- Viernes, 30 de Setiembre 2022
En el Diario El Comercio, se destaca las regiones que aumentaron en el índice de competitividad regional del Perú 2022, se ubican aún en el nivel muy bajo. “Tomará hasta cinco años para recuperar lo perdido” destaca Luis Del Carpio, profesor de Centrum PUCP.
De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2022, presentado por la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en promedio, este año, las regiones se recuperaron en 4 % y 24 de las 26 regiones del país aumentaron su competitividad respecto al 2021. Sin embargo, las mencionadas regiones no superan la escala media y baja de competitividad y todas se muestran por debajo de los 60 puntos.
Si bien existe una recuperación, el informe señala que este crecimiento no compensa lo perdido durante el primer año de pandemia, cuando las regiones perdieron competitividad de un 12 % en promedio (2020).
“Nos va a tomar nos va a tomar unos 5 años recuperar lo que hemos perdido, que significa volver a donde estábamos antes” señaló Luis Del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP.
En diálogo con El Comercio, Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, explicó que, además de la crisis sanitaria, en los últimos tres años la región Puno ha vivido una crisis política, sin embargo, ha habido una mejora que ayudó en el desarrollo económico de la región y su competitividad.
Consultado sobre los resultados, Javier Bereche, presidente de la cámara de Comercio y Producción de Piura, afirmó que la desaceleración de la economía nacional y que el Gobierno no brinde la confianza al empresario para estimular la inversión son factores que inciden en la ralentización del crecimiento empresarial privado y el deterioro de la productividad.
Pilares y resultados
El informe presentado por Centrum PUCP mide la competitividad, capacidad que tienen todas las regiones de crecer de manera sostenible, en cinco pilares: economía, gobierno, infraestructura, empresas y personas. Actualmente, ninguna región se encuentra en un nivel alto.
Del Carpio, detalló que Lima Metropolitana, que representa alrededor de 2 % del territorio nacional, queda en primer lugar con 59%, y esto se debe a la alta concentración de servicios estratégicos que dan competitividad al país.
Moquegua, Callao, Arequipa, Ica y Tacna destacaron por aspectos vinculados a la agroindustria, industria, turismo, comercio e infraestructura.”
Brechas
Para Leonie Roca, directora consultiva de la maestría de Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional, de Centrum PUCP, el informe evidencia que antes de la pandemia ya veníamos mal y aún con la recuperación nos encontramos peor que antes.
“La situación es penosa. Cusco, Puno y Apurímac tienen canon, no es un tema de recursos sino de urbanidad. Es más fácil proveer servicios públicos cuando tienes núcleos urbanos”, anotó.
Según Aquise, en la región Puno existen 19 proyectos en “stand by” destinados a salud, educación, conectividad, problemas de medio ambiente y reactivación económica. Así, sostuvo que desde el sector privado han realizado un llamado a la academia y los líderes sociales para hacer un puente a fin de contribuir con reactivar los proyectos.
Bereche afirmó que existen proyectos pendientes para mejorar las condiciones de infraestructura, avanzar en materia de salud, dinamizar la economía local y mejorar la interconexión regional para generar trabajo de calidad.
Encuentra la entrevista de Diario El Comercio aquí.