- Miercoles, 23 de Octubre 2024
El Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP) 2024, desarrollado por Centrum PUCP en alianza con el Social Progress Imperative, revela datos clave para entender el avance y los retos del país. Solo cinco regiones, entre ellas Moquegua y Tumbes, han mejorado su seguridad desde 2016; mientras que otras, como Ucayali y Loreto, continúan rezagadas. Por su parte, Lima Metropolitana ha disminuido su indicador de seguridad en 30% desde el 2016. Aunque el acceso a telecomunicaciones, principalmente el acceso a internet, ha reducido la brecha entre zonas urbanas y rurales, las políticas contra la inflación no han mejorado el bienestar de los hogares. Además, la inseguridad ciudadana sigue siendo un gran obstáculo para el progreso en varias regiones, lo que resalta la necesidad urgente de políticas públicas en la materia para seguir avanzando.
Moquegua lidera el IPSRP 2024 con 66.4 puntos, gracias a su buena gestión educativa y respeto a las libertades personales. Por el contrario, Puno sigue en la última posición con 51.3 puntos, afectada por la violencia y el descontento social que limitan el bienestar de su población.
El IPSRP 2024 revela un avance moderado en el progreso social, con un aumento promedio de 0.7 puntos desde el año 2021. Sin embargo, persisten grandes desigualdades entre la costa, sierra y selva. De las 25 regiones, 18 se encuentran en el rango medio bajo y siete en el rango bajo, sin que ninguna haya alcanzado un nivel alto de progreso, lo que evidencia los profundos retos estructurales que aún enfrenta el país.