- Viernes, 01 de Enero 2021
- 80% de la nueva demanda de energía vendrá de energías renovables y de energías con baja emisión de carbono.
- En el marco del lanzamiento de la nueva maestría en Administración de Energía de Centrum PUCP se analiza el sector energético.
Se espera que en los próximos 20 años la inversión en energía supere los 45 trillones de dólares, de los cuales 40% se destinarán a energías renovables y el 60% a combustibles fósiles. Al 2040 habrá el doble de vehículos pero usarán menos combustibles fósiles debido al gran incremento de vehículos eléctricos, es así que el Gas Natural será el único combustible fósil que seguirá creciendo, al ser el más limpio y amigable con el ambiente de los combustibles fósiles destacó Felipe Cantuarias, Presidente Sociedad Peruana Hidrocarburos y profesor principal de la Maestría en Administración de energía de Centrum PUCP.
Asimismo destaca que la brecha de hogares sin electricidad se reducirá en 50% al 2030, el agua y la energía se volverán mucho más relacionados e interdependientes y en los próximos 30 años la industria de energía sufrirá una enorme transformación impulsada por la expansión de las energías renovables, limpias y alternativas, los compromisos de la industria para la reducción de las emisiones de carbón y los cambios regulatorios que impulsarán cambios en las matrices energéticas.
Esta declaraciones se brindaron en la conferencia organizada por Centrum PUCP denominada “Desafíos en el Siglo XXI del Sector Energético del Perú” con los panelistas: Felipe Cantuarias, Presidente Sociedad Peruana Hidrocarburos; Rosa María Flores-Aráoz, Gerente General de Kallpa; Gonzalo Castro de la Mata, Director de Asuntos Externos de Pluspetrol y Luis Del Carpio Castro, Director de Maestrías Especializadas de Centrum PUCP.
Rosa María Flores-Aráoz, Gerente General de Kallpa
Y empresa sponsor de la maestría en energía de Centrum PUCP destaca que “en el Perú tenemos agua, sol, viento y gas y el reto está en ver cómo tenemos energía eléctrica en el mediano y largo plazo con todas estas fuentes naturales dando robustez y confiabilidad al sistema. Tenemos diversidad de fuentes para desarrollar proyectos hidroeléctricos, proyectos renovables, solares / eólicos y conversión a gas del nodo energético y reservas frías”.
Gonzalo Castro de la Mata, Director de Asuntos Externos de Pluspetrol
Y empresa sponsor de la maestría en energía que ofrece Centrum PUCP explica que “a mayor crecimiento, menos pobreza. La energía limpia y renovable nos da eficiencia, crecimiento y reducción de la pobreza. El proyecto Camisea es uno de los más importantes para el país y reconocido a nivel mundial. Este proyecto está en la selva con reducción en la biodiversidad y monitoreo constante evitando la deforestación, además es importante el diálogo constante con los stakeholders y comunidad vinculante”. También señala que la mayoría del gas que se consume en el Perú proviene de Camisea y aproximadamente el 40% de la electricidad del país es producto del gas natural.
Luis Del Carpio, Director de Maestrías Especializadas de Centrum PUCP
Enfatiza que la energía renovable son los tipos de negocios que más se van a implementar con desarrollo tecnológico, gestión y administración con líderes responsables que crezcan en un ambiente multisectorial: Petróleo, electricidad, gas, energía solar, energía eólica, energía renovable y con un propósito sostenible para beneficio del sector público y privado del Perú.
La conferencia “Desafíos en el Siglo XXI del Sector Energético del Perú” enfocada en el sector energético se realizó en el marco del lanzamiento de la nueva maestría en Administración de la Energía de Centrum PUCP en alianza estratégica con la escuela de negocios HEC de la Universidad de Montreal de Canadá y cuenta con el respaldo de empresas del sector como sponsors: Petroperú, Plusperu, Cálidda, Kallpa, Solgas, SPH, Serla, SPGL, Heaven Petroleum.
Conoce la maestría aquí: http://info.centrum.pucp.edu.pe/maestria-administracion-de-la-energia
El profesor Del Carpio es Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde también obtuvo el grado de Magíster en Administración Estratégica de Empresas. Además, posee el título de Master of Philosophy de la Maastricht School of Management en los Países Bajos. Complementando su formación, ha realizado estudios de Posgrado en Marketing en ESAN, Perú y cuenta con una licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También ha participado en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) de la Harvard Business School en Estados Unidos.