• Martes, 16 de Noviembre 2021
    1. Comparte este articulo en:

Hay que hacer de este país de propietarios, un país de mejores propietarios.

¿Tenemos poca propiedad de vivienda? No, pues mientras en Alemania el 50% de las familias vive en casas alquiladas, el Perú, con 14,3%, tiene uno de los ratios de alquiler más bajos del mundo. Aquí, siete de cada diez familias es dueña de su vivienda y 16,2% vive en hogares donde no paga arriendo. Por cierto, con 68,8% de propiedad, la capital es antepenúltima de las 24 regiones del Perú, pues, por ejemplo, Piura, Loreto y Áncash tienen niveles cercanos al 90%.

¿Qué se puede hacer, entonces, para mejorar el sector? Primero, satisfacer la demanda generada por el crecimiento demográfico.”

¿Pero no será que la propiedad se da en los distritos más ricos? Al contrario, en las partes más ricas de Lima, el 22% alquila. En las nuevas Limas, solo lo hace el 12%. Como las periferias de Huancayo, Lima o Trujillo se formaron por invasión, cientos de miles de familias se convirtieron en propietarias, de facto, pero dueñas. La diferencia está en la calidad legal de la propiedad, pues 25 de cada 100 propietarios no tienen título, sobre todo en las zonas menos pobladas.

¿Será entonces que hay un problema de hacinamiento, como en Cuba o en China? Las estadísticas no lo confirman, pues 94 de cada 100 viviendas peruanas son habitadas por una sola familia (5% por 2 familias). ¿Será en edificios, en habitaciones muy chicas? No, únicamente el 8% vive en departamentos de edificios. Paradójicamente, ese porcentaje es de 20% en Lima y en los distritos tradicionales y de mayor ingreso. ¿Precariedad? Solo el 2% vive en lo que el INEI denomina choza o vivienda precaria. Por cierto, hay casi 10% de las viviendas desocupadas, en especial en la sierra.

¿Qué se puede hacer, entonces, para mejorar el sector? Primero, satisfacer la demanda generada por el crecimiento demográfico. Allí ayudaría mucho que se amplíen los fondos tipo Mivivienda y Techo Propio, y que se facilite el otorgamiento de licencias de urbanización y edificación.

Por otro lado, dar mejores servicios de agua, saneamiento, pistas y alumbrado público, y promocionar la buena autoconstrucción, apoyando la difusión de planos y técnicas más convenientes. Paralelamente, agilizar el otorgamiento de títulos de propiedad, que, como sabemos, incentivan a mejorar las viviendas de sus propietarios.

Y con ello dar incentivos para que se construyan casas y departamentos para alquiler, opción de vida que crece fuertemente en los jóvenes. Eso, en lugar de pensar en incrementar los impuestos a esa actividad, como hoy se anuncia. En fin, hacer de este país de propietarios, un país de mejores propietarios. 

Artículo publicado en el  diario El Comercio.

AUTOR

Rolando Arellano

rarella@pucp.edu.pe

El profesor Arellano es Doctor de Estado en Ciencias de la Gestión de la Universidad de Grenoble en Francia, además, es Magíster en Administración de ESAN y Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autor: Rolando Arellano

Marketing y crisis económica

Fecha: 02/06/2023

El Marketing puede ayudar a los consumidores, porque obtienen más valor por su dinero, pues al comprar reciben aquello que realmente necesitan. Siendo una de las disciplinas de mayor crecimiento, la función central del marketing es desarrollar productos y servicios que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores. El marketing sabe que vender es importante, […]

Autor: Rolando Arellano

Crecimiento, educación e inclusión financiera

Fecha: 12/08/2022

No pensemos que la educación financiera es solo tarea de las instituciones, sino también nuestra, señoras y señores lectores, con familiares y entorno. Siendo pionero en los microcréditos, paradójicamente el Perú tiene un nivel de bancarización y de uso de productos financieros extremadamente bajo. Felizmente, esto está cambiando por el desarrollo de nuevas herramientas y […]

Autor: Rolando Arellano

La importancia de las empresas grandes

Fecha: 17/05/2022

Las grandes empresas deberían ganarse el apoyo ciudadano actuando siempre según lo que dicta la ética y no solo la ley. Y también ayudando a crecer a las pequeñas empresas, porque pueden ser socias que multiplicarían su capacidad de producción y distribución, y porque con ello habría más ciudadanos prósperos y mejores clientes. Al tener […]

Autor: Rolando Arellano

La cigarra y la hormiga en el Perú

Fecha: 14/04/2022

Durante más de 20 años, como buenas hormigas, los peruanos nos dedicamos a producir y a ahorrar, logrando estabilidad monetaria, buenas reservas y una economía creciente. La historia donde la cigarra se pasa el verano cantando mientras las hormigas trabajan enseña la importancia del esfuerzo sobre el ocio. Hoy, esta simple fábula puede también ayudar […]

Autor: Rolando Arellano

Canalizar la indignación

Fecha: 31/01/2022

Es conveniente que las buenas empresas exijan a los causantes asumir sus responsabilidades, como lo dicen los comunicados de la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre otros. Pero también es deseable que ayuden, por ejemplo, aportando equipos, maquinarias y tecnología para limpiar la contaminación y para ayudar a los afectados. […]

Autor: Rolando Arellano

Cuidado con el marketing político

Fecha: 31/01/2022

El marketing político de muchos candidatos se limita a hacer campañas basadas en encuestas que les dicen lo que el pueblo quiere y ofrecer satisfacerlo sin preocuparse por si podrán cumplir Muchos creen que el marketing es publicitar promesas para que las personas compren determinados productos. Por extensión, piensan que la tarea del marketing político […]

Autor: Rolando Arellano

¿Cómo puede crecer mi mercado?

Fecha: 11/01/2022

Los que deciden creen que su manera de ver el mundo es compartida y deseada por todos los peruanos. En una conferencia sobre las oportunidades en los nuevos mercados peruanos, un participante comentó: “Rolando, en mi empresa hacemos todo lo debido, pero si antes no cambia la gente, nunca podremos avanzar”. Más que la opinión […]

Autor: Rolando Arellano

Firme y feliz por la unión

Fecha: 06/01/2022

En todas las áreas, la desunión nos perjudica. Mientras muchos peruanos se preguntan cuál debería ser el eje guía de nuestro desarrollo, nosotros creemos que este existe desde comienzos de la república cuando, junto al escudo nacional, los padres de la patria pusieron en las monedas el lema “Firme y feliz por la unión”. Quizá […]

Autor: Rolando Arellano

Aprender de la vida del campo

Fecha: 02/11/2021

A diferencia de la ciudad, aquí se come lo que la tierra da en su momento. Mientras la vida en la ciudad se hacía más difícil, la pandemia me permitió vivir en un pequeño pueblo fuera de Lima. Allí vi que las familias del campo conservan tradiciones como las velaciones, el Día de todos los […]

Autor: Rolando Arellano

Un país de adultos jóvenes

Fecha: 18/05/2021

“Hoy tenemos la mejor distribución de edades de toda nuestra historia” Debido al proceso de maduración poblacional hoy tenemos la mejor distribución de edades de toda nuestra historia, la de una mayoría de jóvenes en su momento de mayor fuerza laboral e intelectual. Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar. Durante casi toda nuestra […]

Autor: Rolando Arellano

Patrimonio, utilidad y capital

Fecha: 07/05/2021

Hay palabras que cuando se entienden mal pueden llevar a decisiones equivocadas. Hay palabras que cuando se entienden mal pueden llevar a decisiones equivocadas. Por ello, más allá de su definición estricta conviene entender lo que ellas implican desde un punto de vista económico y social. Patrimonio. Es la riqueza económica de una persona natural […]

Autor: Rolando Arellano

Perú: El país más empresario del mundo

Fecha: 26/04/2021

Perú tiene un ratio de una empresa por cada 14 habitantes; China, 1 por cada 32 Siempre supimos que el Perú era uno de los países con la mayor propensión a crear empresas en el mundo. Pero hoy nuestros estudios (“El país más empresario del mundo”. Arellano Consultoría para crecer, 2021) muestran que en verdad […]

Autor: Rolando Arellano

¿País de empresarios o de emprendedores?

Fecha: 21/04/2021

Somos ambas cosas, diferenciar por tamaño dificulta nuestro crecimiento. Con una empresa por cada 7,5 personas, el Perú es el país más empresario del mundo. Pero ¿somos empresarios o somos más bien emprendedores? En realidad somos ambas cosas y al diferenciarlos por tamaño dificultamos nuestro crecimiento. Analicemos por qué. Hace 25 años, cuando hicimos la […]