• Viernes, 26 de Agosto 2022
    1. Comparte este articulo en:

La tecnología en los recursos humanos tiene un impacto importante, logrando la optimización de las labores y una gestión eficiente del talento de las organizaciones.

En el contexto de una nueva realidad post COVID-19, la tecnología se ha posicionado como una herramienta necesaria para el desarrollo de la cultura corporativa y la gestión de recursos humanos.  Ante ello, la transformación digital es un aliado para operar las organizaciones, dejando atrás los modelos tradicionales tal y como los conocemos. El trabajo remoto, híbrido y presencial se han convertido en opciones viables para empresas de distintos sectores tanto en Perú como en el mundo.

En este contexto, desde la Maestría en Gestión Estratégica del Talento de Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recomienda 5 usos de la tecnología en este campo:

Software para la atracción, reclutamiento y selección de talento (ATS)

Este software, mundialmente conocido como ATS (Applicant Tracking System) una herramienta utilizada para agilizar el reclutamiento de nuevo personal. Este software permite optimizar los procesos de selección del talento, reducir las tareas manuales de recursos humanos, mejorar la productividad extra de gestores de equipo y de trabajadores, gracias al autoservicio. Esta herramienta es personalizable y es desarrollada por distintos proveedores de acuerdo a las necesidades de la compañía.

Planes de embajadores de marca

También llamado employee advocacy o influencers de la marca empleadora, es parte de la estrategia de marketing y reputación de una compañía, que tiene como objetivo mejorar la lealtad de sus clientes internos. En ese sentido, los embajadores de marca son canales a través de los cuales la compañía mejora el relacionamiento con su público interno, logrando que defiendan a la marca en sus redes sociales; mejorando así la credibilidad e imagen de la compañía.

Procesos de optimización de la marca empleadora  

Para afianzar la visión, misión y valores de una compañía es necesario mantener un constante monitoreo del branding, alineando la comunicación de la marca en distintos espacios donde está presente y encontrando nuevas oportunidades de posicionamiento. El branding también es un factor clave de la comunicación con el público interno, ya que representa la identidad empresarial y esta debe ser transmitida por cada uno de los colaboradores hacia su entorno directo.

Crear eNPS

El Employee Net Promoter Score (eNPS) es la herramienta que permite medir los niveles de satisfacción, que solían conocerse a través de encuestas y formularios. Asimismo, permite conocer de manera ágil la experiencia de los colaboradores en la compañía y puede mostrar datos complementarios que sirven para controlar la rotación, el engagement y el compromiso. 

Crear planes de desarrollo de Upskilling / Reskilling

Para impulsar el crecimiento personal de los colaboradores, las diversas herramientas en el mercado y la tecnología que cada vez avanza a grandes pasos, conllevan a que el área de recursos humanos proponga nuevos planes de capacitación con respecto al Upskilling y Reskilling, los cuales permiten a la compañía ofrecer formación para sus empleados. Gracias a este proceso los empleados pueden optimizar su desempeño, potenciar sus habilidades y encontrar oportunidades en nuevos puestos que requieren individuos con capacidades tecnológicas especializadas.

Sobre la Maestría en Gestión Estratégica del Talento

La Maestría en Gestión Estratégica del Talento de Centrum PUCP ha sido diseñada para ejecutivos altamente motivados y orientados a los desafíos que implica la dirección de personas, convirtiéndolos en agentes de cambio capaces de diseñar, comunicar e implementar estrategias de negocios basadas en el talento de las personas.

Esta maestría cuenta con un componente internacional a través de EADA Business School, que complementa perfectamente la educación de calidad y excelencia académica, donde los alumnos tendrán la oportunidad de vivir la experiencia internacional.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Noticias Institucionales

Semana Internacional ALADEN – Innovability Week: CENTRUM PUCP consolida su liderazgo en internacionalización

Fecha: 06/10/2025

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, Centrum PUCP fue sede de la Semana Internacional ALADEN – Innovability Week, un espacio de aprendizaje global que reunió a participantes internacionales, docentes y estudiantes en torno a la innovación, la sostenibilidad y el liderazgo colaborativo. Centrum PUCP volvió a ser sede de la Semana Internacional ALADEN […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP es reacreditada por AMBA & BGA por cinco años

Fecha: 06/10/2025

Las organizaciones internacionales AMBA y BGA ratifican la excelencia académica, la calidad global y el compromiso con la mejora continua de la Escuela de Negocios. Este reconocimiento que ostenta menos del 1% de las escuelas de negocios a nivel global. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha sido reacreditada […]

Centrum News

Centrum PUCP: #1 en Perú en todas sus Maestrías y top 5 MBA según QS 2026, destacando en educación global, reputación e innovación

Fecha: 21/09/2025

Resultados obtenidos reafirma compromiso con la excelencia académica destacándose también en Latinoamérica, gracias a una estrategia centrada en empleabilidad, innovación y presencia internacional. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha logrado posicionarse como la Escuela de Negocios número uno del Perú en todas sus Maestrías y top 5 en […]

Centrum News

Centrum PUCP entre los finalistas globales de los AMBA & BGA Excellence Awards 2026, reconocimiento prestigioso de la educación empresarial

Fecha: 19/09/2025

La escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue seleccionada como finalista en cuatro categorías institucionales y una individual, compitiendo con las mejores escuelas de negocios del mundo. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido seleccionada como finalista en los AMBA & BGA Excellence […]

Centrum News

CENTRUM PUCP y la Municipalidad de Surco reciben reconocimiento nacional por transformar mercados locales en espacios modernos y competitivos

Fecha: 19/09/2025

El proyecto Mercados Competitivos de Surco fue distinguido en el Listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025, organizado por Ciudadanos al Día, en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. El proyecto Mercados Competitivos de Surco, desarrollado en alianza entre Centrum PUCP y la Municipalidad de Santiago de Surco, fue reconocido en el Listado de […]

Centrum News

Profesores de Centrum PUCP entre el Top 2% de los mejores investigadores del mundo en Business & Management

Fecha: 18/09/2025

Los profesores May Portuguez (Costa Rica) y Mohamed Mousa (Egipto) fueron reconocidos en el prestigioso ranking elaborado por Stanford University y Elsevier, que distingue a los investigadores con mayor impacto global. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, celebra con orgullo la distinción de dos de sus profesores en el […]