La malla curricular de la Maestría comprende en su estructura curricular, cursos para gestionar las áreas de Operaciones, Finanzas, Marketing y Recursos Humanos, a fin de otorgar conocimientos y herramientas integrales para la gestión de un negocio y/o creación de una empresa. Terminando la Maestría, el alumno estudiará una Especialización, que complementará su aprendizaje previo, en una área específica de la organización.
Inicia al estudiante en el campo de la administración visto desde el enfoque del jefe y gerente presentando el puesto integrado del gerente. El estudiante se familiariza con lo que hacen los gerentes reales, con los papeles que desempeñan, sus variaciones, características y habilidades. Asimismo, aprende a reconocer el puesto, el trabajo, las pautas, las aptitudes, las exigencias, las diferencias, las alternativas, expectativas, restricciones, oportunidades y comportamiento. Finalmente aprende a interpretar a la usanza de un gerente efectivo, las diversas situaciones en las que se puede encontrar según distintas perspectivas.
Estudia, en primer lugar, el entorno estratégico que rodea a nuestras empresas. Analiza la situación actual del entorno, sus raíces y proyecciones en todos aquellos campos que puedan afectar a la empresa ahora o en el futuro, las corrientes de pensamiento desarrollistas y las actualmente vigentes, así como la importancia relativa de los diferentes agentes y actores. Este curso tiene por objeto el desarrollo de un marco conceptual que facilite el análisis del entorno económico, histórico y social en que opera la empresa. El énfasis radica en el estudio de las interrelaciones entre la empresa y su entorno.
Curso de carácter teórico-práctico. El curso brinda las herramientas de optimización que permitan a los participantes utilizar efectivamente la gran cantidad de información actualmente disponible. Enfatiza en la formulación de algunos módulos elementales de estadística y optimización, y provee las técnicas cuantitativas que se utilizan para mejorar el sistema de la toma de decisiones
El mundo de los negocios se encuentra en efervescencia a medida que el comercio electrónico está encaminado a redefinir los fundamentos de las formas de realizar negocios y proveer servicio al cliente, así como el desarrollar, producir, mercadear y distribuir bienes y servicios. El potencial y los riesgos asociados con incursionar en esta tendencia emergente son enormes. Los gerentes requieren de una amplia comprensión de conceptos, tecnologías, herramientas, técnicas y estrategia asociados con el comercio electrónico para estar en condiciones de explotar su potencial estratégico, por lo que el objetivo de este curso radica en brindar este nivel de comprensión. El curso brinda una amplia gama de conceptos, tecnologías, herramientas, técnicas y estrategias asociadas con el comercio electrónico para estar en condiciones de explotar el potencial estratégico.
El curso estudia las herramientas contables y financieras que permiten tomar decisiones y ejercer el control directivo en una organización. El curso está destinado a que los participantes adquieran los conceptos básicos del sistema de control y presupuestos, se familiaricen con su contenido y puedan efectuar el análisis e interpretación de la información para el control y la toma de decisiones. Se desarrollan, desde un punto de vista gerencial, las relaciones costo-volumen-utilidad, los costos estándar, costos relevantes, las herramientas de planificación financiera y los presupuestos, los sistemas tradicionales de costeo por órdenes y procesos y sistemas modernos como la contabilidad basada en actividades.
La planificación de escenarios, de la que trata este curso, es un método de prospectiva que comienza con asumir que por más que nos esforcemos, simplemente no podemos predecir ni controlar el futuro. Solo podemos imaginar las diferentes maneras en las cuales el futuro podría presentarse, determinar un rumbo futuro que tenga sentido el día de hoy y tratar de estar alerta y ser flexible ante lo inesperado que inevitablemente ocurrirá. Siguiendo esta línea de pensamiento, la planificación de escenarios es un proceso creativo en el cual un grupo de personas que comparten un futuro común trabaja creando argumentos (historias) sobre las diferentes maneras de cómo el futuro podría presentarse, y luego usar estos argumentos para tomar decisiones sobre el camino a seguir. Las organizaciones, para sobrevivir en el mundo cambiante de hoy, tienen que desarrollar la habilidad para poder adecuarse a las transformaciones constantes del entorno con el cual interactúan. El análisis de escenarios puede ser complementado con la aplicación a esos escenarios de un pensamiento de sistemas. Este enfoque puede materializarse en una técnica cuyo componente gráfico es útil para modelar y entender la dinámica de una organización (problemas u oportunidades que se desean examinar) como un todo. En el presente el modelo dinámico del sistema permite darnos cuenta de las interacciones que se producen y de los efectos colaterales que han generado las soluciones implementadas en el pasado; está puesta en evidencia de los problemas, obstáculos o brechas permiten con mayor facilidad buscar soluciones de largo plazo, que den coherencia a la toma de decisiones. Una de las causas de la resistencia al cambio es ver cómo los modelos mentales del tomador de decisiones pueden debilitar los resultados de desempeño en una organización. El planear por escenarios, y el pensar en sistemas sobre las posibles alternativas de futuro, constituye por consiguiente una poderosa plataforma para mejorar nuestra toma de decisiones sobre un mejor futuro.
La gestión administrativa comprende dos momentos importantes, el previo a la acción que corresponde al momento en que se toman las decisiones y se traduce en Planes y Presupuestos y el posterior a la acción – evaluación de las decisiones – y que corresponde al Control y se traduce en los Costos. Este curso trata de esos dos momentos y de cómo los Gerentes obtienen información válida para su gestión administrativa.
El curso provee al participante de una sólida visión del rol de la administración de las operaciones dentro de las organizaciones, de manera que comprenda cómo las empresas pueden obtener ventajas competitivas en los mercados actuales a través de una mayor productividad, menores costos, mayor calidad y menor tiempo de respuesta. Pone énfasis en los factores que deben ser considerados en las principales áreas de decisión sobre calidad. Logística, procesos, administración de la fuerza laboral y del medioambiente.
La administración de los recursos financieros debe tener un manejo profesional que identifique las principales variables a tener en cuenta en la toma de decisiones de la empresa. En el presente curso se da el marco general para una toma de decisiones eficiente y efectiva, lo que involucra reconocer las oportunidades y necesidades de la empresa, las capacidades y los medios financieros para afrontarlas teniendo en cuentas las implicancias de costo y riesgo que estas decisiones involucran. El curso hace énfasis en el proceso de toma de decisiones asociado al área Financiera, la cual tiene como objetivo principal maximizar el valor de mercado de la empresa. Para alcanzar este objetivo la Gerencia Financiera debe utilizar los conceptos, herramientas y técnicas que se van a revisar en el presente curso; para el desarrollo del mismo se considera un análisis de las decisiones financieras tanto de largo como de corto plazo: Largo Plazo: Inversión, Estructura de Capital y Política de Dividendos. Corto Plazo: Administración de Capital de Trabajo y Financiamiento. Se hará un especial énfasis en el análisis del mercado financiero peruano, pero el enfoque será desde una perspectiva global.
El marketing puede ser definido como el proceso por el cual la empresa de una manera rentable crea valor y satisfacción en el consumidor. Esta orientación es válida en cualquier situación de mercado, pero lo es mucho más en un contexto de cambios cada vez más rápidos, con mayor competencia y con clientes cada vez más exigentes y fragmentados, como es el caso del mundo moderno globalizado. Este es un curso sobre el análisis y el planeamiento de marketing. El curso está focalizado en el desarrollo de habilidades para la identificación de problemas, un adecuado análisis cuanti-cualitativo, elaboración de propuestas de solución para una oportuna toma de decisiones, en un marco de responsabilidad social y ética empresarial.
Consta de tres partes, la primera de las cuales facilitará la comprensión del marco económico e institucional en el cual se desarrollan los negocios internacionales al analizar el impacto de las fuerzas económicas y las políticas gubernamentales sobre el comercio internacional. En la segunda parte, se estudian los problemas que arrastran las empresas cuyas operaciones se extienden allende las fronteras nacionales, como los problemas relacionados con el establecimiento de una empresa ultramarina, las co-inversiones en el país sede, el mercadeo de exportación e importación, la organización interna de empresas internacionales y sus problemas de comunicación y control. En la tercera parte se estudia la problemática de administrar recursos humanos que detentan valores culturales diferentes a los nuestros así como las pautas para negociaciones eficaces con personas ajenas a nuestra cultura.
Cuando un agente superavitario asume el riesgo de contraparte del agente deficitario se está hablando de una operación del mercado de capitales. Fenómenos importantes de los mercados financieros mundiales como son la desintermediación bancaria, la globalización y la tecnología de información han apoyado que las operaciones e instrumentos en este mercado sean los de mayor crecimiento en el campo de las finanzas. La perspectiva del curso es analizar las principales operaciones e instrumentos de este mercado bajo consideraciones de cobertura y especulación. El enfoque del curso será principalmente global con aplicaciones puntuales al mercado peruano.
Este curso representa una introducción a los estándares APA para ser usado en la preparación de documentación académica en CENTRUM Católica tales como tesis, ensayos y artículos científicos. El Manual de Publicaciones de la American Psychological Association “describe requerimientos para la preparación y propuesta de manuscritos para su publicación” (American Psychological Association [APA], 2010, p. 6). Como documento establecido por la Sociedad Americana de Psicología, el Manual de la APA se presenta como una herramienta académica que orienta e ilustra el estilo que deben seguir las presentaciones de manuscritos académicos. Los temas tratados versan sobre: (a) los tipos de artículos, (b) el papel de la ética en las publicaciones, (c) la estructura del manuscrito, (d) estilo de redacción, (e) el uso de tablas y elementos gráficos, y (f) citas de fuentes y referencias.
Este curso de carácter teórico-práctico tiene por objetivo apoyar el desarrollo del pensamiento analítico para ser aplicado a la investigación científica. De esta manera, las decisiones que el estudiante, y futuro magister, adopte estarán basadas en evidencias y no solamente en opiniones. En tal sentido, deberá ser capaz de identificar, levantar procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones sobre asuntos relacionados a la formación y gestión de empresas. Integran el contenido del curso el método científico (importancia y etapas); el enunciado de la idea de investigación; la formulación del plan de investigación, la revisión de la literatura y el marco teórico; la formulación de la hipótesis; el diseño y los alcances de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos; el procesamiento de datos (software Atlas Ti u otros); el análisis de investigaciones de tesis; los informes de investigación y Papers; y el reporte escrito de resultados, los participantes deberán formular y presentar una investigación real sobre un tema cuya data esté disponible, ciñéndose a los estándares APA vigentes.
Actualmente las crisis afectan a más empresas que las de alto riesgo como la NASA, estaciones nucleares y otras similares. Cualquier empresa está sujeta a sufrir una crisis, se dé cuenta de ello o no. Por ello es fundamental comprender que las crisis se encuentran entrelazadas en las redes internas y externas instaladas por las organizaciones en nuestra actual sociedad y que su alcance y magnitud vienen incrementándose más por causa del hombre que por los desastres naturales. Una crisis no es más que un extraño e inusual evento, sin embargo aparece todos los días con grande o pequeño alcance en las distintas organizaciones de todo el mundo. En realidad una crisis puede alcanzar tanto al fuero organizacional como al fuero personal, por lo que se vuelve vital estar preparado y apto para entenderlas, prevenirlas, abordarlas y gestionarlas como parte de nuestro día a día. El presente curso facilitará al participante una comprensión amplia respecto al fenómeno de la crisis y su impacto en el individuo dentro y fuera de las organizaciones. Asimismo proveerá conocimientos y herramientas prácticas para prevenir y gestionar crisis desde una visión que integra a la teoría de crisis y la teoría del conflicto, es decir desde una mirada organizacional y personal.
Comienza introduciendo la importancia de la investigación de mercados dentro la disciplina del Marketing. Comprende la descripción de los diferentes pasos que se han de dar para la realización de una investigación de mercados y el estudio detallado de cada uno de esos pasos. Se empieza con la descripción del problema y s continúa con las necesidades de información, el diseño de la investigación, el muestreo, análisis de datos y trabajo de campo, para terminar con la redacción y presentación del reporte final. Todo curso está enfocado hacia la toma de decisiones por parte de la gerencia basadas en los resultados obtenidos en estas investigaciones de mercados. Existe también en el curso un componente estadístico para el análisis de los datos recolectados
Este curso es un examen de los mercados financieros internacionales y la toma de decisiones financieras de las empresas multinacionales. Los temas incluyen los sistemas internacionales monetarios, la determinación del tipo de cambio, derivados en moneda extranjera, las técnicas de gestión de riesgos, e inversiones, financiación y funcionamientos de los mercados globales.
Curso teórico-práctico. La innovación es un elemento fundamental en la cultura de las organizaciones que desean superar los retos del cambio en un contexto marcado por la diversidad de tecnologías, la extrema competitividad y la pluralidad cultural producto de la globalización. La Gerencia de Tecnologías e Innovación se convierte en responsabilidad amplia que incluye aspectos de evaluación de contexto y caracterización de la organización de cara a la creación de nuevos modelos de negocio para la generación de las denominadas organizaciones exponenciales. La Innovación se constituye en un facilitador de disrupciones positivas en su entorno, haciendo posibles nuevos conceptos como la economía naranja y abierta. Se requieren innovadores creativos, comprometidos con el cambio y desarrollo de soluciones de alcance mundial, visionarios, estratégicos, gerentes del presente y futuro.
Curso de carácter teórico-práctico. La Gestión del Cambio Estratégico es el proceso con el cual se manejan los cambios en empresas de una manera reflexiva, estructurada y continua, alineando capacidades internas con las demandas externas del entorno para lograr una visión de futuro. Estos cambios están respaldados por estrategias, estructuras y modelos de negocio que reflejan la misión, los valores y los objetivos a largo plazo definidos por la organización. El Proceso Estratégico requiere un análisis muy detallado y continuo de la competitividad del país o región y de la organización y sus competidores. Teniendo estos insumos a mano y aprovechando su intuición y experiencia, los directivos son capaces de identificar y lanzar estrategias a utilizar, además de asignar recursos necesarios para alcanzar los objetivos a largo plazo y la visión establecida. Siempre que se trata de un proceso dinámico, se requiere un monitoreo permanente del entorno cambiante, los competidores y las demandas fluctuantes.
Curso Teórico-Práctico. El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados mediante una gestión adecuada de dichos grupos que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa. La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles. En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con los grupos de interés con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.
Este curso es de carácter práctico. La tesis implicará el desarrollo de un caso integral de negocios aplicable a la realidad y con potencial de desarrollo por los tesistas. Debe integrar los aspectos estudiados en la maestría y será calificada de manera individual y también comparada con las tesis de la cohorte.
Son un complemento enfocado en reforzar y complementar la formación humanística y desarrollo de competencias blandas, mediante talleres que abarcan Experiencias de Desarrollo Integral, Experiencias Culturales e Integradoras y Experiencias de Solidaridad, alineando el perfil de egreso con los principios rectores de la universidad.
El estudiante deberá registrarse y completar treinta y seis (36) horas de dichas actividades a lo largo de la duración de su programa, siendo requisito de graduación en todas las modalidades.
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