Diplomatura de Planeamiento Gerencial y Consultoría en TI - Cursos

Diplomaster en

Planeamiento Gerencial y Consultoría en Tecnologías de la Información

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura está conformada por cursos que permiten al profesional acumular créditos académicos de manera que, eventualmente, servirán de base para continuar, posteriormente, con el nivel de formación de posgrado dentro de una concepción de certificación progresiva.

  • MÓDULO I

    • Desarrollo personal 1

      Curso teórico con enfoque práctico. En este curso, el estudiante diseña acciones concretas de desarrollo personal a partir del conocimiento de elementos fundamentales de su identidad. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura, los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo, será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.

    • Responsabilidad social, gobierno corporativo y compliance

      Curso teórico con enfoque práctico. Ofrece una visión panorámica y analítica sobre los vínculos entre Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad y la sostenibilidad de los negocios. La gestión del buen gobierno corporativo es el punto de partida del ejercicio empresarial, basado en ética, transparencia y diálogo con grupos de interés. En el curso se analiza el proceso de creación de valor bajo un enfoque multidisciplinario que combina técnicas de administración estratégica y el gobierno corporativo. El estudiante diseña un plan de responsabilidad social que produzca cambios en la gestión de la organización evidenciando diferentes perspectivas que conlleven a una buena diligencia para la conducta empresarial responsable, según las implicancias éticas, el cumplimiento de las normativas internacionales, derechos humanos e impactos a nivel del bienestar de las personas, recursos y medio ambiente.

    • Analítica de Decisión para Negocios

      Curso teórico con enfoque práctico. Tiene como propósito reconocer el rol de la analítica de negocios y las tecnologías de información para la toma de decisiones estratégicas. El curso cubre los métodos para problemas de planificación que incluyen tanto la evolución del tiempo como la incertidumbre. Considera la programación dinámica, a partir de árboles de decisión, y muestra cómo aplicar los métodos bayesianos para derivar árboles de probabilidades. Se incluyen técnicas de programación informática fundamental para los cálculos, considerando bucles y matrices; para problemas complejos se aplican las técnicas de simulación de Monte Carlo.

    • Planeamiento de recursos de información

      Curso teórico con enfoque práctico. Tiene como propósito evaluar las oportunidades que tiene la organización para beneficiarse de las tecnologías de la información, destacando el impacto de las decisiones sobre los recursos de información, y los retos en la gestión de los recursos de información. Se presentan los aspectos requeridos para evaluar las necesidades de los negocios en términos de Sistemas de Información (SI), se incluye el uso de herramientas de modelamiento de procesos (BPM), para detectar las carencias de equipos de TI que podrían potenciar el desempeño de los procesos.

    • Gerencia de negocios electrónicos

      Curso teórico con enfoque práctico. Se propone analizar la transformación de los mercados tradicionales en espacios de mercado electrónicos, desde las tradicionales cadenas de suministro a alianzas virtuales y redes webs industriales; desde un enfoque tradicional hacia la personalización en masa. Se revisan soluciones empresariales esenciales para la realización de negocios en las economías habilitadas por la información, tales como: la gestión de relaciones con clientes (CRM), la planificación de recursos empresariales (ERP), las cadenas de suministro (SCM) y las estrategias del e-business: la contratación pública electrónica (e-procurement), y los portales web.

  • MÓDULO II

    • Dirección de proyectos de tecnologías de información

      Curso teórico con enfoque práctico. Tiene como propósito dirigir proyectos de tecnología de la información a fin de recopilar, gestionar, analizar y actuar sobre los datos empresariales. Aborda los estándares del Project Management Institute (PMI) para la Dirección de Proyectos, la gestión de proyectos desde las diez áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones y Gestión de Stakeholders.

    • Gerencia del hardware y software

      Curso teórico con enfoque práctico. Tiene como propósito reconocer los componentes del Hardware y Software apoyados en técnicas de mantenimiento y seguridad. Se tratan temas como el funcionamiento, las nociones fundamentales sobre el Sistema Operativo, capacidades multimedia, red de ordenadores, hardware comercial, atención a problemas específicos de hardware y software y Networking.

    • Gerencia de sistemas de información

      Curso teórico con enfoque práctico. Busca desarrollar habilidades para gestionar estratégicamente los sistemas de información. Aborda temas de alineación de las estrategias de tecnología de información con los negocios, como apoyo a la estrategia y procesos de negocio, el rol del Chief Information Officer (CIO), la integración de sistemas, el outsourcing, el valor de las Tecnologías de Información, y la selección de las estrategias de TI.

    • Métodos y prácticas de consultoría TI

      Curso teórico con enfoque práctico. Tiene como propósito analizar y determinar cuándo es necesaria la consultoría externa, el rol del consultor, la relación de colaboración con el cliente, y el manejo exitoso de proyectos de consultoría. Se revisan las etapas necesarias para la práctica de la consultoría empresarial que facilite la mejora del desempeño de la organización.