- Martes, 12 de Diciembre 2023
Desde hace algunos años, ha habido un cambio en el enfoque de hacer negocios. La visión tradicional de realizar actividades económicas con el único propósito de obtener ganancias ha evolucionado debido a la urgente necesidad de abordar el cambio climático y reducir las desigualdades sociales. Sin embargo, no es suficiente simplemente evitar tener un impacto negativo o tener un impacto neutral en el medio ambiente y la sociedad. Lo que realmente se necesita es que las organizaciones vayan más allá y generen un impacto positivo a través de su forma de llevar a cabo los negocios.
Entonces, ¿qué significa hacer negocios de manera positiva? En primer lugar, implica lo que hacemos como organización, es decir, que todas las operaciones se realicen siguiendo un modelo que tenga en cuenta valores éticos. Esto implica que todas las acciones internas y externas contribuyan al progreso económico, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al mejoramiento del bienestar tanto de los grupos de interés como del medio ambiente.
Además, llevar a cabo negocios de manera positiva implica priorizar el bienestar económico, social y ambiental de la organización, sus colaboradores y el entorno donde se desarrollan las actividades. Esto se asemeja mucho a la salud de una persona: si está saludable y se siente bien consigo misma, entonces podrá desempeñarse de manera efectiva y, en el proceso, hacer el bien a los demás.
Es por esta razón que, como Escuela de Negocios, hemos estado desarrollando, aplicando y mejorando un modelo de negocio educativo y de impacto que tiene como objetivo principal generar impactos positivos en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). Nuestra meta no se limita a lograr que las operaciones de nuestro campus tengan una huella de carbono neutra, sino que también buscamos contribuir a mejorar las condiciones ambientales de la comunidad que nos rodea. Además, a través de diversos programas de educación orientados a microempresarios y emprendedores, logramos brindar inclusión educativa y acceso a una educación de calidad con el propósito de mejorar la gestión de negocios en este sector y así tener un impacto positivo en el progreso económico de la sociedad. Por último, al llevar a cabo todas nuestras operaciones basándonos en valores éticos, generamos impactos positivos en nuestros profesores, estudiantes y personal administrativo. Este mismo enfoque con el que llevamos a cabo nuestras actividades es el que inculcamos en nuestros estudiantes a través de los distintos programas de grado y educación ejecutiva que ofrecemos. Nuestro mayor deseo es que los alumnos y alumnas de Centrum PUCP se conviertan en agentes de cambio que el Perú tanto necesita, y que sean ellos mismos los impulsores que lleven a sus organizaciones a generar negocios positivos.
Autor: Dirección de Impacto Positivo