• Jueves, 30 de Setiembre 2021
    1. Comparte este articulo en:

La importancia de reactivar un turismo más sostenible en tiempos de pandemia.

El día de ayer el director de la Cámara de Comercio de Cusco anunciaba la reciente y auspiciosa reactivación del turismo en el Perú, en particular de la nuestra ciudadela y maravilla del mundo, Machu Picchu. En los últimos dos meses, julio y agosto del 2021 se ha registrado el mayor número de turistas, desde marzo del 2020, en el inicio de la pandemia; esto es una buena noticia. Sin embargo, la pregunta que surgía de inmediato es qué más necesitamos seguir haciendo en este sector que ha sido uno de las más golpeados por la pandemia. 

Los empresarios del sector turístico hoy están llamados a repensar las maneras desde las cuales necesitan reactivar sus negocios”.

El impacto de la COVID-19 nos ha enseñado a que la vida no será igual, nuestras vidas han cambiado y nuestras maneras de trabajar, comprar, laborar y también vacacionar serán diferentes. El mercado hoy es más exigente y en el sector turismo la clave siempre será la atención al turista, es decir todos aquellos elementos que forman parte de la experiencia del viaje que en los más jóvenes es cada vez más valorado. Por ello, hoy debemos pensar en un sistema turístico que tenga como característica el respeto por los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y en general el cuidado de las personas que trabajan en toda la cadena de suministro de servicio turístico, trabajando siempre con responsabilidad y ética. 

Los empresarios del sector turístico en el Perú se puedan capacitar gracias al Programa gratuito Turismo Emprende ya, que ha sido creado por Centrum PUCP en alianza con Caja Cusco”.

De esta manera los empresarios del sector turístico hoy están llamados a repensar las maneras desde las cuales necesitan reactivar sus negocios sean estos hoteles, restaurantes, servicio de guía, transporte, artesanías, y otros. Si queremos negocios sostenibles en el tiempo, no solo es necesario pensar en la sostenibilidad económica, sino también en la rentabilidad social y ambiental. Esto significa ser respetuosos con las personas y con el medio ambiente; no solo como discurso sino en cada una de las acciones que la empresa realiza todos los días y en relación a sus grupos de interés; donde la premisa siempre será generar alianzas que hagan posible un valor compartido para todos. 

En estos tiempos de pandemia y de crisis sanitaria, política y económica es importante anotar la importancia de la formación en negocios, por ello existe una oportunidad para los empresarios del sector turístico en el Perú se puedan capacitar gracias al Programa gratuito Turismo Emprende ya, que ha sido creado por Centrum PUCP en alianza con Caja Cusco. El programa busca capacitar a miles de microempresarios del sector turístico de todo el país. Para inscribirse en el programa ingresar a:   www.turismoemprendeya.com 

Artículo publicado en Radio Programas del Perú

ACERCA DE LA AUTORA

Julianna Ramírez

julianna.ramirez@pucp.edu.pe

La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en 2021.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Julianna Ramírez

Cuando el impacto de una crisis personal salpica clara- mente a las marcas

Fecha: 16/02/2023

La última canción de Shakira, además de reflejar el desenlace de una crisis matrimonial, genera una sobredosis de campañas de marketing en diversas marcas a nivel mundial. El último lanzamiento musical de la cantante colombiana Shakira en colaboración con Bizarrap denominada Music Session #53, que sumada a las otras canciones tituladas “Te felicito” y “Monotonía”, […]

Autora: Julianna Ramírez

La verdadera crisis que vivimos los peruanos

Fecha: 04/05/2022

La meta es y seguirá siendo: un mejor país con mejores ciudadanos que respeten las normas y que respeten al otro más allá de la ley, desde un comportamiento ético y responsable. En los últimos meses venimos atravesando una nueva crisis, esta vez política y económica que cada día está afectando el bolsillo y la […]

Autora: Julianna Ramírez

La lucha por la conquista del espacio

Fecha: 25/04/2022

Esta lucha de conquistar el espacio sea por fines filantrópicos y por deseos de conocer más allá de lo habitable o por fines comerciales, lo cierto es que existen aspiraciones por desafiar literalmente la gravedad y salir al espacio. Desde el último viaje realizado por el hombre a la Luna, hace más de 50 años, […]

Autora: Julianna Ramírez

El impacto de la pandemia en las mujeres

Fecha: 06/04/2022

Las mujeres se han visto sobrecargadas con las labores de su hogar, el cuidado de niños pequeños, el acompañamiento de niños en el colegio virtual, el cuidado de adultos mayores, entre otras actividades, y a lo cual se ha sumado el trabajo virtual. Luego de 2 años de pandemia, de la cual aún no hemos […]

Autora: Julianna Ramírez

Después del derrame de petróleo en la costa norte de Lima

Fecha: 30/03/2022

Lo concreto que debemos preguntarnos ahora es qué hemos aprendido de este derrame y de otros propiciados en diversas partes del país durante los últimos años. En el mes de enero de este año nos enterábamos de uno de los mayores desastres medioambientales suscitados en nuestro país. Incluso a menos de una semana del primer […]

Autora: Julianna Ramírez

Más allá de solo una “hora para el planeta”

Fecha: 29/03/2022

El calentamiento global es sin duda el mayor indicador del daño que le hacemos a la madre Tierra. El pasado sábado 26 de marzo hemos vuelto a conmemorar La hora del planeta. Una hora en la cual de manera simbólica se le ayuda al planeta a dar un respiro, por eso apagamos las luces de […]

Autora: Julianna Ramírez

Academia Palabra de Mujer para la mejora de negocios

Fecha: 14/12/2021

Programa de responsabilidad social que ofrece formación gratuita a mujeres emprendedoras de todo el país. El sector de las microempresas y medianas empresas ha sufrido los efectos de la pandemia. Y para el caso de las mujeres microempresarias, sean estas jóvenes o adultas, solteras o casadas, con hijos o sin hijos, han afrontado las actividades […]

Autora: Julianna Ramírez

El estado de cumplir un rol promotor y no solo sancionador

Fecha: 05/12/2021

Los 17 ODS buscan la sostenibilidad en el mundo y las empresas están llamados a alinear su planeamiento estratégico a una de ellas de manera voluntaria. Luego de la pandemia, las empresas han tenido que replantear sus modelos de negocio. Dentro de esos cambios, la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos que se ha […]

Autora: Julianna Ramírez

El reto de mantener buenas relaciones y negociaciones con la cadena de suministro para la promoción de una agroindustria sostenible

Fecha: 29/10/2021

El sector agroindustrial tiene varios desafíos para un buen desempeño responsable y sostenible. El Perú es un país agrícola desde sus orígenes y con un pasado ancestral magnífico y rico en recursos. Sin embargo, el sector agrícola ha atravesado por diversas dificultades antes y después de la reforma agraria; que finalmente no resultó ser tan […]

Autora: Julianna Ramírez

Periodismo responsable para un país más ético y responsable

Fecha: 21/10/2021

La búsqueda de la sostenibilidad impulsada desde la prensa peruana. El periodismo tiene un rol protagonista en el ejercicio de la sociedad. A la prensa se le conoce como el cuarto poder, y sigue muy vigente; pese al ingreso de la internet, que ha permitido democratizar las comunicaciones pues cualquier ciudadano puede convertirse en reportero […]