- Jueves, 19 de Octubre 2023
Impulsar la innovación y el crecimiento empresarial utilizando estrategias de capital humano es fundamental para potenciar la rentabilidad empresarial.
En un mundo en constante evolución, los métodos tradicionales de gestión ya no son suficientes para abordar los desafíos de la gestión del talento humano. Un estudio realizado por el profesor Mohammad Khalilzadeh, del Centro de Estudios Empresariales de Centrum PUCP, revela las claves para potenciar el rendimiento y la adaptabilidad de las empresas a través de la gestión del conocimiento y las estrategias de capital humano.
El reciente estudio tuvo como propósito examinar los factores que influyen en la aplicación de la gestión del conocimiento. En base a las respuestas de 334 cuestionarios aplicados al personal de una importante institución financiera del Asia, se demostró el impacto positivo de variables como: la estructura organizacional, la tecnología, la estrategia, la cultura y la confianza, en la gestión del conocimiento organizacional.
De acuerdo a Khalilzadeh, autor de la investigación, las organizaciones deben adoptar un enfoque holístico que integre la gestión del conocimiento y las estrategias de capital humano. La unión de estos dos aspectos son la base para mejorar el rendimiento organizacional y hacerle frente a los retos que el mercado exige. El conocimiento es un factor fundamental para obtener una ventaja competitiva como empresa. Según el investigador, “con una gestión efectiva del conocimiento es posible alinear las actividades comerciales con las metas de corto y largo plazo y finalmente acelerar el rendimiento organizacional”.
Esta gestión se impulsa a través de empleados con conocimientos que faciliten la creación, difusión y uso del conocimiento. “Sin embargo, la gestión de las personas, que son los principales activos de las organizaciones, no es tarea fácil y requiere que los gestores adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para aplicarlos de manera efectiva”, señaló el docente de Centrum PUCP.
Aprovechando los recursos organizacionales es posible motivar a directivos a mejorar sus prácticas de gestión del conocimiento, y también a dinamizar el capital humano, que desempeña un papel crucial en la toma de decisiones estratégicas.
Este estudio proporciona una visión valiosa de cómo la gestión del conocimiento y la gestión de recursos humanos interactúan para impulsar el rendimiento organizacional y es una herramienta que motiva a los directivos a aprovechar los recursos organizacionales disponibles para mejorar sus prácticas de gestión del conocimiento y el desarrollo del capital humano.