• Lunes, 31 de Octubre 2022
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“La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico se convierten en los principales obstáculos para que los países de la región mejoren con respecto a la generación de conocimiento y sean capaces de aprovechar la transformación digital al máximo”, comenta el experto Luis Del Carpio, de Centrum PUCP.

El objetivo de este índice es medir y evaluar la capacidad que tienen 63 países para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en su conjunto.

La competitividad digital es evaluada a partir de tres pilares: (1) Conocimiento, (2) Tecnología y (3) Preparación para el Futuro.

En ese sentido, lo primero es aclarar que la situación en la región no es favorable. La mayoría de los países latinoamericanos aún no recuperan los puntajes registrados antes de la pandemia, encontrándose en posiciones al final del ranking.

“La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico se convierten en los principales obstáculos para que los países de la región mejoren con respecto a la generación de conocimiento y sean capaces de aprovechar la transformación digital al máximo”, comentó en Andina Luis Del Carpio de Centrum PUCP.

Del grupo, Chile sigue siendo el líder con 66.2 puntos, pero cae dos posiciones y se ubica en el puesto 41. De igual manera, Brasil cae una posición, a pesar de mejorar en puntaje (+4.7 puntos). Colombia, que desciende al puesto 60, una posición inferior que el año pasado, también mejora en puntaje (+3.8 puntos).

Por otro lado, los países que sí registran mejoras en posición son: México, que escala una posición (del puesto 56 al 55), registrando 54.7 puntos (+6 puntos); Argentina, que sube dos posiciones y registra 6.6 puntos más que el año pasado.

Si analizamos las posiciones obtenidas por los países de la región desde 2013, se observa que todos presentan una tendencia negativa. Los puntajes son inferiores a los registrados en años anteriores a la pandemia (2020).

EL CASO PERUANO

La agencia Andina analizó el caso especial peruano. En este ranking, si bien es cierto que el Perú sube 5 puntos, lo malo es que se ubica en el puesto 57 de 63 países con un puntaje de 52.1, en una escala de 0 a 100 puntos, señala Centrum PUCP.

El Ranking es elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación con Centrum PUCP para el capítulo de Perú.

“En el caso de Perú, se registra un ligero incremento en puntaje (+4.8 puntos), aunque no se traduce en una mejor posición (permanece en puesto 57). Lo cual indica que, el avance no ha sido suficiente para escalar en el ranking”, señala Luis Del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP.

“En el mundo la tecnología avanza con gran rapidez, por ello los negocios y las personas deben mantenerse a la vanguardia, aprovechando sus beneficios para ser más competitivos. Por ello, es importante evaluar cómo los países se enfrentan a este reto”, agrega Del Carpio.

El resultado para el Perú es producto de los puntajes alcanzados en los tres pilares que evalúa el ranking: en el primero referido al conocimiento, Perú avanza 9.5 puntos (de 36.9 a 46.3 puntos) y sube tres posiciones del puesto 59 al 56.

En el segundo pilar de tecnología, el puntaje obtenido es mayor que el registrado el año pasado (+3.3 puntos), pero cae una posición del puesto 58 al 57 siendo el pilar que menor puntaje presente.

En el tercer pilar de Preparación para el futuro donde también alcanzó un mayor puntaje (+6.3 puntos), pero no subió posiciones, permaneciendo en el puesto 54.

Al respecto, Luis Del Carpio señala que “viendo los resultados en cada pilar y en cada factor evaluado, es importante enfocarnos en los puntos claves para seguir mejorando en competitividad digital dado que el avance que presenta el Perú no ha sido suficiente para poder escalar más posiciones”.

“Con esta investigación sobre la competitividad digital mundial, Centrum PUCP contribuye con información de alta calidad y gran valor para las personas y empresas, con el fin que sea usado por los agentes generadores de cambio como un instrumento que promueva la competitividad digital en el Perú”, explica.

RANKING GLOBAL

A nivel mundial se mantiene el top five, es decir que, siguen liderando los cinco países de la edición 2021, aunque en un orden distinto. ya que Dinamarca desplaza a EE. UU. del primer lugar, con 100 puntos (+4.8 puntos), superando y reemplazando a Estados Unidos que desciende al segundo puesto con 99.8 puntos (-0.2 puntos). En el tercer puesto se encuentra Suecia con 99.8 puntos (+4.6 puntos).

Le siguen Singapur y Suiza en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Ambos países registran un mayor puntaje y suben una posición con respecto al año pasado. De este grupo se resaltan las mejores prácticas que sirven como guía para todos los países para mejorar en competitividad digital.

Entre las características que estos países tienen en común están: el uso eficiente del talento digital; una adecuada infraestructura tecnológica, lo cual facilita el uso de la tecnología disponible y crear nuevas; y marcos de regulación efectivos que se adaptan a nuevas tecnologías con alta velocidad.

De otro lado, la clasificación de competitividad digital de las economías de Asia oriental (China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Taiwán) cae dos posiciones en promedio, del puesto 13 al 15, lo que marca el punto final de la tendencia positiva que comenzó en 2018. Asimismo, las economías de Asia oriental junto con América del Norte siguen siendo los centros de la innovación digital del mundo. Mientras que, Europa occidental sufre aquí un declive.

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