• Miercoles, 16 de Marzo 2022
    1. Comparte este articulo en:

En la educación de emprendedores y profesionales está la obligación de formar personas que compartan valores y practiquen los buenos negocios en el Perú.

En los dos últimos años, caracterizados por la pandemia ocasionada por la COVID-19, hemos tomado nota de un sinnúmero de problemas que nos faltaban resolver para mejorar como sociedad, aquellos a los que debimos haberles prestado más atención. Frente a este desafío, hemos demostrado, una vez más, que como sociedad somos capaces de lograr muchas cosas si trabajamos con consciencia social y colectiva. 

Precisamente, fue gracias a las prácticas de los buenos negocios y al surgimiento de los emprendedores sociales que logramos responder a las necesidades sociales de nuestro país de una manera efectiva, aunque nos queda aún mucho trabajo por hacer.

Si existe una respuesta casi concertada a la pregunta de cómo podríamos cambiar el mundo, siempre escucharemos la misma respuesta: a través de la educación”.

El 2022 se cubre de expectativas como un año en el que se consolide nuestra reactivación económica, así como el año en el que podremos retomar actividades que hace un año contemplábamos con incertidumbre y hasta temor. No obstante, en este proceso de recuperación, no debemos dar un paso atrás en nuestra lucha contra los problemas sociales, los cuales tienen soluciones complejas que requieren el accionar de diversos agentes que reúnan las distintas piezas de esta solución.

En una encuesta realizada en el 2021 elaborada por McKinsey and Co., el 40% de las empresas esperaba que sus programas de sostenibilidad rindan casi el doble de valor de lo que rinden actualmente en los próximos cinco años. Esta encuesta también encontró que la sostenibilidad jugaba un rol importante en la cultura empresarial, en empresas que generan valor a partir de maneras sostenibles, hasta en un 50% relativo a las empresas tradicionales.

Esto nos demuestra que la conciencia social ha ido creciendo y se traduce en cambios tales como la manera en la que las empresas se relacionan con sus clientes, con sus empleados y con todos los que interactúan con ella. Sumemos a ello que la pandemia nos ha reforzado valores fundamentales como la unión, la solidaridad y el enfoque en acciones que demuestren y compartan nuestra visión como sociedad.

Las escuelas formamos parte de esta solución. Si existe una respuesta casi concertada a la pregunta de cómo podríamos cambiar el mundo, siempre escucharemos la misma respuesta: a través de la educación. Existe, inclusive, una línea de pensamiento que explica cómo las sociedades se construyen a partir del conocimiento impartido en las escuelas que luego se refuerza a través del comportamiento colectivo y las normas sociales.

Efectivamente, en la educación de emprendedores y profesionales está la obligación de crear humanos que compartan valores y practiquen los buenos negocios en el Perú. Esto también implica un llamado al público de apoyar aquellas empresas, escuelas y organizaciones con buenas prácticas para alimentar el círculo. En esa integración está la clave.

https://www.mckinsey.com/business-functions/sustainability/our-insights/how-companies-capture-the-value-of-sustainability-survey-findings

Artículo publicado en el Diario Gestión.

AUTOR

Percy Marquina

percy.marquina@pucp.edu.pe

Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autor: Percy Marquina

Maestro: Labor que Trasciende

Fecha: 06/07/2023

El Perú no llegará a ser el país que soñamos si no hay un gran cambio en la educación, uno que reconozca de manera efectiva el irreemplazable papel del maestro. Algunos días después de que, en 1957, Albert Camus recibiera la noticia de que se le había concedido el Premio Nobel, el novelista y filósofo […]

Autor: Percy Marquina

Readaptando la educación de negocios

Fecha: 28/06/2023

Se viene integrando a los currículos de estudio gerencial la innovación, la internacionalización y el emprendimiento para afrontar los desafíos de hoy. La educación en las escuelas de negocio ha evolucionado enormemente desde que se comenzó a enseñar los principios de economía de Adam Smith, la cual requería de un supuesto fundamental: el ceteris paribus, […]

Autor: Percy Marquina

Creando instituciones con impacto positivo

Fecha: 28/06/2023

Para generar este impacto positivo, las empresas deben de cumplir con ser, pensar, querer, hacer, lograr y trascender. Una de las preguntas de mayor relevancia hoy es: ¿cuál es el rol que debe ejercer una empresa en la sociedad?  Y aunque todas cuentan con una misión que responde al giro del negocio en el que […]

Autor: Percy Marquina

La experiencia del consumidor es tarea de todos

Fecha: 27/06/2023

La experiencia del consumidor depende de la colaboración entre los empleados dentro de una organización, pero más importante, depende de sus líderes. En los últimos tres años, el consumidor tuvo que aprender a interactuar a través de diferentes canales con las empresas. Ya no solo interactúan con alguien en un call center o con un […]

Autor: Percy Marquina

Cómo acortar la brecha de competencias

Fecha: 24/06/2023

Sobre el impacto de las empresas de buscar más alternativas para complementar la capacitación de sus trabajadores o de entrenar a talentos a adquirir más competencias. Las empresas han venido utilizando los MOOCs (cursos online masivos) como una de las principales herramientas para entrenar a sus empleados en competencias que requerían para sus labores. Sin […]

Autor: Percy Marquina

Sostenibilidad no es igual a “ser verde”

Fecha: 23/06/2023

Para que una empresa pueda alcanzar la sostenibilidad, debe incorporarla en su dirección estratégica, estableciendo metas alineadas con la misión de la organización. Los movimientos ambientalistas se han vuelto cada vez más comunes a medida que el cambio climático ha tenido efectos cada vez más impactantes, captando así la atención mundial. Sin embargo, si hemos […]

Autor: Percy Marquina

Ofreciendo valor a sus empleados

Fecha: 02/06/2023

Sobre las empresas que deben pensar proactivamente en promover un ambiente de retroalimentación y compañerismo. El bienestar personal y la salud mental son dos aspectos que las personas comenzaron a valorar más desde que aprendimos que todo podía cambiar repentinamente con las consecuencias de eventos como el cambio climático, una pandemia o una guerra. Esta […]

Autor: Percy Marquina

La importancia de la equidad

Fecha: 02/06/2023

Para ser una empresa justa, los gerentes deben comenzar por preguntarse si tienen políticas o iniciativas que promuevan la equidad salarial. Las condiciones y el ambiente laboral se encuentran entre los principales factores que atraen o retienen al talento. Entre ellas, la diversidad, equidad e inclusión es uno de los componentes que son importantes no […]

Autor: Percy Marquina

La inseguridad informática de los bots

Fecha: 19/05/2023

Enseñar a nuestros trabajadores sobre la inteligencia artificial sin poner en riesgo la seguridad informática. Las herramientas como ChatGPT son basadas en el machine learning, esto quiere decir que utiliza la información en cada uso para poder expandir su base de conocimientos y responder utilizando respuestas pasadas en su próximo resultado. He ahí el detalle: […]

Autor: Percy Marquina

Solicitando un ascenso laboral

Fecha: 19/05/2023

Comencemos a reflexionar sobre qué es lo que buscamos y nuestros logros Pedir un ascenso es una de las conversaciones más difíciles de tener. Tenemos temor a ser percibidos como egocéntricos o que no estamos satisfechos. Nos sentimos vulnerables y sin control de la situación, pues nos sometemos a la decisión de nuestros jefes y […]