Maestría Tecnologías de la Información - Plan Académico

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Maestría en Gerencia de Tecnologías
de la Información

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información se distingue por la formación de competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral.

  • MÓDULO I

    • Gerencia de Negocios Electrónicos

      El curso es de carácter teórico. Se propone analizar la transformación de los mercados tradicionales en espacios de mercado electrónicos, desde las tradicionales cadenas de suministro a alianzas virtuales y redes webs industrial; desde un enfoque tradicional hacia la personalización en masa. Se revisan soluciones empresariales esenciales para la realización de negocios en las economías habilitadas por la información, tales como: la gestión de relaciones con clientes (CRM), la planificación de recursos empresariales (ERP), la cadena de suministro (SCM) y las estrategias del e-business: la contratación pública electrónica (e-procurement), y los portales web.

    • Gerencia del Hardware y Software

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer los componentes del Hardware y Software apoyados en técnicas de mantenimiento y seguridad. Se tratan temas como el funcionamiento, las nociones fundamentales sobre el Sistema Operativo, capacidades multimedia, red de ordenadores, hardware comercial, atención a problemas específicos de hardware y software y Networking.

    • Planeamiento de Recursos de Información

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito evaluar las oportunidades que tiene la organización para beneficiarse de las tecnologías de la información, destacando el impacto de las decisiones sobre los recursos de información, y los retos en la gestión de los recursos de información. Se presentan los aspectos requeridos para evaluar las necesidades de los negocios en términos de Sistemas de Información (SI), se incluye el uso de herramientas de modelamiento de procesos (BPM), para detectar las carencias de equipos de TI que podrían potenciar el desempeño de los procesos.

    • Gerencia de Sistemas de Información

      El curso es de carácter teórico. Busca desarrollar habilidades para gestionar estratégicamente los sistemas de información. Aborda temas de alineación de las estrategias de tecnología de información con los negocios, como apoyo a la estrategia y procesos de negocio, el rol del Chief Information Officer (CIO), la integración de sistemas, el outsourcing, el valor de las Tecnologías de Información, y la selección de las estrategias de TI.

  • MÓDULO II

    • Gestión de Datos en las Organizaciones

      El curso es de naturaleza teórico-práctica y tiene como objetivo que el estudiante comprenda cómo administrar los datos en las organizaciones. Comprende los siguientes temas: (a) Los negocios y la gestión de datos, (b) sistemas de almacenamiento y explotación de los datos, (c) integración y calidad de datos, (d) administración de los datos y gestión de los metadatos, (e) gobierno de datos y (f) Big Data.

    • Analítica de Decisión para Negocios

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer el rol de la analítica de negocios y las tecnologías de información para la toma de decisiones estratégicas. El curso cubre los métodos para problemas de planificación que incluyen tanto la evolución del tiempo y la incertidumbre. Considera la programación dinámica, a partir de árboles de decisión, y muestra cómo aplicar los métodos bayesianos para derivar árboles de probabilidades. Se incluyen técnicas de programación informática fundamental para los cálculos, considerando bucles y matrices; para problemas complejos se aplican las técnicas de simulación de Monte Carlo.

    • Arquitectura de Información Empresarial

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer la importancia de los modelos, técnicas y herramientas para la integración de aplicaciones empresariales, datos, tecnologías e infraestructura con procesos y capacidades del negocio. Se revisan los métodos y modelos para la Enterprise Information Architecture (EIA), la Arquitectura de Referencia, la Arquitectura Abierta de Grupo, la Service Oriented Architecture (SOA), y los marcos conceptuales como TOGAF y Zachman. Asimismo, temas como dominios de datos, gobierno de datos, gestión de metadatos, datos maestros, de contenido empresarial, aplicaciones analíticas, el rendimiento del negocio, integración de información empresarial, mashups, conectividad y la interoperabilidad, además de nuevos modelos de entrega de servicios de TI: cloud computing, mobile technology, y redes de servicios inteligentes.

    • Métodos y Prácticas de Consultoría en TI

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito analizar y determinar cuándo es necesaria la consultoría externa, el rol del consultor, la relación de colaboración con el cliente, y el manejo exitoso de proyectos de consultoría. Se revisan las etapas necesarias para la práctica de la consultoría empresarial que facilite la mejora del desempeño de la organización.

  • MÓDULO III

    • Dirección de Proyectos de Tecnologías de Información

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito dirigir proyectos de tecnología de la información a fin de recopilar, gestionar, analizar y actuar sobre los datos empresariales. Aborda los estándares del Project Management Institute (PMI) para la Dirección de Proyectos, la gestión de proyectos desde las diez áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones y Gestión de Stakeholders.

    • Business Intelligence

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito reconocer cómo la analítica de negocio puede ayudar en la mejora de la gestión efectiva de apoyo a las decisiones en las distintas áreas funcionales de la empresa como el marketing, las finanzas, y las operaciones. El curso aborda casos de analítica de negocios relacionados con las técnicas de inteligencia empresarial, análisis de datos, almacenamiento de datos, minería de datos y el procesamiento analítico en línea (Online Analytical Processing OLAP), se explora el proceso, contenido y el contexto de la toma de decisiones en la gestión empresarial.

    • Gestión de la Seguridad de la Información

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer las amenazas fundamentales, las vulnerabilidades, cortafuegos (firewalls), accesos seguros, detección de intrusos, criptografía, técnicas de recuperación de desastres y planes de contingencia. El curso proporciona una visión general de la seguridad de la información y la garantía en el e-business y otros entornos cibernéticos. Se presentan las bases para la comprensión de los temas clave relacionados con la protección de los activos de información, la determinación de los niveles de protección y respuesta a incidentes de seguridad, así como el diseño de un sistema de seguridad de la información coherente, razonable, con apropiada detección de intrusos y elaboración de informes, basado en el ISO/IEC 27001.

    • Seminario de Tesis

      Éste curso de carácter práctico desarrolla la habilidad para aplicar los estándares de la American Psychological Association (APA) a la escritura de la Tesis. Esto contribuirá a mejorar las competencias de los estudiantes en comunicaciones efectivas. Lo aprendido se utilizará en la preparación y escritura de los ensayos y reportes que se le solicite al alumno como parte de los procesos de evaluación. Los temas tratados versan sobre: los tipos de artículos, el papel de la ética en las publicaciones, la estructura del manuscrito, el estilo de redacción, el uso de tablas y elementos gráficos, y las citas de fuentes y referencias. Se enfatiza el trabajo con los capítulos 4: Puntuación, 6: Citaciones y 7: Referencias, correspondientes al manual vigente de la APA.

  • MÓDULO IV

    • Gestión de la Continuidad del Negocio

      El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito formular estrategias para mantener la funcionalidad de la empresa durante una eventualidad. Se tratan temas como el plan de continuidad del negocio, diseño de medidas preventivas, proceso de gestión holístico, ordenamiento de amenazas, análisis del impacto en la empresa y el plan de respuesta y recuperación.

    • Gestión de la Calidad del Servicio en TI

      El curso es de carácter teórico. Tiene como desarrollar habilidades en el manejo de la prestación de servicios en Tecnologías de Información. Se abordan temas, tales como, los sistemas de gestión de servicios en TI, organización de servicios, procesos de gestión integrados, procedimientos y recursos de TI, además de la revisión de la norma ISO/IEC 20000.

    • Trabajo de Tesis

      Para graduarse en el programa, se requiere desarrollar, sustentar en acto público y aprobar el trabajo de tesis. La elaboración de la tesis de maestría tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) explorar con profundidad un área del conocimiento; (c) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (d) aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; (e) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (f) acercar a los alumnos a diversos enfoques de investigación.


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