- Domingo, 06 de Noviembre 2022
● Pablo Arana, director especialista de la Maestría de Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero de Centrum PUCP, indicó que los instrumentos financieros son las diferentes herramientas que están a disposición de los empresarios y emprendedores.
● Señaló que una de las principales herramientas es la liquidez, que es el acceso al dinero en efectivo para poder sostener su negocio.
Micro, pequeña y mediana empresa luchan día a día para sacar adelante sus negocios, deben velar porque su negocio continúe en marcha. Uno de los requerimientos más importantes es la liquidez, por ello, la gran mayoría de instrumentos giran alrededor de la liquidez disponible en el día a día para poder operar. Por ejemplo, las billeteras electrónicas o productos bancarios a los que podrían tener acceso.
Es importante que los emprendedores sepan que hoy en día, las billeteras electrónicas son medios seguros para poder tener liquidez diaria. Es un medio práctico porque se salvaguarda en la cuenta bancaria, la cual es aquel espacio donde uno guarda su dinero de manera segura en una institución financiera. Las billeteras electrónicas están asociadas a estas cuentas y las aplicaciones de los bancos nos permiten revisar si el dinero realmente entró a la cuenta, comentó Pablo Arana.
El temor a la institución bancaria, es la sospecha a priori de que el banco pueda cobrar comisiones excesivas o que se quede con parte del dinero o que, por alguna razón, vaya a intervenir el dinero y retenerlo. Las cuentas bancarias son constitucionalmente nuestro patrimonio, no se puede intervenir una cuenta de ahorros a menos que se encuentre en un proceso judicial con las cuentas congeladas, pero para un emprendedor ese escenario es nulo.
La disponibilidad de efectivo es fundamental, sin duda la billetera electrónica es más conveniente porque permite tener el dinero a la mano. Si el emprendedor vende a crédito y tiene la factura que constate ello, pueden acceder a un factoring de documentos comerciales. Con la factura, el emprendedor acude a la institución bancaria y esta adelanta una gran parte dinero pero se queda con otra parte, lo que le permitirá al emprendedor tener la liquidez disponible y, al vencimiento del documento, la institución le cobrará a quien debía el dinero.