOA), y los marcos conceptuales como TOGAF y Zachman. Asimismo, temas como dominios de datos, gobierno de datos, gestión de metadatos, datos maestros, de contenido empresarial, aplicaciones analíticas, el rendimiento del negocio, integración de información empresarial, mashups, conectividad y la interoperabilidad, además de nuevos modelos de entrega de servicios de TI: cloud computing, mobile technology, y redes de servicios inteligentes.

    • Business Intelligence

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito reconocer cómo la analítica de negocio puede ayudar en la mejora de la gestión efectiva de apoyo a las decisiones en las distintas áreas funcionales de la empresa como el marketing, las finanzas, y las operaciones. El curso aborda casos de analítica de negocios relacionados con las técnicas de inteligencia empresarial, análisis de datos, almacenamiento de datos, minería de datos y el procesamiento analítico en línea (Online Analytical Processing OLAP), se explora el proceso, contenido y el contexto de la toma de decisiones en la gestión empresarial.

    • Seminario de Tesis 1

      El curso, de carácter teórico-práctico. El curso tiene como propósito dotar a los participantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. El estudiante presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA)

  • MÓDULO IV

    • Desarrollo Personal 2

      Curso teórico-práctico. Se presentan herramientas prácticas que le ayuden al estudiante a desarrollar atributos fundamentales de un líder: conexión con la realidad, conciencia de uno mismo, compromiso con el cambio, colaboración con los demás, y coherencia. El estudiante desarrolla las competencias necesarias para ser un líder con identidad, generador de cambio y de desarrollo dentro de su organización. El estudiante reflexionará sobre cómo puede ser el mejor líder posible aplicando su conciencia del sentido, valores, vínculos, sus fortalezas de carácter, y su personalidad.

    • Gestión de la Seguridad de la Información

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer las amenazas fundamentales, las vulnerabilidades, cortafuegos (firewalls), accesos seguros, detección de intrusos, criptografía, técnicas de recuperación de desastres y planes de contingencia. El curso proporciona una visión general de la seguridad de la información y la garantía en el e-business y otros entornos cibernéticos. Se presentan las bases para la comprensión de los temas clave relacionados con la protección de los activos de información, la determinación de los niveles de protección y respuesta a incidentes de seguridad, así como el diseño de un sistema de seguridad de la información coherente, razonable, con apropiada detección de intrusos y elaboración de informes, basado en el ISO/IEC 27001.

    • Gestión de la Continuidad del Negocio

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito formular estrategias para mantener la funcionalidad de la empresa durante una eventualidad. Se tratan temas como el plan de continuidad del negocio, diseño de medidas preventivas, proceso de gestión holístico, ordenamiento de amenazas, análisis del impacto en la empresa y el plan de respuesta y recuperación.

    • Gestión de la Calidad del Servicio en TI

      El curso es de carácter teórico. Tiene como desarrollar habilidades en el manejo de la prestación de servicios en Tecnologías de Información. Se abordan temas, tales como, los sistemas de gestión de servicios en TI, organización de servicios, procesos de gestión integrados, procedimientos y recursos de TI, además de la revisión de la norma ISO/IEC 20000.

    • Seminario Tesis 2

      Es un curso práctico que consiste en la elaboración del trabajo de investigación cuyos objetivos son los siguientes: proporcionar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; explorar con profundidad un área del conocimiento; aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; acercar a los estudiantes a diversos enfoques de investigación; generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y organizacional.

    • Trabajo de Tesis

      Para graduarse en el programa, se requiere desarrollar, sustentar en acto público y aprobar el trabajo de tesis. La elaboración de la tesis de maestría tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) explorar con profundidad un área del conocimiento; (c) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (d) aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; (e) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (f) acercar a los alumnos a diversos enfoques de investigación.


CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.