Maestría Online Dirección de Operaciones Productivas - Plan Académico

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Maestría Online en Dirección de Operaciones Productivas
#1 EN LATINOAMÉRICA *

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES PRODUCTIVAS

La Maestría Especializada en Dirección de Operaciones Productivas comprende en su estructura curricular las áreas de Operaciones, Estrategia y Liderazgo, y los cursos se desarrollan en cuatro módulos. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente estas asignaturas, además de sustentar y aprobar una tesis de grado.

  • MÓDULO I

    • DESARROLLO PERSONAL 1

      Curso teórico-práctico. En este curso, el estudiante diseña acciones concretas de desarrollo personal a partir del conocimiento de elementos fundamentales de su identidad. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura, los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo, será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.

    • RESPONSABILIDAD SOCIAL, GOBIERNO CORPORATIVO Y COMPLIANCE

      Curso teórico-práctico. Ofrece una visión panorámica y analítica sobre los vínculos entre Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad y la sostenibilidad de los negocios. La gestión del buen gobierno corporativo es el punto de partida del ejercicio empresarial, basado en ética, transparencia y diálogo con grupos de interés. En el curso se analiza el proceso de creación de valor bajo un enfoque multidisciplinario que combina técnicas de administración estratégica y el gobierno corporativo. El estudiante diseña un plan de responsabilidad social que produzca cambios en la gestión de la organización evidenciando diferentes perspectivas que conlleven a una buena diligencia para la conducta empresarial responsable, según las implicancias éticas, el cumplimiento de las normativas internacionales, derechos humanos e impactos a nivel del bienestar de las personas, recursos y medio ambiente.

    • GERENCIA DE OPERACIONES PRODUCTIVAS

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso está orientado a que el participante comprenda los conceptos fundamentales, las prácticas más comunes y las técnicas analíticas más usadas, relacionados con los procesos que constituyen los sistemas de operaciones en sus etapas de Planeamiento, Organización, Dirección y Control. El curso permite el análisis de técnicas y herramientas que posibilitan el brindar un mejor servicio a los clientes. Se toma en cuenta que, en la administración de servicios, el cliente forma parte del proceso productivo y que los servicios se producen y consumen al mismo momento, lo que obliga a poner énfasis en la calidad del producto ofrecido, así como en implementar un sistema eficaz de atención a clientes.

    • ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DECISIONES

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso profundiza el uso de la estadística orientada al análisis y mejora de procesos por medio de la revisión de las principales herramientas de estimación de probabilidades, distribuciones estadísticas, control y capacidad de procesos. Así mismo se desarrollarán modelos de decisión basados en la estimación de los riesgos asociados y de los resultados probabilísticos esperados.

    • MÉTODOS CUÁNTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

      Es un curso teórico – práctico y tiene por objetivo que el estudiante aplique técnicas estadísticas y modelos cuantitativos orientando su análisis de los resultados obtenidos hacia la identificación y selección de la alternativa más adecuada en una situación de negocios. Las organizaciones competitivas colocan en el mercado productos y servicios de calidad y a precios que los clientes valoren apoyándose en el análisis y la evaluación estadística. Así, el gerente moderno deberá aplicar en forma rutinaria su pensamiento estadístico en el diseño e implementación de soluciones. Este curso abordará las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre. De esta manera, se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al estudiante mejorar su habilidad para pensar en términos estadísticos.

  • MÓDULO II

    • GESTIÓN DE COSTOS OPERATIVOS

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso está destinado a que los participantes adquieran los conceptos básicos del sistema de costos y presupuestos, se familiaricen con su contenido y puedan efectuar el análisis e interpretación de la información para el control y la toma de decisiones. Se desarrollan, desde un punto de vista gerencial, las relaciones de costo-volumen-utilidad, los costos estándar, costos relevantes, las herramientas de planificación financiera y los presupuestos, los sistemas tradicionales de planificación financiera y los presupuestos, los sistemas tradicionales de costeo por órdenes y procesos y sistemas modernos como la contabilidad basada en actividades.

    • PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LAS OPERACIONES

      En este curso teórico-práctico se brindan los fundamentos de la función de planificación y control de las operaciones. Se toma un enfoque multidisciplinario, se proporcionan los conceptos básicos de la planeación, se proporcionan herramientas y relaciones matemáticas sencillas y se discute aspectos relevantes a la práctica, incluyendo aspectos humanos. Se revisarán temas como: Uso de las operaciones para competir, administración estratégica de la capacidad, estrategia de procesos, análisis de procesos, planificación de ventas y operaciones, planificación de requerimiento de materiales, administración de restricciones. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de diseñar y/o mejorar un sistema de planeamiento y control de operaciones.

    • GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso permite entender la lógica de los distintos modelos para estructurar la cadena de aprovisionamiento que pueden utilizar las empresas. Igualmente, hace posible responder a los requerimientos de su estrategia competitiva y aplicarlos en su cadena de valor, tanto en los procesos operativos como en los estratégicos. Se analiza la importancia de una integración adecuada de las actividades de clientes y proveedores para un mejor desempeño en el servicio al cliente, así como los criterios para la tercerización de procesos y administración de canales de distribución.

    • GERENCIA DE PROYECTOS

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso brinda las herramientas para la adecuada gestión de proyectos, de acuerdo con los estándares del Project Management Institute. Se considera la gestión de proyectos desde las nueve áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones.

  • MÓDULO III

    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN OPERACIONES

      Este curso es de carácter teórico-práctico y tiene la finalidad de desarrollar un proyecto de mejora vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En la actualidad, el profesional debe retar su status quo y tener una mentalidad preventiva, analítica, proactiva y visionaria para acompañar los objetivos organizacionales; por ello, somos conscientes que una de las competencias más importantes es su habilidad de proponer y ejecutar iniciativas viables para el éxito de las organizaciones, a través del uso de información objetiva e ideas innovadoras, la misma que se obtiene mediante la investigación aplicada. Para lograr esto, el profesional debe estar preparado para planificar y ejecutar un proyecto de mejora organizacional, a través del uso de metodologías innovadoras y/o el uso del método científico, como identificar, levantar, procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones relacionadas con asuntos de vital importancia para la gestión.

    • GESTIÓN DE PROCESOS INTELIGENTES

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso permite analizar conceptos, métodos y herramientas que posibilitan la gestión efectiva de los procesos, integrando las herramientas tecnológicas derivadas de la transformación digital de las empresas, poniendo énfasis en el diseño, implementación, control y uso de la información para el mejoramiento continuo de los mismos. Se diseñarán procesos inteligentes que busquen optimizar su rendimiento y logren mejorar la satisfacción del cliente por medio del uso de herramientas tecnológicas derivadas del uso efectivo de la información.

    • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso analiza el rol de la innovación como generador de valor en las organizaciones y cómo aprovecharla en cuanto al producto, proceso y estrategia empresarial. Se da énfasis a la innovación en modelos de negocio y cómo los procesos de la organización deben alinearse a estos. Se analizan los motivadores, facilitadores y obstáculos para nuevos productos, considerando la formación de equipos gerenciales y técnicos, así como la importancia de vencer la resistencia al cambio. Se analiza la implementación de la innovación y la reingeniería de los procesos.

    • GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA DE SALIDA

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone generar en los alumnos una visión de mejoramiento en la planificación y gestión de la red de distribución, desarrollando una visión hacia la productividad y competitividad; para tal fin se les enseñará las mejores prácticas logísticas y herramientas de solución de problemas basadas en hechos. Se revisarán temas como el diseño de redes de distribución, los almacenes de productos terminados y centros de distribución, la función logística de almacenes de productos terminados y centros de distribución, las decisiones de localización, la gestión de inventarios de productos terminados, la gestión del canal de distribución orientado al cliente, el transporte terrestre de cargas completas (FTL), distribución física internacional, los costos en la logística de salida y el diagnóstico de las operaciones logísticas (DOL).

    • SEMINARIO DE TESIS 1

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso tiene como propósito dotar a los participantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. El estudiante presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

  • MÓDULO IV

    • DESARROLLO PERSONAL 2

      Curso teórico-práctico. Se presentan herramientas prácticas que le ayuden al estudiante a desarrollar atributos fundamentales de un líder: conexión con la realidad, conciencia de uno mismo, compromiso con el cambio, colaboración con los demás, y coherencia. El estudiante desarrolla las competencias necesarias para ser un líder con identidad, generador de cambio y de desarrollo dentro de su organización. El estudiante reflexionará sobre cómo puede ser el mejor líder posible aplicando su conciencia del sentido, valores, vínculos, sus fortalezas de carácter, y su personalidad.

    • SEMINARIO DE TESIS 2

      Es un curso práctico que consiste en la elaboración del trabajo de investigación cuyos objetivos son los siguientes: proporcionar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; explorar con profundidad un área del conocimiento; aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; acercar a los estudiantes a diversos enfoques de investigación; generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y organizacional.

    • GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso tiene como objetivo introducir a los participantes en el campo de la gestión estratégica de mantenimiento desde la perspectiva de la confiabilidad y el incremento de la productividad del negocio. Se analiza la importancia de un adecuado sistema de mantenimiento que asegure que el proceso productivo se desempeñe como haya sido diseñado. Se analizarán los temas de confiabilidad, disponibilidad, mantenimiento y reemplazo de equipos, así como el indicador OEE (Overall Equipment Eficiency). Se determinan criterios para una adecuada gestión de los activos productivos de una empresa. Se evalúan políticas de reemplazo de equipos, y el establecimiento de un sistema de gestión de repuestos y evaluación de la conveniencia entre alquilar, comprar y efectuar mantenimiento a los equipos productivos.

    • GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES

      Este curso teórico-práctico busca desarrollar en el alumno la capacidad para implementar y administrar un sistema integrado de gestión de la calidad en las organizaciones, en un contexto en el que puedan aplicar los conocimientos, criterios y habilidades para el desarrollo de una gestión eficiente enfocada en el cliente, en los métodos y procedimientos de formulación y ejecución de estrategias y operaciones. En el curso se revisan temas como Conceptos generales y fundamentos de la calidad, el método de gestión Deming, la calidad en las organizaciones de servicios, mapa de procesos, mejora continuada de la calidad, técnicas y herramientas de mejora continua, introducción a los sistemas de gestión, liderazgo y enfoque en el cliente, ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18001, la integración de los sistemas de gestión, la implementación de sistemas integrados de gestión, ISO 19011: la auditoría de los sistemas de gestión.

    • LEAN- SIX SIGMA

      Este curso teórico-práctico tiene como objetivo desarrollar las destrezas necesarias en el manejo de los conceptos y fundamentos del Lean Management, que sean capaces de utilizarlo con visión innovadora en la toma de decisiones gerenciales y puedan liderar el diagnóstico, diseño e implementación de proyectos de mejora de procesos y la gestión de la calidad. Se aborda las herramientas principales y se evaluarán casos de aplicación, talleres aplicativos para evaluar el grado de aplicabilidad de la herramienta a los proyectos presentados por los alumnos. En el curso desarrollaran temas como: introducción a la gestión eficiente en los servicios; Lean Methodology; Lean Management; diagnostico, diseño, piloto e implementación de proyectos Lean; herramientas complementarias y aplicaciones. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de tomar decisiones a través del cabal entendimiento de la metodología en cualquier empresa, identificando las etapas del proyecto y las oportunidades de mejora, comprendiendo la filosofía Lean.


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