• Martes, 12 de Diciembre 2023
    1. Comparte este articulo en:

En el escenario empresarial actual, el emprendimiento social se erige como una fuerza catalizadora para el cambio positivo. Se caracteriza por abordar desafíos sociales y ambientales con un enfoque innovador y un propósito más allá de las ganancias. Para algunos emprendedores sociales, encontrar el equilibrio entre la responsabilidad social, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico puede ser un desafío. Sin embargo, la premisa fundamental es satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las de las generaciones futuras.

Se requiere de un alto compromiso de parte del equipo fundacional que marque la pauta en el futuro de la organización. Ellos son los responsables de generar la cultura al mismo tiempo que deben proponer los valores que guiarán las acciones de la empresa. Más allá de centrarse únicamente en los resultados económicos (¡y deben enfocarse en ellos!), el emprendimiento social busca integrar las otras dos dimensiones en el núcleo de sus actividades. Algo que en Centrum PUCP hemos denominado “impacto positivo”.

A pesar de su importancia y beneficios, este tipo de emprendimiento aún lucha por ganar terreno en algunos sectores, donde persiste la percepción errónea de que la rentabilidad y el impacto positivo son incompatibles. La dicotomía entre rentabilidad y sustentabilidad no debería ser un obstáculo en el siglo XXI. Estudios recientes – como el publicado meses atrás por la prestigiosa editorial Elvesier – demuestran que es posible combinar el crecimiento económico con prácticas socialmente responsables. Es cierto que el artículo se centró en economías avanzadas, las cuáles han generado una conciencia mucho mayor sobre estos temas. El desafío es aún mayor en países en vías de desarrollo que cuentan con menor conciencia social y ambiental. Lejos de desanimarlos, este contexto debería espolear a los emprendedores de América Latina para luchar por una alternativa que se erija como el camino con potencial transformador para millones de personas.

En su búsqueda por cambiar esta percepción, ellos, impulsados por el poderoso concepto de Valor Compartido propuesto por Porter, se deben esforzar tenazmente por maximizar su impacto positivo. No conformarse con aceptar la idea convencional, desafiar activamente la mentalidad reinante y demostrar que la responsabilidad social puede ser intrínseca a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Luchan contra la arraigada creencia de que solo las grandes corporaciones pueden adoptarla. Su objetivo no es solo inspirar, sino también establecer un nuevo paradigma empresarial, donde la sostenibilidad y el impacto social se consideran esenciales para garantizar la viabilidad en el largo plazo. En conclusión, el emprendimiento social emerge como una poderosa fuerza de cambio, llevando consigo la promesa de un futuro donde los negocios no solo busquen las ganancias, sino que también se comprometen a abordar desafíos sociales y ambientales de manera innovadora y sostenible al mismo tiempo que transforman la vida de millones de personas.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Opinión

¿Cómo la salud mental influye en el futuro académico de nuestros estudiantes?

Fecha: 18/10/2024

Abordar la salud mental de los estudiantes como un factor crítico en la retención estudiantil y la construcción de relaciones sociales fuertes y estables, es una de las conclusiones del estudio en el que participó José Carlos Véliz, investigador y director del MADEN Centrum PUCP. El estudio “Deserción en la educación superior y salud mental: […]

Opinión

CENTRUM PUCP Business School es la única escuela de negocios en Perú en poseer cuatro acreditaciones internacionales: AMBA, BGA, AACSB y EQUIS.

Fecha: 12/12/2023

Las escuelas de negocios juegan un papel fundamental en la formación de líderes empresariales que contribuyan al desarrollo de las sociedades en las que operan. Para garantizar que estas escuelas están proporcionando una educación de calidad, existen organismos acreditadores que evalúan su cumplimiento de los estándares establecidos. En el caso específico de Perú, las acreditaciones […]

Opinión

¿Por qué elegimos hacer y promover negocios positivos?

Fecha: 12/12/2023

Desde hace algunos años, ha habido un cambio en el enfoque de hacer negocios. La visión tradicional de realizar actividades económicas con el único propósito de obtener ganancias ha evolucionado debido a la urgente necesidad de abordar el cambio climático y reducir las desigualdades sociales. Sin embargo, no es suficiente simplemente evitar tener un impacto […]

Autora: Carolina Pretell

El camino por recorrer hacia la profesionalización de la gastronomía peruana

Fecha: 09/11/2023

Carolina Pretell, directora de marketing en Centrum PUCP. Si bien nuestro boom gastronómico sucedió en 2004, cuando un chef peruano se convirtió en el primer cocinero sudamericano en presentarse en ‘Madrid Fusión’, poco a poco fuimos acumulando galardones, reconocimientos y estrellas Michelin. Ahora, con una industria de más de 200 mil restaurantes en el Perú, […]

Autor: Percy Marquina

Maestro: Labor que Trasciende

Fecha: 06/07/2023

El Perú no llegará a ser el país que soñamos si no hay un gran cambio en la educación, uno que reconozca de manera efectiva el irreemplazable papel del maestro. Algunos días después de que, en 1957, Albert Camus recibiera la noticia de que se le había concedido el Premio Nobel, el novelista y filósofo […]

Autor: Percy Marquina

Readaptando la educación de negocios

Fecha: 28/06/2023

Se viene integrando a los currículos de estudio gerencial la innovación, la internacionalización y el emprendimiento para afrontar los desafíos de hoy. La educación en las escuelas de negocio ha evolucionado enormemente desde que se comenzó a enseñar los principios de economía de Adam Smith, la cual requería de un supuesto fundamental: el ceteris paribus, […]

Autor: Percy Marquina

Creando instituciones con impacto positivo

Fecha: 28/06/2023

Para generar este impacto positivo, las empresas deben de cumplir con ser, pensar, querer, hacer, lograr y trascender. Una de las preguntas de mayor relevancia hoy es: ¿cuál es el rol que debe ejercer una empresa en la sociedad?  Y aunque todas cuentan con una misión que responde al giro del negocio en el que […]

Autor: Percy Marquina

La experiencia del consumidor es tarea de todos

Fecha: 27/06/2023

La experiencia del consumidor depende de la colaboración entre los empleados dentro de una organización, pero más importante, depende de sus líderes. En los últimos tres años, el consumidor tuvo que aprender a interactuar a través de diferentes canales con las empresas. Ya no solo interactúan con alguien en un call center o con un […]

Autor: Percy Marquina

Cómo acortar la brecha de competencias

Fecha: 24/06/2023

Sobre el impacto de las empresas de buscar más alternativas para complementar la capacitación de sus trabajadores o de entrenar a talentos a adquirir más competencias. Las empresas han venido utilizando los MOOCs (cursos online masivos) como una de las principales herramientas para entrenar a sus empleados en competencias que requerían para sus labores. Sin […]

Autor: Percy Marquina

Sostenibilidad no es igual a “ser verde”

Fecha: 23/06/2023

Para que una empresa pueda alcanzar la sostenibilidad, debe incorporarla en su dirección estratégica, estableciendo metas alineadas con la misión de la organización. Los movimientos ambientalistas se han vuelto cada vez más comunes a medida que el cambio climático ha tenido efectos cada vez más impactantes, captando así la atención mundial. Sin embargo, si hemos […]