- Jueves, 15 de Junio 2023
Rating mundial PIR mide el compromiso de las escuelas de negocios con la sostenibilidad y su entorno social.
Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue reconocida por su gran impacto social y logros en temas de sostenibilidad, alcanzando el nivel “pionero” en el 2023 Positive Impact Rating (PIR), el reconocimiento más alto que otorga este rating, siendo la única escuela de negocios de América Latina en haber alcanzado ese nivel. Los resultados del PIR 2023 fueron dados a conocer en el Foro Global sobre Principios para una Educación Responsable en los Negocios (PRME) de la Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
Centrum PUCP es la N°1 de América Latina en impacto social y sostenible. Es la única escuela de negocios de América Latina en haber alcanzado el nivel “pionero”, siendo líder en incorporar criterios de sostenibilidad y ESG en todos sus programas de grado y de formación ejecutiva, como parte de su visión y propósito.
La escuela de negocios Centrum PUCP, es la única de América Latina que alcanza el nivel “pionero”, en el que están solo 7 de las 71 escuelas de negocios evaluadas en 25 países de todo el mundo que participaron en la cuarta edición de este rating. Así, mejora su desempeño con respecto al 2022 y escala al máximo de cinco niveles.
«El haber alcanzado el nivel pionero en el PIR, convierte a Centrum PUCP en una escuela única en progreso de liderazgo global y sostenido en todas las dimensiones de impacto en la sociedad. Ello se ha logrado debido a que desde hace varios años venimos incorporando criterios de sostenibilidad y ESG en todos nuestros programas de grado y de formación ejecutiva, como parte de la visión y propósito que tiene la escuela, que es formar estudiantes como agentes de cambio capaces de generar un impacto positivo en la sociedad», señaló Percy Marquina, director general de Centrum PUCP.
Por su parte, la fundadora y presidenta del Positive Impact Rating Association, Katrin Muff, exdecana y CEO de la Lausanne Business School; quien además es miembro de diversos directorios de empresas; felicitó a Centrum PUCP por el gran salto que ha dado la escuela de negocios en poco tiempo, llegando al nivel más alto de este reconocimiento, y destacó el trabajo hecho por el equipo directivo para alcanzar tan buenos resultados en su desempeño de impacto social.
De acuerdo con el informe del PIR edición 2023, uno de los más resaltantes resultados es la diferencia en el desempeño de las escuelas de negocios del hemisferio norte en comparación con las del sur, donde se observa que las escuelas del hemisferio sur han logrado mejores resultados. Así se observa que todas las instituciones que han alcanzado el nivel “pionero” provienen de economías en vías de desarrollo. Ello se debe a que tradicionalmente las escuelas de negocios se enfocan en criterios económicos, mientras que el PIR evalúa aquellos que están referidos al impacto en la sociedad y el medio ambiente; donde las escuelas provenientes de economías emergentes han venido realizando un mayor trabajo.
Centrum PUCP: acciones con impacto positivo
Centrum PUCP, tiene el reconocimiento porque realiza numerosas iniciativas en responsabilidad social y sostenibilidad. Todas ellas cuentan con participación voluntaria de estudiantes, profesores y personal administrativo que ha sido clave para su desarrollo.
«Programas como Mejorando mi Bodega, Turismo Emprende Ya y Progresando con mi Negocio han brindado ayuda a cientos de microempresarios y emprendedores de nuestro país, permitiéndoles revitalizar sus negocios y lograr un nivel significativo de digitalización. Asimismo, a través del proyecto Líderes formando Líderes, y los talleres de lectura y apoyo escolar, muchos niños, adolescentes y jóvenes han recibido apoyo de estudiantes de diferentes programas de maestría de nuestra escuela», destaca Percy Marquina.
Asimismo, señala que el trabajo realizado por los estudiantes en sus tesis de grado, que abordan de manera responsable y sostenible problemas relevantes de nuestra sociedad. «Estas investigaciones reflejan nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrentamos en la actualidad y nos impulsa a seguir desarrollando iniciativas que generen un mayor impacto positivo preparándolos para ser líderes empresariales responsables», indica Percy Marquina.
Sobre el Positive Impact Rating
El Positive Impact Rating (PIR) es un rating en el que los estudiantes evalúan directamente el impacto de su escuela de negocio en siete dimensiones: gobernanza, cultural, programas académicos, métodos de aprendizaje, soporte al estudiante, instituciones modelos y compromiso con la sociedad.
Es importante destacar que el impacto positivo de las escuelas de negocios va más allá de su contribución a los negocios y la economía. En ese sentido, el PIR es una herramienta que espera servir de inspiración para las escuelas de negocios alrededor del mundo que busquen generar cambio en su sociedad. Al mismo tiempo, pone en evidencia que los estudiantes tienen claras sus demandas futuras referidas a educación.
El PIR fue creado por expertos de escuelas de negocios preocupados junto con ONG globales: WWF, Oxfam y UN Global Compact. Las asociaciones internacionales de estudiantes Oikos, AIESEC y Net Impact también forman parte del PIR, que cuenta con el apoyo de VIVA Idea y Fehr Advice.