- Martes, 03 de Octubre 2023
- Los países europeos siguen liderando el ranking, siendo los primeros Suiza, Luxemburgo e Islandia.
- Chile lidera el grupo de países de la Alianza del Pacífico a pesar de registrar puntajes por debajo de los 50 puntos.
- La caída del Perú en el ranking se debería a la baja competitividad en los factores Preparación e Inversión y Desarrollo.
Perú experimentó una caída de nueve posiciones ubicándose en el puesto 55 con 41.9 puntos en una escala de 0 a 100, según los resultados 2023 del Ranking Mundial del Talento elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza en alianza con Centrum PUCP.
Con una disminución de 7.5 puntos en comparación con 2022, el bajo desempeño de Perú puede atribuirse al retroceso en distintos factores, como la mayor caída en el factor Preparación con 23 posiciones menos. Este factor comprende tanto variables cuantitativas como cualitativas que evalúan el desarrollo de la fuerza laboral, la disponibilidad de trabajadores capacitados, las habilidades de gestión, la educación primaria y secundaria, entre otros aspectos relevantes.
Cabe destacar que se identifican desempeños deficientes en los indicadores recopilados a través de encuestas realizadas a empresarios en los meses de febrero y marzo de 2023, las cuales tienen como finalidad medir su percepción en relación a temas vinculados a la educación y la fuerza laboral. Por ende, esta variación en los resultados, en comparación con el año anterior, puede atribuirse a eventos sociales o shocks externos que influyen en la percepción de los empresarios.
En el factor Inversión y Desarrollo, que mide variables como gasto público en educación, ratio alumno – profesor en primaria y secundaria, fuerza laboral femenina, entre otros más, también se retrocedió tres posiciones con respecto al año anterior, ubicando a Perú en el puesto 55 de 64 con 27 puntos.
En el factor Atracción se presenta la misma situación que el año pasado, sólo se registra un ligero cambio de 1.9 puntos, más no varía nuestra posición en la tabla. Perú permanece en el puesto 51 de 64 con 43.3 puntos. En este factor se analizan indicadores del liderazgo de ejecutivos para impulsar la motivación de sus trabajadores con incentivos salariales relacionados con la seguridad, la calidad de vida, el trabajo flexible y el uso de la tecnología.
En general, los resultados registrados indican que el trabajo remoto ha impactado en el desarrollo profesional y se remarca la disparidad digital entre las economías y regiones. “Según apunta el estudio, la mayoría de las economías aún no regresan a los niveles de competitividad del talento anteriores a la pandemia”, señaló Angie Álvarez, directora de la maestría en Gestión Estratégica del Talento de Centrum PUCP.
“Los resultados del ranking revelan que después de la pandemia, el nivel de motivación de los trabajadores es un aspecto fundamental. En este contexto, la motivación de la fuerza de trabajo ha sido crucial para mantener la productividad y competitividad de los colaboradores”, agregó la especialista de Centrum PUCP.
Líderes del ranking
Los países europeos siguen registrando los puntajes más altos. En la primera posición se mantiene Suiza con 100 puntos (puntaje máximo) gracias a su sólido desempeño a nivel de indicadores, ubicándose en la cima en varios indicadores que incluyen la calidad de vida que ofrece, la existencia de un salario mínimo legal, la remuneración de la gerencia y la efectividad de su educación primaria y secundaria.
En el segundo puesto, se encuentra Luxemburgo con 84.4 puntos, que escala cinco posiciones debido a la mejora en la formación de sus empleados (16°), eficacia de la educación gerencial (29°), aunque desciende en la implementación de programas de aprendizaje (28°) y en la atracción de personal extranjero altamente calificado (noveno).
En el tercer puesto se mantiene Islandia con 84.3 puntos. A pesar de caer ligeramente en puntaje, su fortaleza radica en los factores de Inversión y Desarrollo, y Atracción. Por su parte, Bélgica sube nueve posiciones ubicándose en el cuarto puesto con 83.8 puntos. Este resultado refleja la mejora en todos los factores. Sin embargo, Bélgica es el país que más disminuye en el porcentaje de fuerza laboral femenina (49º), una de las posiciones más bajas.
Sobre el Ranking Mundial de Talento
Este ranking evalúa 64 economías según tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, (b) Atracción y, (c) Preparación para conocer su capacidad de desarrollar y atraer talento para el fortalecimiento de su economía. Es considerado como el instrumento más importante para implementar políticas de gestión del talento humano que busquen mejorar las condiciones que son necesarias para el desarrollo profesional y personal, y aumentar la calidad de educación desde la etapa escolar.
El factor Inversión y Desarrollo estudia el tamaño de la inversión pública en educación incorporando un indicador del gasto público, además de analizar la calidad de la educación mediante indicadores que tienen en cuenta la relación alumno – docente.
El factor de Atracción analiza, entre otros criterios, la capacidad de un país para aprovechar el talento extranjero, a través de los indicadores de costo y calidad de vida; el impacto de la fuga de talentos en la competitividad de los países; el nivel de motivación de los trabajadores; los salarios y los niveles de impuestos; seguridad personal y la protección de los derechos de propiedad privada.
El factor de Preparación examina el contexto en el que se encuentra el talento, ya que estudia el crecimiento de la fuerza de trabajo y la calidad de las habilidades disponibles; la experiencia y las competencias de los directivos; la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas; como el sistema educativo satisface las demandas de talento de la economía; la capacidad de la educación superior para satisfacer esa demanda; las habilidades lingüísticas; la movilidad de los estudiantes (entrada); así como la evaluación educativa (PISA).
En ese sentido, Centrum PUCP reafirma su compromiso en la elaboración de herramientas de medición y análisis para la toma de decisiones, con el fin de fomentar el crecimiento y desarrollo de profesionales líderes capaces de generar un impacto positivo tanto en sus organizaciones como en la sociedad en general, contribuyendo así al fortalecimiento del talento en nuestro país.