El Programa de Alta Dirección Women CEO Program único programa creado en conjunto por la Asociación Internacional WOMEN CEO PERÚ y CENTRUM PUCP, para mujeres en altos cargos directivos que buscan generar valor dentro de sus organizaciones.
Obtén una visión integral sobre los modelos de gestión efectiva en organizaciones privadas y públicas. Déjate guiar por reconocidos directivos de alta gerencia, quienes compartirán su amplia experiencia.
El método de enseñanza busca promover la participación activa del estudiante durante el desarrollo de las sesiones, mediante el desarrollo de actividades individuales y en grupo, la participación en clase y las discusiones acerca de las lecciones impartidas en cada sesión. Se busca que el participante asimile los conceptos analizando y criticando los conocimientos revisados.
El éxito laboral y social de una persona no depende solamente de su capacidad intelectual sino también, y sobre todo, del adecuado manejo de sus emociones, por ello, se llevará a cabo las Habilidades para influir el desarrollo de la empatía por medio de interpretar mejor el lenguaje corporal y practicar la escucha. Los líderes modernos requieren, además de conocimiento y experiencia en metodologías, tecnologías y herramientas de gestión organizacional, contar con competencias directivas blandas, por este motivo se hará un acercamiento a las Competencias Directivas, donde les permitirán gestionar adecuadamente el personal, las unidades y áreas de la institución, los equipos de trabajo y los proyectos institucionales.
El taller de desarrollo busca que los participantes se planteen la pregunta por el conocimiento personal y adquieran, a través de la práctica vivencial, los elementos necesarios para tener una visión más completa y profunda de sí; mismos y logren desarrollarse en vistas a ser personas más íntegras y socialmente responsables de manera que obtengan las herramientas necesarias para ser líderes integrales.
***Como parte del taller Human Growth se realizará en dos fechas distintas “El Espejo de la Ceo – Reflexión y liderazgo para mujeres ejecutivas” espacio donde se desarrollará conversatorios enfocado en compartir experiencias de CEOs posicionadas en el mercado y que son parte del equipo de profesionales de Women CEO.
Hoy en día las empresas requieren que los líderes desarrollen sus actividades generando impacto en resultados y en las personas y es por ello fundamental que desarrollen las competencias del liderazgo transformacional para influir en los demás en la consecución de la visión, misión y objetivos, tanto de largo como de corto plazo que la empresa ha definido para su sostenibilidad en un entorno altamente competitivo. Por ello se hace necesario, como parte del proceso de reforzamiento de esta competencia, mediante la metodología del taller en el que participarán los grupos de Gestores y Líderes. Este enfoque refuerza el enfoque de sostener la cultura organizacional y el desarrollo del taller parte del principio del aprendizaje experiencial, fundamental en la andragogía, pues lo que se busca es que a través de las vivencias, los adultos experimenten, reflexionen y conceptualicen los conceptos que se busca transmitir.
El mundo se encuentra en constante cambio, como resultado del nacimiento de nuevas tecnologías y su aplicación en los negocios, entre las cuales podemos encontrar: marketing digital, Big Data, e-Commerce, redes sociales, el mundo digital, marketing online, innovación tecnológica, cuáles son las noticias de tecnología y nuevas tecnologías, transformación digital, revolución digital, Business Intelligence, Lean, Agile, Scrum, Design Thinking, etc. Saber distinguir entre ellas y cómo o cuáles añaden valor a la empresa, así como identificar cual es la mejor estrategia de su aplicación será revisado en este taller.
¿Será nuestra idea un buen negocio? Es la pregunta estratégica que se deben hacer y luego de un minucioso análisis responderse los emprendedores y ejecutivos previo a la puesta en marcha de sus negocios, ya que detrás de cualquier oportunidad, por más interesante que la misma pueda parecer, existen una diversidad de factores, que deben ser evaluados antes de tomar la decisión de invertir sus retailers. Con un contenido netamente práctico, en el desarrollo del taller se comprenderán herramientas de gestión, que luego de ser aprendidas, permitirán a los emprendedores y ejecutivos, hacer una evaluación detallada de cada uno de los factores claves que permiten determinar si una Idea de Negocio es realmente un Modelo de Negocio con posibilidad de Generar Valor, es decir, capaz de generar: buenos retornos, clientes satisfechos y fieles, productos o servicios innovadores y ser atractivo para más inversionistas. El objetivo es llegar a cumplir con las metas de las fases de cierre en cada emprendimiento.
El taller comprende el conocimiento de herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones financieras, orientadas a la obtención y administración de financiamiento a largo plazo, que permitan poder llevar a cabo las inversiones e incrementar el valor de una empresa. El ejecutivo financiero debe identificar sus mejores alternativas de inversión a largo plazo y la cantidad de fondos que deberá solicitar la empresa en calidad de préstamo con la mezcla de financiamiento más adecuada. Finalmente debe decidir exactamente cómo y dónde obtendrá dichos fondos, ya que de esta manera afecta tanto el riesgo como el valor de la empresa.
El presente taller comprende los aspectos teóricos y prácticos necesarios para el manejo profesional de las negociaciones enfocado a generar el mayor valor para las organizaciones, en particular su aplicación en el ámbito comercial de las empresas. Nuestro mundo cambia frenéticamente, mientras muchos ejecutivos siguen negociando de una manera tradicional, dejándose llevar por paradigmas que ya no tienen vigencia en el mundo actual. Los procesos de negociación se tornan cada vez más complejos y las zonas de posible acuerdo son más estrechas. Indudablemente se requiere un nuevo enfoque.
El marketing orientado a la creación de valor económico le otorga a la gestión de Marketing su verdadera dimensión estratégica. Lo alinea con el Plan Estratégico de la organización, con la esencia del negocio, su misión y visión prospectiva, con su target, las estrategias competitivas y el posicionamiento. Actualmente las organizaciones demandan la creación de valor permanente en el mercado, con el objetivo de hacer sostenibles las propuestas de valor, para lograr la rentabilidad esperada por las organizaciones. En esa línea, de una organización orientada por el mercado, el profesional de marketing debe establecer la ruta del valor y permanentemente revisar su curva de valor y generar emprendimientos de innovación que mantengan la demanda o hagan crecer su mercado u otros mercados. No siendo una tarea fácil, es necesario establecer y formular en cada organización metodologías propias que faciliten la creación de valor a partir de las preferencias de los consumidores en el marco de una sólida propuesta de valor.
En un contexto de corrupción empresarial y de escándalos corporativos, las prácticas de buen gobierno corporativo y el compliance en las empresas ya no son una opción, se han convertido en una exigencia de los tiempos actuales, en una cuestión de sostenibilidad y supervivencia. Los ejecutivos deben demostrar no sólo conocimientos teóricos y habilidades para implementar prácticas de buen gobierno corporativo, sino también un alto estándar ético en el manejo de las empresas, a fin de generar valor no solo para el accionista y los inversionistas, sino también para la sociedad en su conjunto. En tal sentido, el taller propone herramientas para gestionar los desafíos actuales del gobierno corporativo de las empresas y aplicarlo eficazmente a sus organizaciones. Para que la sostenibilidad se convierta en una ventaja competitiva, debe estar presente en la sala de las juntas directivas, discutirse como estrategia, y transformarse en acciones concretas para ser implementadas y seguidas por la gerencia. Además, para crear una ventaja competitiva, a través de la sostenibilidad, es esencial que la empresa estimule la innovación.
Una de las dificultades más grandes del ser humano para sostener relaciones -laborales o personales- con otros, es la comunicación. Este desafío se presenta en las organizaciones. Muchas empresas tienen dificultades para empezar y mantener conversaciones estratégicas significativas al interior de la organización, ese tipo de conversación que genera impacto y transforma la cultura, el clima y la identidad organizacional. Casi siempre, las grandes conversaciones sólo se dan en la alta dirección. Después, cada uno de los líderes comparte con su equipo las grandes decisiones, o los nuevos planes, o esa gran idea que cambiará todo lo demás, pero, muy a menudo, nada más sucede. La Comunicación Estratégica de Alto Impacto puede lograr que tus líderes y equipos implementen estrategias exitosas -desde la visualización hasta su ejecución- y ayudarte a crear una organización efectiva, que produzca, consistentemente, los resultados que respondan a las expectativas de todos sus stakeholders.
Economista Senior con Maestría en Administración de Empresas y Recursos Humanos, y más de 35 años de experiencia en empresas medianas, banca institucional, banca minorista, productos y segmento retail. Ha liderado equipos en entornos dinámicos, promoviendo una cultura de motivación orientada a ofrecer la mejor experiencia a los clientes y alcanzando resultados alineados con las políticas y el apetito de riesgo global de la organización.
Fue Directora de Small Business en Interbank hasta 2023, donde construyó una carrera ejemplar a lo largo de 26 años. Anteriormente, se desempeñó como Analista de Estudios Económicos en el Banco de Lima. Fue parte del programa ejecutivo, y un MBA de la Universidad de Piura.
Directora Independiente.
Profesional con más de 20 años de experiencia en empresas locales y trasnacionales, dirigiendo las principales áreas organizacionales al incremento de la rentabilidad de la empresa, así como a generar ahorro en los costos y optimizar procesos operativos.
Durante su trayectoria, fue Gerente de las áreas de: Administración y Finanzas, Contabilidad, Control Operativo y de Existencias, Tesorería, Sistemas, Logística, Gestión de Almacenes y Recursos Humanos.
Board Member certificada, MBA, Licenciada en economía, administradora de empresas, Black Belt Certificada; le apasiona asumir nuevos retos que impacten en el crecimiento sostenido de las empresas.
Eliana es Executive Master in Operations & Technology en INCAE donde se graduó con Altos Honores y MBA en CENTRUM PUCP, cuenta con más de 20 años de experiencia en sectores como banca, CGP, venta directa, retail, telecomunicaciones & media y minería, y hoy es responsable de la práctica CX, Innovation & Strategy Value en NTT Data, con el propósito de impulsar la estrategia y capacidades digitales entregando un valor diferencial a sus clientes.
Ha liderado la apertura de un banco local, así como la evaluación del lanzamiento de un banco 100% digital y participado programas de transformación digital en Perú y Ecuador, y actualmente es miembro de la Junta Directiva del comité #InnovaAmcham, también es docente en programas de pre grado y post grado en universidades locales y es miembro activo del Comité de la Asociación de Graduados Incaistas en Perú.
La profesora Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management en Países Bajos. Asimismo, es Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, también en Países Bajos. Igualmente, posee el grado de Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados en Perú. Completando su formación académica, es Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico en Perú.
Actualmente, es Directora General (e), Profesora Principal y Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora inscrita en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica-Renacyt. Directora de Women Ceo y Women Tech. Miembro del Comité Consultivo Perú: Proyecto “Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Industria Verde” – Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI. Miembro del equipo fundador de CENTRUM PUCP Business School y Directora del Centro para el Liderazgo Responsable, Mujer y Equidad en CENTRUM PUCP, el cual está orientado a promover las capacidades de las mujeres en los diferentes ámbitos de acción a través de la generación de conocimiento de las actividades económicas y profesionales de las mujeres.
Ingeniera Industrial con Máster en Sistemas de Ingeniería y Ejecutivo de Educación en Liderazgo y Gestión. Amplia experiencia en la gestión de equipos de ventas y líderes, diseño de estrategias de marketing con alto impacto en clientes y socios comerciales, innovación en mercados competitivos, control presupuestario, objetivos y organización de la gestión vial, y enfoque corporativo en la educación del ecosistema, negocios, gobierno y sociedad. Alta capacidad para estructurar y proyectar liderazgo, trabajo en equipo y gestión de relaciones interpersonales. Amplia experiencia en agencias gubernamentales en el sector educativo e implementación de proyectos sociales, educativos. Alto interés en el desarrollo profesional propio y el desarrollo del liderazgo del equipo.
Abogada con maestría en Dirección de la Comunicación. Especialización en Finanzas y Derecho Corporativo. Con más de 25 años de experiencia laboral, cuenta con experiencia en gobierno corporativo, compliance y gestión de riesgos, manejo de crisis y estrategias de comunicación y asesoría legal empresarial, especialmente en financiamientos, derecho societario, nuevos proyectos y contratos.
Como gerente legal y de asuntos corporativos de Graña y Montero S.A.A. (hoy Aenza S.A.A.) estuvo a cargo de la secretaria general del directorio y de la dirección del área legal, comunicación externa y sostenibilidad hasta el año 2018. Luego fue gerente general de la empresa de consultoría Nucleus Consultores S.A., encargada de la generación de negocios de consultoría en compliance anticorrupción, libre competencia, protección al consumidor y protección de datos personales hasta el 2020.
Actualmente es Vicepresidenta Corporativa de Mitsui Auto Finance Perú S.A. teniendo a su cargo las áreas Legal, Cumplimiento Normativo, PLAFT, Conducta de Mercado, Administración, Comunicación y Recursos Humanos.
Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad de Yale (EE.UU.). Ex consultora del Banco Mundial. Ex asesora en el Ministerio de Salud. Directora Ejecutiva de la Asociación Peruana de la Industria Farmacéutica ALAFARPE, economista y líder en asuntos corporativos con amplia experiencia en políticas públicas, relaciones gubernamentales, salud pública, sector de vivienda y saneamiento, y finanzas. Amplia experiencia en la gestión de iniciativas multifuncionales del sector público y privado, resolviendo problemas con un alto impacto financiero y valor agregado. Profundo conocimiento en análisis de gestión de riesgos y análisis de impacto económico relacionados con proyectos regulatorios y estratégicos a nivel global.
Abogada corporativa con más de 30 años de experiencia en la dirección jurídica de organizaciones privadas y públicas; es presidenta ejecutiva del Instituto Peruano de Empresas y Derechos Humanos –IPEDHU (www.ipedhu.org) que promueve la Conducta Empresarial Responsable en el Perú; socia en Perú de Cremades & Calvo Sotelo Abogados y presidenta de WOMENCEO Perú una asociación que promueve el liderazgo directivo de las mujeres.
Representante del sector empresarial ante la Iniciativa Regional y el Comité Nacional para la Erradicación de Trabajo Infantil y la Mesa tripartita de Género del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Participa como conferencista invitada por la Organización Internacional de Empleadores de la OIT ante el Foro Regional sobre Empresas y derechos humanos entre otros espacios nacionales e internacionales; docente, investigadora, consultora y conferencista. autora del libro “51peruanas en España: Testimonio de éxito” (2014) y del “Estudio sobre Buenas Prácticas de Empresas y Derechos Humanos en el Perú” (2018).
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la UPC, con estudios en Lean UX en la UTEC y Design Thinking en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha ocupado diversos cargos de liderazgo en el ámbito de la experiencia del cliente, destacándose como Gerente de Satisfacción al Cliente en Nextel Perú, Gerente de Experiencia de Cliente Multicanal y Operaciones Mercado Personas en Entel, y Directora de Experiencia de Cliente en la misma empresa. Actualmente, es Vicepresidenta de Experiencia y Estrategia de Clientes en Rimac Seguros.
Con más de 20 años de experiencia en Customer Experience, Transformación Digital, Service Design, Behavioral Design y Diseño de Propuestas de Valor, se caracteriza por su fuerte orientación a la consecución de objetivos de negocio, decisiones fundamentadas en datos, liderazgo transformacional y eficaz gestión de equipos.
Patricia es una destacada ejecutiva en investigación de mercados, insights del consumidor y estrategia de negocios, con más de 30 años de experiencia en bienes de consumo masivo, telecomunicaciones y venta directa. Su trayectoria ha sido clave en el crecimiento de reconocidas empresas globales, aportando su visión estratégica y dominio en la toma de decisiones basada en datos. Es Administradora de Empresas por la Universidad del Pacífico y posee un Máster en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios por la Universidad de Barcelona. Su pasión por los insights humanos y la formación de futuros líderes la llevó a ser reconocida en la prestigiosa lista de Insight250 en 2023.
Actualmente, es Directora Corporativa de Inteligencia de Marketing en Yanbal, donde lidera estrategias de marketing e insights en ocho países. Además, preside el Comité de Investigación de Mercados de ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes) y es profesora de Transformación Cultural y Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor en Pacífico Business School. Patricia es también una reconocida conferencista, participando en foros internacionales como Esomar Latam 2017 (Ciudad de México), con la ponencia Digital Cosmetic Transformation, el Congreso ACEI 2017 (Bogotá), IIeX Latam 2016 (Lima) y eventos recientes como Cocal – Business Events Industry 2024 (Lima).
Ejecutiva con más de 12 años de experiencia en el ámbito comercial, liderando equipos de alto rendimiento en sectores tan diversos como Banca, Retail y Telecomunicaciones, con dinámicas y velocidades opuestas, y productos y servicios altamente diferenciados. Esta experiencia multidisciplinaria ha permitido desarrollar una visión amplia, versátil y eficaz del mundo de las ventas. Está orientada a la creación de capacidades y estrategias que generan valor al negocio, siempre impulsada por la innovación, la mejora continua, el trabajo en equipo y la transformación.
Cuenta con un MBA de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura – PAD, es Administradora de Empresas por la misma universidad y es miembro asociada del Programa Women CEO Perú.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en Directorios, habiendo desempeñado el cargo de Secretaria Corporativa en los directorios de CAVALI I.C.L.V. S.A., Bolsa de Valores de Lima S.A. y Grupo BVL S.A.A. Además, fue miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Legal de la Asociación de Depósitos de Valores de América (ACSDA), Presidenta del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de Procapitales, y Líder de los Consejos Consultivos de dos empresas del portafolio NESst.
Esta vasta experiencia la pone al servicio de los órganos de control de las empresas, apoyándolos en fortalecer su aporte de valor desde su posición actual como consultora de empresas. Es miembro del Directorio y Presidenta del Comité de Auditoría de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia (EDV), miembro del Consejo Asesor de la Asociación Latinoamericana de Secretarios Corporativos (ASCLA), miembro del Comité Estratégico de la Plataforma de Directores Perú (PDP) y continúa ofreciendo servicios de consultoría empresarial.
El profesor Medina es Magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Business School (Perú), Máster en Liderazgo Internacional por Eada Business School (España) y miembro de Beta Gamma Sigma. Titulado en Ingeniería de Software por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); y curso los programas de Transformación Digital (University of Virginia & BCG), Programa de Transformación Digital (Quint), Design Sprint (Digital Break), Design Thinking (Neuropista), y Diplomado en Gestión de Proyectos (Escuela de Post Grado de la UPC).
Certificado como Agile Coach Professional Certificate (ACPC), Kanban Essentials Professional Certificate (KEPC), Certified SAFe 4Agilist,Management 3.0, Agiel Testing for the Whole Team, Hello Design Thinking, Scrum Advanced Professional Certifcate (SAPC), Product Owner Professional Certifcate (POPC), Scrum Developer Professional Certificate (SDPC), Scrum Master Professional Certificate (SMPC), Scrum Foundation Professional Certificate (SFPC), ISTQB Foundation Level, ITIL Foundation, y Certificate Scrum Master (CSM).
Actualmente se desempeña como Gerente de Transformación Digital en TiSmart, liderando la unidad para Perú, Bolivia y Panamá. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Head of Agile para TSOFT, desarrollando servicios para los clientes Rimac, La Positiva, Banco Falabella, Telefónica del Perú, Alicorp y Primax; Agile Enterprise Coach en Thimwork, brindando asesoramiento a marcas como BigMimo y Vanle; Team Leader en Corporación Grupo Romero, atendiendo proyectos para empresas del grupo como Alicorp, Ransa, Tramarsa, Palmas, entre otros; y Project Manager en Cosmos (Grupo Andino).
Cuenta con experiencia docente en la Universidad de Lima para el Programa de Transformación Digital; ESAN para los cursos de Gestión de proyectos con metodologías ágiles; Latam Education y La Universidad Carlos III (España) para el Agile MBA; Digital Break para el curso de Scrum; Fundación Grupo Romero para el curso de Scrum; Cibertec para el curso de Gestión de proyectos; Universidad de Ciencias Aplicadas para el curso de Validación y Verificación de Software.
Cuenta con experiencia como mentor de modelo de negocios y tecnología y ha sido mentor en la Cámara Peruana de Comercio Electrónico de Lima.
La profesora Merino es Magíster en Administración de Empresas por la Universidad ESAN, Perú. Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, Perú. Ha seguido el Programa de Certificación Internacional de Miembros de Directorio en EADA Business School, Barcelona, España, y el Programa de Certificación Miembros de Directorio (MDD) en CENTRUM PUCP Business School.
La profesora Merino ha sido Directora General de Belcorp a cargo de las gerencias generales de Caribe, L´BEL Perú y Nuevos Negocios. Fue miembro del equipo directivo que evolucionó una empresa local a una multinacional top 10 de la venta directa en el mundo, liderando la creación y el lanzamiento de las dos marcas principales de Belcorp: Esika y L´BEL. Lideró áreas corporativas de Marketing, Innovación y Comunicaciones para 14 países. Es Miembro de Directorio de Women CEO Perú, a cargo del Comité de Estrategia. Mentora de emprendimientos de Endeavor. Ha sido Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, donde ejerció como docente.
Actualmente, es Consultora Asociada de LHHDBM, y Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El Profesor Miranda es Master of Business Administration, Tulane University School of Business, New Orleans – USA. Magíster en Administración Estratégica de Negocios Globales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Premiado con Honores CUM Laude. Miembro de la Asociación Beta Gamma Sigma Chapter de CENTRUM PUCP. En relación a su experiencia profesional, actualmente se desempeña como Profesor en CENTRUM PUCP Business School y es CEO and Founder de Acceso Integral, consultoría especializada en estrategia empresarial, planeamiento estratégico y diseño / rediseño de modelos de negocio con la aplicación de metodologías ágiles.
Juana Mollo es Socia a cargo de Asesoría en Contabilidad, Finanzas y Outsourcing, con una amplia experiencia en la prestación de servicios estratégicos en diagnóstico y reingeniería de procesos contables y administrativos. A lo largo de su carrera, ha liderado proyectos de implementación de software contable, optimizando sistemas internos y asegurando transiciones eficientes. Además, tiene una sólida trayectoria en valorización de empresas, estudios de reducción de costos y asesoría especializada en temas contables y de costos, ayudando a las organizaciones a mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa. También lidera proyectos de outsourcing, apoyando a las empresas en la externalización de procesos clave para mejorar su competitividad.
En su rol como Socia Líder de Human Capital y Responsabilidad Corporativa, dirige estrategias para el desarrollo del talento y la gestión de recursos humanos, creando un ambiente laboral saludable y productivo. Además, lidera iniciativas de Responsabilidad Corporativa, promoviendo las mejores prácticas en sostenibilidad y ética empresarial. Como Líder de Diversidad e Inclusión, se enfoca en generar un entorno laboral inclusivo, donde la equidad de género y la integración de diferentes perspectivas sean pilares fundamentales, contribuyendo a la creación de un espacio de trabajo accesible para todos.
Líder ejecutiva con una trayectoria destacada en la dirección estratégica de áreas Administrativas, Financieras y Comerciales en empresas multinacionales. Orientada a resultados, sobresale en la resolución de problemas complejos, la planificación y la optimización de procesos, impulsando un crecimiento sostenido en ventas y la implementación de políticas innovadoras y de control. Reconocida experta en la implementación de soluciones tecnológicas (ERPs), con la capacidad de generar resultados excepcionales en entornos desafiantes. Economista y MBA, con más de 25 años de experiencia. Miembro activo de Woman CEO – Perú. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Administración y Finanzas (CFO) en Sudamericana de Fibras S.A.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicaciones integradas y asuntos públicos, así como un profundo conocimiento de los mercados sudamericanos. Es una profesional con una mentalidad de emprendimiento, y es miembro de la junta directiva de diversas organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro en Perú. A lo largo de su carrera, ha apoyado a empresas y organizaciones mediante estrategias de comunicación corporativa, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Carolina destaca en el liderazgo de equipos multiculturales y multimercado, fomentando siempre la innovación y la colaboración.
Antes de unirse a Edelman, fue presidenta para América del Sur en Burson, liderando las operaciones en Perú, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Su experiencia también incluye liderazgos en agencias locales peruanas, así como diversos roles de publicidad y marketing en la industria financiera.
Carolina es licenciada en comunicación, graduada con mención Summa Cum Laude de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y tiene una maestría en comunicaciones integradas de marketing de la Universidad Northwestern (Chicago), y en Reputación Digital y Community Management de OBS Business School de la Universidad de Barcelona.
Magíster en Administración Estratégica de Empresas de CENTRUM Católica. Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Lima, con estudios de postgrado en la Université Laval de Québec en Canadá y finanzas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima, Master Internacional en Liderazgo de la Escuela de Alta Dirección y Administración-EADA en Barcelona España. Amplia experiencia como Gerente, Ejecutivo, Consultor y Profesor. Se ha desempeñado como Coordinador de los programas MBA Gerenciales en CENTRUM, y es profesor en CENTRUM del área de Liderazgo, Estrategia y Dirección desde el 2008, mereciendo el premio de Excelencia Académica en Educación Ejecutiva en el 2011 y 2014. Su experiencia incluye actividades profesionales en las áreas de Gestión de Personas tanto en la comercialización como en la manufactura. Ha desarrollado su actividad profesional en Sudamérica y Centroamérica en Control de Gestión, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos y Planeación Estratégica en empresas multinacionales y corporaciones como Santander, BBVA, Belcorp, entre otras. Se ha desarrollado como capacitador profesional en Guatemala, El Salvador y Bolivia. Es Financial Advisor en una importante holding nacional con negocios en el sector el inmobiliario, importador, almacenaje y de servicios empresariales y actualmente se desempeña como Responsable de CENTRUM Consultoría, división de CENTRUM que brinda consultorías de negocio.
Rocío Portugal, Doctora en administración de Negocios Maastricht School of Management y PUCP, MBA Universidad del Quebec y ESAN, Master en Marketing y Dirección Comercial UPC, Diplomado en Finanzas U. Pacifico, Green Belt Six Sigma PUCP, Contador Publico UCSM. • Director Financiero- CFO Grupo Inmobiliario Arquimia-TC Latam. Miembro del Directorio de Women CEO, y Clínica Tu Salud SAC, ExDirector Emerson Network Power y OWIT. Trayectoria en Dirección de Empresas Multinacionales como:, Emerson, Sheraton, Hilton Ladbrokes, Eternit, Nicoll Eterplast, TYCO -ADT Security ; y Empresas Corporativas y Familiares: Perufarma, Almacenes Santa Clara, Corporacion de Hidrocarburos Jemms, Logistic & Mining Industry, asi como sector Público : Essalud,y ECASA.
Líder en prácticas de buen gobierno Corporativo ASG, desarrollo de talento directivo en alta dirección, enfoque estratégico, maximización de ventas, optimización logística, transformación digital, ISO y manejo de riesgos. Más de 25 años de experiencia en roles de dirección en empresas Multinacionales, corporativas y familiares asegurando su crecimiento, rentabilidad, performance y valor de la Compañía. Idiomas Inglés y Francés.
El profesor cuenta con un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile —maestría en la que fue el primer puesto de su promoción—, con estudios de gobierno corporativo en INCAE y de sostenibilidad en el IE Business School.
Exdirector del diario Gestión y de la revista Semana Económica. Hoy es director ejecutivo de la consultora Con Propósito, director de la Maestría en Comunicación y Marketing Digital de la UPC, miembro del consejo consultivo de la empresa social Sanima y estudiante del Doctorado en Administración de Negocios de ESEADE de Argentina.
Fue gerente de desarrollo de negocios y es especialista en el desarrollo de proyectos digitales, así como autor de libros de management, transformación digital y realidad económica. Ha publicado “Reto bicentenario: Una mirada a las fracturas que limitan el desarrollo del Perú tras la pandemia” (UPC, 2021), “Empresari@s vs. Covid-19: Estrategias de liderazgo para rediseñar tu empresa con éxito” y “Revolución.pe: La transformación digital de once empresas en el Perú” (Conecta, Penguin Random House, 2020 y 2018).
Fue speaker del TEDxTukuy Women 2019 con la charla “¿Por qué el machismo impide ejercer la paternidad con plenitud?”, publicada luego bajo el título de “Papá pingüino: Un ejercicio de paternidad” (Gafas Moradas, 2020).
Ejecutiva senior con más de 27 años en la industria tecnológica que lidera la gestión de canales de Cisco Systems en América Latina. Cuenta con una sólida trayectoria en generar crecimiento, innovación y satisfacción del cliente en todos los segmentos del mercado. También ha recibido múltiples premios por liderazgo y desempeño, como el Manager Excellence y el HITEC Leader Summit Award.
Se desempeñó como fideicomisario en la junta directiva de Cisco Global Foundation y como directora independiente en Ferreycorp, Grupo EFE y Mapfre. Cuenta con una maestría en administración de empresas y gestión ambiental, y varias certificaciones en liderazgo estratégico global y preparación para juntas directivas.
Con más de 15 años de experiencia en la dirección de equipos internacionales a través de la transformación empresarial y el desarrollo de data & analytics, ha traicionado al mundo empresarial como cofundadora de start-ups innovadoras centradas en la mejora de los procesos de RR.HH. Priorizó los enfoques centrados en las personas, asegurándose de que ellas estén en el centro de todos los procesos.
Le encanta transformar las organizaciones adoptando los avances digitales y aprovechando el poder de los datos y la IA. Esto permite a las empresas ofrecer experiencias incomparables a sus clientes y empleados. Mi pasión radica en ayudar a las organizaciones a ser más ágiles y eficientes en el panorama digital actual.
Como firme promotora de la igualdad de género, me comprometo a promover la inclusión y la diversidad en todos los espacios profesionales.
Actualmente es profesora dentro de la Universidad Católica, Centrum PUCP al igual que CEO y cofundadora de ¨Selección LATAM¨
Psicóloga y Coach Integral con una sólida trayectoria en Recursos Humanos y Liderazgo sostenible. Me gradué de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) en Psicología y cuento con una Licencia ACC (Associate Certified Coach) otorgada por la International Coaching Federation (ICF). Especializada en áreas clave para el liderazgo efectivo, incluyendo Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible de la Universidad de Barcelona, Liderazgo Estratégico de la Universidad de Oxford, Diversidad e Inclusión de la Universidad de Kellogg, e Inteligencia Emocional de la Universidad de Harvard.
Vicepresidenta de WAAIME (Women Association of the Mining Industry), Se dedica a impulsar el talento y el empoderamiento de la mujer en la industria, promoviendo un entorno laboral inclusivo y sostenible.
Actualmente se desempeña como Vicepresidenta de Recursos Humanos (RRHH) en Gold Fields Región Las Américas.
Especialización en técnicas matemáticas y estadísticas para el análisis financiero y la ciencia de datos: pricing de derivados financieros vainilla y exóticos, hedging de productos financieros, modelos estocásticos para la gestión de riesgos, modelos para seguros de vida, cálculo estocástico de reservas, diseño de redes neuronales para indicadores líderes y de sistemas de simulación bancaria. 10% superior en el récord histórico de estudiantes de economía y en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Líder de equipos orientados a proyectos con alto contenido de análisis cuantitativo. Responsable de la planificación, seguimiento y presentación de resultados a clientes y alta gerencia. Capacidad para el uso de métodos estadísticos de series de tiempo y estudios longitudinales (ej.: Redes Neuronales, VAR, GARCH-MIDAS, Panel Data y Modelos Jerárquicos). A cargo del diseño, ejecución y comunicación de resultados de los proyectos. Habilidad para la programación en MATLAB, R y Stata.
Cuenta con una larga trayectoria dentro del Banco de Crédito del Perú (BCP) siendo su puesto actual el de Gerente de Gestión Global del Riesgo. También es docente dentro de Centrum PUCP, fue Profesor e Investigador IDIC en la Universidad de Lima.
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