- Viernes, 08 de Abril 2022
Son más las compañías que buscan poner el foco en generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Es importante comprometerse a medir el impacto social y ambiental con el fin de mostrar mejoras y ser agentes de cambio.
Sabemos que, para los responsables de una empresa, el objetivo principal está relacionado con los resultados económicos y la rentabilidad. Si bien es cierto los números importan, el escenario en que las organizaciones se desarrollan están cada vez más involucradas y concientizadas con la sostenibilidad y el impacto positivo en el entorno donde las empresas se desarrollan poniendo el foco en la creación de valor social, ambiental y económico.
Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), desarrolló una mesa de diálogo “Buenos Negocios” denominada “Negocios con Impacto Positivo para el Desarrollo del País” que contó con la participación de líderes con amplia experiencia en los diversos sectores empresariales, que buscan generar negocios con un impacto positivo con la sociedad.
La construcción de una economía equitativa, inclusiva y regenerativa deben ser los pilares fundamentales de toda empresa que busca ser sostenible”.
Para Juan José Córdova, Gerente General de Textil del Valle, señaló que: “La manera de hacer negocios cambió. Toda empresa debe estar sumergida en tres puntos: mejorar condiciones laborales de sus colaboradores, tener sostenibilidad medioambiental y acciones sociales de la compañía hacia su comunidad”.
Siguiendo la misma línea, Alberto Mario Rincón, director de L’Oreal CEAN, cree firmemente que el propósito de una empresa debe estar fusionado junto al desarrollo social y a la sostenibilidad ambiental. “Lo más cierto que tiene una empresa es el propósito. Si esto queda en el papel y no se implementa en el día a día, es no hacer nada”, afirma.
Luciana Olivares, CEO de Boost Brand Accelerator, recalca que una marca que no es capaz de abrazar a su audiencia, comprometerse con algo y marcar la diferencia está fuera de la realidad ya que considera que el público demanda cosas concretas. “Algunos asumen erróneamente que el propósito es hacia afuera cuando este sale de las vísceras de la empresa, mirando hacia el exterior. El rol del líder es comunicarlo y hacerlo vivir en tu público interno siendo el principal emisor del mensaje”, señala Olivares.
Negocios con impacto positivo:
Para entender los nuevos negocios con impacto positivo, el propósito debe trascender el giro del mismo. “El 50% de las finanzas internacionales se están encaminando a los temas de sostenibilidad. Las compañías no lo hacen por altruismo o moda, lo trabajan porque están convencidos que el norte viene por ese eje sostenible, equitativo y de transformación para sus stakeholders”, indica Hania Pérez de Cuellar consultora y Ex Presidenta del Indecopi.
Asimismo, la ejecutiva agrega que: “La innovación, no es solo sobre tecnología, también lo es social y científica asociada al tema ambiental que son parte de los instrumentos de gestión que tienen los empresarios para lograr un impacto positivo. Las empresas sostenibles deben estar orientadas a renovar, restaurar, reparar y regenerar”.
La construcción de una economía equitativa, inclusiva y regenerativa deben ser los pilares fundamentales de toda empresa que busca ser sostenible. Para Jorge Caillaux, Presidente del Consejo Directivo de Sistema B Perú, indica que las empresas son el agente de cambio social más poderoso y ese debe ser el nuevo enfoque de los negocios que tengan como consecuencia la prosperidad y el bienestar para todos sus mental apoyar a la comunidad donde uno opera y poder llevarla a otro nivel.
Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, líder de la mesa redonda “Buenos Negocios” destaca que: “Lo que nos toca hacer a cada uno de las líderes organizaciones dentro de nuestras empresas es tener un propósito común, ser personas transparentes y auténticas que movilicen los impactos positivos que queremos generar dentro de nuestro país, transformando personas en agentes de cambio para un mundo mejor”.
Para poder hacer un cambio real en la economía, no se puede actuar solamente con las empresas o los accionistas, se tiene que intervenir en varios frentes de manera simultánea. Un negocio debe existir para que el mundo sea mejor y para ello es fundamental apoyar a la comunidad donde uno opera y poder llevarla a otro nivel.
Te invitamos a ver la transmisión en vivo de nuestra «Mesa Redonda Buenos Negocios: Negocios con impacto positivo para el desarrollo del país» aquí: https://fb.watch/cc5FR-zWOf/