• Martes, 18 de Abril 2023
    1. Comparte este articulo en:
  • Según un estudio sobre el contexto de los emprendimientos femeninos en América Latina, las mujeres participan más en la actividad emprendedora que en América del Norte o Europa, para así obtener autonomía económica.
  • En América Latina hay más emprendimiento por necesidad, y altas tasas de informalidad.
  • Ellas emprenden en una cultura tradicional y de auto-expresión común en nuestros países.
  • Los emprendimientos femeninos principalmente se inclinan al sector comercio o servicios debido a la falta de acceso a recursos tecnológicos y la escasa formación en tecnología, por lo tanto, suelen estar menos orientados a la innovación.
  • Los ecosistemas de emprendimiento aún están en desarrollo.

Cada vez más las mujeres están iniciando y dirigiendo negocios en el mundo, sin embargo, en un contexto en el que las condiciones de empleo para las mujeres siguen siendo desafiantes, resulta importante analizar los elementos contextuales en el que se desarrollan los emprendimientos femeninos en América Latina.

De acuerdo con el reciente estudio publicado por Centrum PUCP “Contexto económico y cultural de las emprendedoras en América Latina”, si bien las tasas de emprendimiento femenino son altas, la participación femenina en la fuerza laboral en América Latina es baja, de hecho, el 51,8% de las mujeres están empleadas en sectores de baja productividad, y de este porcentaje, el 82,2% no están afiliadas a un sistema de pensiones. Para Katherina Kuschel, docente de Centrum PUCP y coautora del estudio, “las mujeres resultan estar usualmente contratadas en el sector de servicios pues tienden a buscar jornadas a tiempo parcial para así poder generar ingresos a la vez que asumir las tareas domésticas y de cuidado en nuestra cultura tradicional”.

El estudio presenta cinco elementos contextuales a considerar sobre la situación de las emprendedoras en América Latina: las altas tasas de emprendimiento de las mujeres; las altas tasas de informalidad; la cultura tradicional y de autoexpresión; las bajas tasas de emprendimientos basados en la innovación y los ecosistemas en desarrollo.

En este contexto, la evidencia sugiere que la principal razón por la cual las mujeres en América Latina comienzan nuevos emprendimientos es porque perciben el emprendimiento como una forma de conciliar el trabajo y la vida familiar para así obtener algo de autonomía económica. “Estamos hablando de mujeres que se dedican al emprendimiento motivadas principalmente por la necesidad, no por la oportunidad, con condiciones menos favorables en el mercado laboral y con un Estado que no está enfocado en programas de formación y empleo. Esto las redirige hacia el autoempleo, un autoempleo enmarcado muchas veces en la informalidad”, comenta Kuschel.

Según apunta el informe, las mujeres con menores niveles de educación tienden a ser más empresariales y se asientan en el sector informal y por lo tanto menos orientado a la innovación. Esto se debe, entre muchos factores, a la falta de acceso a recursos tecnológicos y la escasa formación en tecnologías de la información y la comunicación lo cual las motiva a inclinarse por el sector de comercio y servicios. 

Frente a esta realidad, resulta vital promover programas de entrenamiento que ayuden a las emprendedoras por necesidad a reorientar sus negocios de subsistencia hacia oportunidades de mercado. “Las mujeres merecen condiciones más estables para competir en el mercado apoyadas por políticas públicas de empleo con perspectiva de género que les permita mejorar su autonomía económica, ampliar sus derechos y les puedan acceder a la protección social”, culminó Kuschel.

Sobre el estudio

A fin de situar con mejor precisión cómo se configuran y qué papel cumplen los emprendimientos realizados por mujeres en América Latina, las investigadoras Katherina Kuschel (Centrum PUCP Graduate Business School, Pontificia Universidad Católica del Perú), Rocío Ruiz-Martínez e Inmaculada Pastor (Universitat Rovira i Virgili) trabajaron en la identificación de las condiciones contextuales que han de considerarse para el análisis de los emprendimientos liderados por mujeres en América Latina. El estudio “A contextual approach to women’s entrepreneurship in Latin America: Impacting research and public policy” presenta cinco elementos contextuales a considerar sobre la situación de las emprendedoras en América Latina: las altas tasas de emprendimiento de las mujeres; las altas tasas de informalidad; la cultura tradicional y de autoexpresión; las bajas tasas de emprendimientos basados en la innovación y los ecosistemas en desarrollo.

Para visualizar la investigación completa hacer clic aquí.

Sobre Centrum PUCP

Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es un referente académico nacional e internacional en la formación integral de profesionales, buscando un impacto positivo en la sociedad y fomentando la triple rentabilidad: económica, social y ambiental. Actualmente, Centrum PUCP ha logrado posicionarse como la única escuela de negocios en el Perú en poseer la “Triple Corona” (AMBA, AACSB y EQUIS). Cuenta con una amplia gama de programas para la formación de ejecutivos de alto nivel y tiene uno de los MBA más sostenible del mundo, según el Ranking Corporate Knights 2022, lo cual reafirma su compromiso por la transformación de la educación gerencial y la formación de líderes responsables en promover el desarrollo sostenible y la gestión responsable. Recientemente ha sido incorporada como socio de la Positive Business Chair, cátedra de la UNESCO que promueve la práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la formación de mujeres y hombres de negocios positivos y con impacto.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Noticias Institucionales

Clausura del Programa Mercados Competitivos de Surco: alianza que impulsa el desarrollo local sostenible

Fecha: 16/10/2025

Centrum PUCP y la Municipalidad de Santiago de Surco reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del emprendimiento local durante la clausura de la segunda edición del programa Mercados Competitivos de Surco, una iniciativa que promueve la modernización y sostenibilidad de los mercados distritales. Con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de los […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP y ND – Executive Search clausuran la XIV edición del Programa de Certificación para Miembros de Directorio (MDD)

Fecha: 16/10/2025

Con una ceremonia que reunió a autoridades, gerentes, directores, docentes y ejecutivos, Centrum PUCP y ND – Executive Search clausuraron la XIV edición del Programa de Certificación para Miembros de Directorio (MDD), reafirmando su compromiso con la formación de líderes éticos y estratégicos para la alta dirección empresarial. Celebramos la ceremonia de clausura de la […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP y ND – Executive Search impulsan una nueva generación de líderes con propósito: lanzamiento del podcast Inside the Board

Fecha: 16/10/2025

En alianza con ND – Executive Search, Centrum PUCP desarrolla el Programa de Certificación para Miembros de Directorio (MDD), una iniciativa que forma líderes capaces de ejercer su rol con ética, responsabilidad y visión estratégica. En este marco, la Dirección de Educación Ejecutiva presentó el nuevo podcast Inside the Board, un espacio de reflexión sobre […]

Noticias Institucionales

La Comunidad Centrum PUCP corrió unida hacia el bienestar integral

Fecha: 10/10/2025

La Carrera CENTRUM Runners 2025, organizada por Centrum PUCP a través de Centrum Alumni, reunió a estudiantes, egresados, docentes y colaboradores en una jornada deportiva que celebró la vida saludable, el espíritu de equipo y el equilibrio entre mente y cuerpo. Más de una competencia, la Carrera CENTRUM Runners 2025 se convirtió en un encuentro […]

Noticias Institucionales

Semana Internacional ALADEN – Innovability Week: CENTRUM PUCP consolida su liderazgo en internacionalización

Fecha: 06/10/2025

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, Centrum PUCP fue sede de la Semana Internacional ALADEN – Innovability Week, un espacio de aprendizaje global que reunió a participantes internacionales, docentes y estudiantes en torno a la innovación, la sostenibilidad y el liderazgo colaborativo. Centrum PUCP volvió a ser sede de la Semana Internacional ALADEN […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP es reacreditada por AMBA & BGA por cinco años

Fecha: 06/10/2025

Las organizaciones internacionales AMBA y BGA ratifican la excelencia académica, la calidad global y el compromiso con la mejora continua de la Escuela de Negocios. Este reconocimiento que ostenta menos del 1% de las escuelas de negocios a nivel global. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha sido reacreditada […]