- Viernes, 05 de Noviembre 2021
Sobre el aumento de los precios de los servicios digitales
Toda empresa que tiene operaciones en el territorio peruano y que percibe ingresos por las ventas o por la prestación de servicios paga impuestos recaudados por nuestras autoridades tributarias. Sin embargo, Internet y los servicios digitales abrieron una pequeña ventana para empresas que captaban ingresos del exterior, añadiendo un desafío para la tributación que tuvo que buscar nuevos mecanismos y estrategias para poder captar impuestos de estas empresas. Ahora que el Perú se suma a la lista de naciones que busca expandir su base tributaria hacia las empresas que ofrecen productos y servicios digitales, la duda más común es si el precio de estos subirá y qué implica para las familias que consumen estos servicios.
Dado que es la responsabilidad de la empresa, estas deciden cómo distribuir la carga tributaria.”.
Quizás la mejor manera de entender cómo impactará la entrada en vigor de esta medida es comprendiendo cómo los impuestos afectan los productos de bienes que consumimos a diario. En específico, el impuesto general a las ventas o IGV es el tributo recaudado por el Estado cuando se adquiere un bien o cuando una empresa presta un servicio. Esto quiere decir que, cuando vamos a una tienda, cualquier compra o venta que realicemos, está sujeta a este impuesto. Pero, ¿cómo lo pagamos? Usualmente, en cada transacción, el IGV está comprendido en el precio de venta final, el cual nace como una obligación a la empresa que proporciona el producto o servicio. Dado que es la responsabilidad de la empresa, estas deciden cómo distribuir la carga tributaria. En algunos casos, las empresas absorben parte de este impuesto reduciendo sus beneficios, en otros casos, trasladan el costo tributario al consumidor, mediante el aumento de sus precios. Sin embargo, como este se busca aplicar al sector digital, poco conocemos aún de cómo se distribuirá la carga del impuesto entre la compañía y el consumidor.
La experiencia internacional indica que, por ejemplo, Netflix incrementó sus precios en un valor casi equivalente al impuesto en los países que implementaron mecanismos de tributación, por lo que en Perú podría ser un caso similar, al igual que con otros servicios de consumo digital.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.