El programa aborda los temas más innovadores y relevantes para el gerente de marketing moderno, tales como: análisis de mercados, diseño de estrategias, gestión de marcas, comunicación integrada, marketing digital, comercio electrónico y responsabilidad social. El objetivo es brindar a los participantes el conocimiento, nuevas tecnologías y las herramientas necesarias para el desarrollo y toma de decisiones estratégicas de marketing con proyección a la gerencia general.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Mostrará las estructuras psicológicas y sociales de las personas relacionadas con el consumo (necesidades, percepciones, actitudes, grupos sociales), así como las características específicas y diferenciales de los consumidores latinoamericanos y peruanos. Mostrará también las principales tendencias en el estudio de los consumidores (neuromarketing, marketing conductual, economía del comportamiento entre otros.)
Este curso es de carácter teórico-práctico. Presentación de la disciplina del marketing, mostrando de manera integral su filosofía, sus fundamentos científicos y prácticos y sus principales componentes aplicados (marketing mix). Señalará la importancia que el marketing tiene para la gerencia general de las empresas y servirá de guía para el desarrollo del programa.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Preparará a los participantes a realizar comunicaciones de tipo gerencial eficientes, enfatizando en normas de imagen personal, exposiciones orales y redacción de documentos escritos, preparación de presentaciones ejecutivas, conocimiento de terminología internacional comercial y de marketing básica.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Comprensión de la utilidad de la investigación en general y de manera específica en investigación de mercados, con el fin de hacer un uso óptimo de ésta. Conocimiento del proceso integral de investigación y de sus principales metodologías, incluyendo aspectos generales de la teoría de muestreo, levantamiento de datos e interpretación de los resultados obtenidos.
Este curso es de carácter teórico-práctico Estimular el interés por el cambio y dar las herramientas para generar innovaciones en servicios, productos y procesos. Enseñar las técnicas modernas de generación de creatividad tales como agile y design thinking, y de su transformación en innovación productiva, aplicada de manera especial al desarrollo aplicado a Latinoamérica y las economías emergentes.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Engloba cuatro temas relevantes, 1) el Consumerismo y Asociaciones de Defensa al Consumidor, el cual presentará las características de los movimientos de defensa del consumidor y sus planteamientos fundamentales hacia las empresas. Igualmente presentará la labor de los especialistas en la orientación del consumo sostenible. 2) Marketing y Medio Ambiente, mostrará la importancia de las empresas en la sostenibilidad del medio ambiente y las oportunidades que se presentan en los crecientes mercados de consumo responsable, enfatizando el valor de la huella ecológica. 3) Responsabilidad Social, Ética de Negocios y Reputación Corporativa, resaltará la importancia de las buenas relaciones de la empresa con su stakeholder más importante, la sociedad. 4) Marketing, Relaciones con el Gobierno y Reglas de Competencia, identificará las estructuras gubernamentales y su función de regulación. Presentará las reglas de la buena competencia, las limitaciones al dumping, monopolio y abuso de posición de dominio, entre otros.
El curso proporciona la información necesaria sobre aspectos de forma y procedimiento para el desarrollo y presentación del plan de tesis, y orienta en el desarrollo de la tesis dentro de los estándares considerados por CENTRUM PUCP.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Se dará una visión general del entorno económico, político y social en el que se va a desenvolver un gerente de marketing con visión de gerencia general. Mostrará la situación de las regiones del mundo, el desarrollo de los bloques de poder económico, los acuerdos de libre cambio y la situación de Perú y Latinoamérica en este contexto.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer el proceso de creación de marcas y productos, desde el análisis de la necesidad hasta la ejecución física o virtual de los mismos. Comprensión de los diversos componentes de la marca y el producto, incluyendo de manera especial el desarrollo del producto, envase y empaque. Además, integrar la gestión estratégica al ciclo de vida de las marcas y los productos.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso busca entender la utilidad de la comunicación para el marketing y conocer las diversas formas que existen medios masivos como los principales canales de difusión (ATL), formas de comunicación no masiva dirigida a un segmento específico (BTL) y Digital. Entender el proceso de decisión de la audiencia, eficiencia de los mensajes, definición de presupuestos, negociación con agencias, optimización de los medios, y la evaluación del rendimiento sobre la inversión publicitaria.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer los diversos sistemas de distribución existentes, con énfasis en la estructura propia de nuestros países (canales tradicionales y modernos, físicos y virtuales) y optimizar la relación con esos sistemas, tanto desde el punto de vista de los administradores como de los proveedores. Entender las técnicas del trade-marketing y la negociación con diversos tipos de canales.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Mostrará la importancia de relacionarse adecuadamente con los proveedores con el fin de establecer relaciones productivas para ambos en el campo del marketing relacional. Mostrará los procesos de compras, licitaciones, subastas e importaciones básicas para vincularse con las áreas operativas.
Este curso es de carácter teórico-práctico Siendo la buena calidad del personal de las empresas un bien escaso que se debe atraer, mantener y retener, de la misma manera que a los clientes, mostrará la manera de aplicar las herramientas de marketing para este proceso. Identificar los aspectos relevantes para liderar un equipo de marketing altamente eficiente y debidamente motivado orientado a resultados.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Tiene por objetivo identificar, levantar procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones sobre asuntos relacionados a la formación y gestión de empresas. Integran el contenido, el método científico, el enunciado de la idea de investigación, la formulación del plan de investigación, la revisión literaria, el marco teórico, la formulación de la hipótesis, el diseño y alcances de la investigación, los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de investigación, los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, el procesamiento de datos, el análisis de investigaciones de tesis, los informes de investigación y papers y el reporte escrito de resultados. El curso integrará los conceptos de marketing para elaborar un plan de marketing focalizándose en el desarrollo de habilidades identificando problemas y oportunidades, el desarrollo de estrategias comerciales y planes de acción.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer la importancia y los procesos de la fijación de precios en la estrategia empresarial y su impacto en la rentabilidad, más allá de las decisiones puramente financieras y de costos. Entender las diversas formas de fijación de precios y descuentos, manejo de las tácticas de precios en la negociación y entendimiento de los aspectos contables y tributarios. Entender la utilidad y los procesos de la gestión de créditos y cobranzas.
El curso, de carácter teórico-práctico, es una revisión de los conceptos aplicables al Trabajo de Investigación Final Tesis. Se revisará la estructura de los dos tipos de tesis: Investigación Aplicada y Planeamiento Estratégico Aplicado, clarificándose las expectativas para cada uno de sus acápites descritos en la Guía Normativa respectiva. Igualmente se realizará una retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis y del proceso de sustentación final de ella. El curso integrará los conceptos de marketing para culminar la elaboración del plan de marketing focalizándose en el desarrollo de habilidades para identificas problemas y oportunidades, el desarrollo de estrategias comerciales y planes de acción.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Comprender las especificidades del comercio y el marketing de empresa a empresa, incluyendo el marketing industrial. Entender el comportamiento específico de las micro empresas, propias de Perú y de países emergentes y ver las oportunidades de servirlas de manera rentable y positiva para todos. Énfasis en el análisis de las oportunidades del comercio B2B (transacción comercial que se realiza únicamente entre empresas y no intervienen consumidores) en los sectores de la minería y la manufactura textil.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Entender todas las oportunidades que muestran las herramientas del mundo digital a las actividades comerciales y de marketing de las empresas. Conocer la forma de utilización de los desarrollos digitales como el e-commerce, las redes sociales, las bases de datos, la comunicación móvil, e integrarlos en la estrategia empresarial integral. Plantear de manera especial desarrollos de oportunidades propias de mercados fragmentados como los de Latinoamérica.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Presentará los aspectos financieros indispensables para un buen desempeño de las actividades comerciales y de marketing. Incluirá el manejo de los principales documentos como balances, estados de ganancias y pérdidas, estructuras de costos, precios, descuentos y medidas del ROI (Retorno de Inversión) de las actividades de marketing.
Este curso es de carácter teórico-práctico. En este marco, el manejo del marketing global resulta un elemento estratégico para enfrentar la creciente competencia que tienen todas las empresas que desean internacionalizarse. Es fundamental conocer en detalle las características de los diferentes mercados, diseñar productos y servicios con mayor valor agregado, orientados a segmentos específicos, apoyados con efectivas estrategias de precios y promoción y respaldados por sistemas logísticos eficientes.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer el proceso de gestión de ventas y de administración de la fuerza de ventas. Entender los tipos de ventas y las técnicas de ventas, dependiendo de los diversos sistemas comerciales. Administrar la selección de vendedores, conocer la gestión de presupuestos, territorios, zonas de venta, comisiones, remuneraciones, planes de capacitación, incluyendo la venta directa de gran importancia en nuestra región.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Entender de manera integral la estrategia empresarial, desde el análisis del entorno, la capacidad productiva y comercial y la elección del posicionamiento, hasta la elección de las opciones competitivas. Entender los modelos de gestión estratégica, especialmente los aplicables a los países de economías emergentes, y su relación con la gestión de las áreas comerciales y de marketing.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer los usos, las técnicas y los procesos de negociación (preparación, evaluación, discusión, intercambio, cierre) para obtener resultados durables y satisfactorios para ambas partes. Énfasis en las negociaciones que incluyen aspectos culturales propios de Perú y de la región tales como bonificaciones, relaciones sociales, entre otros.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Comprender las especificidades del marketing de servicios con respecto al de bienes, entendiendo los procesos, las formas de atención, la fidelización del cliente, la evaluación de la calidad de servicio y las características de los diferentes sectores. Especial énfasis en los casos de turismo, alimentación y microfinanzas en el Perú y la región.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Presentará los aspectos básicos de las leyes y reglamentos relacionados con el trabajo comercial y de marketing. Eso incluirá, entre otros, la legislación de marcas y patentes, aspectos básicos de las obligaciones de los contratos de compra y venta, la reglamentación sobre publicidad y las responsabilidades legales de los gerentes.
Este curso es de carácter práctico. La tesis implicará el desarrollo de un caso integral de negocios aplicable a la realidad y con potencial de desarrollo por los tesistas. Debe integrar los aspectos estudiados en la maestría y será calificada de manera individual y también comparada con las tesis de la cohorte.
CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.
En cualquier organización con una visión clara de futuro resulta imprescindible que la gestión de la Dirección Comercial de Ventas contemple los objetivos de su estrategia corporativa y de marketing para alcanzar sus propios objetivos de forma coherente con los primeros. En este módulo se aprenderá a encajar un plan de marketing con un plan comercial, trabajando 3 tipos de negocio, B2B, B3C. Servicios.
Se trabajarán herramientas imprescindibles del área comercial, técnicas de Benchmarking de producto, modelos estratégicos de la competencia y la concurrencia, matriz de comparación, Matriz ERIC.
Se trabajarán cuáles son los elementos imprescindibles para valorar la atractividad de un mercado a nivel de equipos de venta, se enseñará a elaborar matriz Müller de atractividad de los mercados, así como modelos de escenarios que ayudarán a tomar las decisiones que haga más competitiva la empresa a medio largo plazo a nivel comercial
Se trabajará la categorización de cuentas con el objetivo de optimizar los resultados comerciales. A partir de elementos externos (localización, sector, potencial de compra etc..) y elementos internos (ventaja competitiva, pricing, etc…) se creará la herramienta de asignación de recursos por cuenta.
Se aprenderá a entender y realizar un Key Account Plan aplicable y vinculado a una necesidad real de una organización. Un KAM plan ayuda a entender mejor a los clientes clave (organización, grados de influencia…) con el objetivo de generar mayor valor y aumentar la fidelidad de los mismos.
Se aprenderá a determinar y extraer cual es la información relevante que ayuda a los clientes a tomar decisiones de compra, teniendo en cuenta en qué fase están del proceso comercial. Se trabajará el peso específico de la decisión, modelos de BDAN, y como accionar sobre ellos.
Los participantes trabajan como reconocer los perfiles del equipo, diferenciar entre gestión y liderazgo, pondrán en práctica el modelo de liderazgo situacional aplicado a situaciones comerciales, así como determinar elementos que ayudan a los equipos comerciales a alinearse con la visión de la empresa. La segunda parte de la asignatura se trabajará la gestión y la motivación de los equipos comerciales, aprendiendo las diferentes palancas que tiene un directivo para motivar a su equipo.
Dotar al participante de una serie de herramientas para definir la confección de los objetivos de venta, elaborar las diferentes estrategias de entrada en los mercados diseñar diferentes redes de venta (interna, externa, mixta) y formas de organización comercial y cuantificación de la red
Dotar al participante de una serie de herramientas para la elaboración de una correcta política de control del departamento comercial con el objetivo de mejorar su productividad y eficiencia. También se pondrá en práctica la elaboración de plantillas cualitativas de control de vendedores. Otras metodologías de control, rapports, informes. CRM
Conocer los diferentes sistemas de remuneración-motivación del equipo comercial Conocer los diferentes tipos de contratación de redes comerciales Determinar la optimización de la remuneración comercial acorde con el ciclo de madurez del producto/servicio, así como la estrategia general de la compañía.
Identificar y definir las variables teóricas en la construcción del precio de un producto o servicio según perfil de cliente. Conocer y mejorar las diferentes técnicas para la elaboración de una política de precios y descuentos. Dominar la relación entre el posicionamiento de precio y el precio neto, resultado de una política comercial eficiente.
Aprender los conceptos de distribución comercial, modelos de distribución comercial Criterios para segmentar la distribución, Margen hacia adentro, margen hacia afuera. Cobertura numérica ponderada, gestión del mercado gris, gestión del conflicto de canal (on-line, off-line, especializado multiservicio…)
Ser capaz de crear e implementar un modelo de comunicación con el cliente, saber contestar como empresa a los clientes en momentos críticos. Errores funcionales, de producto, de plazos, de calidad percibida… Con la visión de generar más engagement con el cliente.
En esta asignatura el objetivo es Entender las opciones que ofrece Internet a las empresas: vender, conseguir y gestionar clientes y hacer comunicación y marketing. “Aprovechar las webs sociales” nos servirá para ver 5 ejemplos de empresas, productos/servicios, targets y canales distintos y como aprovechan cada uno Internet para llegar al cliente
La negociación es una de las competencias clave en la dirección En esta asignatura los participantes aprenderán: Identificar su propio estilo negociador y los diferentes tipos de estilos de negociación, entender las etapas de la negociación, así como los 7 factores clave. También se trabajará a través de la práctica técnicas de relación comercial como SPIN
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