- Jueves, 07 de Diciembre 2023
Estudio elaborado por Centrum PUCP por pedido de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos revela que la masificación del gas natural podría ahorrar hasta S/.1000 millones siempre que el Estado lo amplifique en 19 regiones del país.
Esta semana se dieron a conocer los resultados del estudio realizado por Centrum PUCP a pedido de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el cual destaca que los hogares peruanos podrían lograr un ahorro anual promedio de S/1.000 millones si se promueve la expansión del uso de gas natural en 19 regiones del país. Actualmente, solo 11 regiones disponen de gas natural para uso residencial, y la falta de inversión en infraestructura y la limitada accesibilidad son las principales barreras para la masificación del gas natural en las regiones del norte y sur del país.
El informe, titulado “Relevancia del gas natural en la economía peruana y su contribución potencial para reducir la pobreza”, proyecta tres escenarios hasta el 2030: el escenario actual (“Status Quo”), la sustitución del uso de GLP por gas natural en 19 regiones y la sustitución del uso de combustibles sólidos por gas natural en esas mismas regiones.
Luis del Carpio, profesor e investigador encargado del estudio, comentó que en el primer escenario, que representa el mantenimiento de las políticas energéticas actuales, el gas natural abastecería al 28,1% de los hogares peruanos para 2030, aumentando entre 15 y 16 puntos porcentuales en comparación con la participación actual. Sin embargo, la privación energética a nivel nacional aumentaría del 21,5% al 24,2%.
En el segundo escenario, donde se sustituiría el consumo de GLP por gas natural en 19 regiones, se estima que el número de hogares que usan gas natural aumentaría de 1,3 millones en 2022 a 7,6 millones en 2030. Esto resultaría en un ahorro anual promedio de S/1.017 millones, beneficiando especialmente a las familias en pobreza extrema con un ahorro de S/340 millones.
El tercer escenario, que involucra la sustitución del uso de combustibles sólidos por gas natural en 19 regiones, prevé un crecimiento en el número de hogares que usan gas natural de 1,3 millones en 2022 a 4,6 millones en 2030.
En resumen, la expansión del gas natural en 19 regiones del Perú no solo generaría ahorros significativos para los hogares peruanos sino que también contribuiría a mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza en el país.