- Lunes, 26 de Abril 2021
Las empresas medianas enfrentan el dilema entre inversión, crecimiento y rentabilidad.
Las diferencias entre las empresas grandes y pequeñas se han incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, el caso de empresas medianas y de la creciente clase media en países latinoamericanos emergentes como el nuestro nos hace preguntarnos hacia dónde va dirigido este segmento y cómo están evolucionando.
Cuando revisamos los índices de Compustat, una base de datos que almacena información financiera de las empresas, se encuentra que la cantidad de empresas de nivel medio se han reducido casi a la mitad a lo largo de las últimas dos décadas, en parte porque algunas desaparecieron o porque pasaron a formar parte de las empresas de grandes. Pero lo más resaltante es el hecho de que el número reducido de empresas medianas que sobrevivieron son ahora más grandes. Entonces, esto nos puede llevar a considerar que las empresas medianas están creciendo, pero con una menor rentabilidad yun crecimiento más lento, en gran parte debido a la competencia por la revolución digital a las que están expuestas las empresas. La creciente competencia que se ha desatado por adoptar nuevas tecnologías e innovación está llevando a que empresas medianas tengan que invertir para mantenerse a la altura de lo que la competencia ofrece.
Un estudio en el 2017 por Govindarajan et al. reveló que una empresa mediana en el presente es cuatro veces más grande y ha estado presente al menos ocho años más que una empresa mediana en 1999. Pero además han visto su margen de ventas incrementarse al mismo tiempo que el crecimiento de ventas cayó de 12% a 4-5% en el 2017. Esto podría también reflejar que las empresas están adoptando estrategias de crecimiento menos agresivas, lo que indicaría que están entrando en el proceso de madurez en su ciclo de vida. Además, se encontró que el número de empresas medianas que se declaran en bancarrota había decrecido en las dos últimas décadas, lo que refuerza la idea de que las empresas están estabilizando sus negocios para enfocarse en rentabilidad antes que en el crecimiento. Muchas de las empresas medianas más grandes y antiguas están incurriendo en pérdidas y baja rentabilidad, a pesar de invertir en innovación e investigación y desarrollo.
Por tanto, queda replantear si el manejo de estas empresas es el adecuado, en tanto que la adopción de nuevas tecnologías y de la revolución digital ha demostrado ser eficiente cuando se adopta una estrategia más dinámica y agresiva que implica experimentar para aprender hasta diferenciarse.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.