- Viernes, 01 de Enero 2021
- La necesidad anual de viviendas bordea las 200 mil, solo son atendidas el 20%. Más del 40% de las viviendas existentes en el Perú son precarias.
- El 33% de las viviendas carecen de agua potable, siendo la Amazonía la más desatendida, casi el 90% de la población no tiene agua.
- Luego de la pandemia el 20% de los contratos firmados de oficinas se rompió después de la firma. La vacancia se incrementó en un 15%.
- Las ventas en los centros comerciales luego de volver a abrir sus puertas después de la cuarentena son 40% menores a comparación del año 2019.
- CENTRUM PUCP presentó su Centro de Desarrollo Inmobiliario con destacados panelistas internacionales.
El sector inmobiliario vive una crisis como todo el país, pero será uno de los sectores más importantes que empuje la reactivación por el movimiento económico y la capacidad de generar empleo. Es así que CENTRUM PUCP a través de su Centro de Desarrollo Inmobiliario analiza el sector en el Perú mostrando que la necesidad anual de viviendas bordea las 200 mil, la construcción de vivienda formal solo atiende el 20% de la demanda y más del 40% de las viviendas existentes son precarias, siendo el 24% de las viviendas particulares ocupadas por no propietarios y reflejando una caída en precio de la renta en un 20%. Asimismo, el saneamiento limitado es una de las causas de las enfermedades de la población infantil por la falta de agua potable careciendo del líquido elemento el 33% de las viviendas en el Perú, siendo la Amazonía la más afectada, alrededor del 90% de la población no tiene agua potable en su vivienda y a veces ni en el barrio.
La pandemia también golpeó el ámbito urbano, específicamente en Lima
Afectando el sector corporativo de oficinas y retail, el precio de la renta ha caído en un 20% y el 20% de los nuevos contratos de alquiler de oficinas se rompió luego de haberse firmado entre ambas partes y la vacancia se incrementó en un 15%. Las ventas en los centros comerciales luego de volver a abrir sus puertas han sido 40% menores que el año 2019 y la desocupación de oficinas se incrementó en promedio al 16%; sin embargo, la aparición de oficinas satélites modificará el mercado que veíamos hasta febrero de 2020.
Frente a esta situación que atraviesa el país en el sector inmobiliario
Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP anunció el lanzamiento del Centro de Desarrollo Inmobiliario (CDI) que tiene como visión satisfacer la profesionalización del sector, la generación de investigación científica y académica para apoyar a la empresa en la nueva competitividad e integrar al sector inmobiliario con la ciencia de gestión respondiendo a las necesidades locales del sector originadas por la coyuntura actual, buscando ser un aporte para el desarrollo del país.
Este nuevo centro apunta a la profesionalización del sector inmobiliario y la generación de investigación científica – académica, respondiendo a las necesidades locales originadas por la coyuntura actual. En la presentación del CDI por medio de un conversatorio en el cual diversos especialistas, nacionales e internacionales, analizaron el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario y las proyecciones post COVID-19. Estuvieron presentes Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI); Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Humberto Martínez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y Jorge Arévalo, gerente general de Capeco, quienes brindaron sus apreciaciones y comentarios durante el diálogo.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.