- Miercoles, 23 de Junio 2021
El Ranking es desarrollado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación con Centrum PUCP para el capítulo de Perú.
Perú cae en puntaje general de 54.9 a 45.4 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos) al puesto 58 de 64 países.”
Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP) y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, presentan los resultados del Ranking de Competitividad Mundial edición 2021, como una herramienta importante para medir la competitividad de una muestra de 64 países desde un enfoque holístico. En esta edición 2021, Perú se ubica en el puesto 58 de 64 países con 45.4 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos), descendiendo seis posiciones y alcanzando 9.5 puntos menos que el año pasado.
Este ranking clasifica a los países de acuerdo con su nivel de competitividad, cuya definición es la capacidad que tiene cada país de generar prosperidad al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía. La medición se realiza por medio de cuatro pilares: (a) Desempeño Económico, (b) Eficiencia del Gobierno, (c) Eficiencia de Negocios e (d) infraestructura. Asimismo, cinco factores son medidos en cada pilar y un número determinado de indicadores forman parte de cada factor.
El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta que mide la competitividad de una muestra de 64 países desde un enfoque holístico.”
Con respecto a los resultados generales, se observa que los primeros lugares del ranking son ocupados por, en el siguiente orden: Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda y Singapur, cuyos altos desempeños en los pilares evaluados marcan el camino a seguir y destaca la importancia de adoptar las buenas prácticas. En el ranking general, todos los países latinoamericanos caen en puntaje y en posición. A pesar de estos cambios a la baja, Chile mantiene la mejor clasificación (puesto 44), le sigue México (puesto 55), Colombia (puesto 56), Brasil (puesto 57), Perú (puesto 58), Argentina (puesto 63) y Venezuela (puesto 64).
El ranking clasifica a los países de acuerdo con su nivel de competitividad, la capacidad que tiene cada país de generar prosperidad.”
En esta edición 2021, Perú en comparación con los resultados obtenidos el año pasado, descendió seis posiciones (pasando del puesto 52 al 58). Según los resultados, en el pilar Infraestructura, Perú se encuentra casi al final del ranking (puesto 60). Dentro de este pilar, sigue existiendo un bajo nivel de desempeño en los factores de infraestructura básica, tecnológica y científica, lo cual se evidencia en la capacidad limitada que posee el Perú para enfrentar situaciones complicadas como la crisis sanitaria por efectos del COVID-19. Con respecto a los pilares de Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno y Eficiencia de Negocios, se evidencian retrocesos con respecto al año pasado.
La medición se realiza por medio de cuatro pilares: (a) Desempeño Económico, (b) Eficiencia del Gobierno, (c) Eficiencia de Negocios e (d) infraestructura.”
El resultado más bajo se encuentra en el pilar Desempeño Económico, en el cual se retrocede nueve posiciones con respecto al año pasado y cae 15.3 puntos. Este resultado, es producto de caídas significativas en posiciones en los factores de empleo, economía doméstica y comercio internacional. En el pilar Eficiencia del Gobierno, Perú retrocede ocho posiciones y registra siete puntos menos que el año pasado. En el pilar Eficiencia de Negocios, el país retrocede tres posiciones y alcanza 6.7 puntos menos.
Tabla de los Resultados Generales del Ranking de Competitividad Mundial 2021
Conoce los resultados completos del Ranking de Competitividad Mundial 2021.