- Viernes, 22 de Setiembre 2023
- Los resultados del ICRP 2023 fueron revelados el pasado martes en conferencia de prensa desde la ciudad de Cusco.
- Según el estudio elaborado por Centrum PUCP, Lima Metropolitana lideró el ranking, mientras que Callao, Moquegua y Tumbes experimentaron mayor crecimiento.
- Las regiones que consiguieron restaurar sus niveles de competitividad prepandemia fueron las que enfrentaron menor incidencia de conflictos sociales.
Centrum PUCP presentó los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2023 revelando que regiones del Perú registraron un crecimiento lento en competitividad. Según el estudio, las regiones de la costa ocuparon las primeras nueve posiciones y mantuvieron su crecimiento en los últimos dos años de medición. Sin embargo, mayoría de las regiones aún registran un nivel de competitividad bajo.
En la presentación del ICRP en Cusco, estuvieron presentes Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, Luis del Carpio, director de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional y Jesús Dongo, fundador y director de VIDAWASI. En conferencia de prensa frente a medios cuzqueños, Percy Marquina, precisó que “desde hace más de 10 años venimos realizando este estudio, reportando los mismos indicadores y los resultados no han variado. Hoy las autoridades, el empresariado y la sociedad civil tienen la obligación de trabajar juntos para salir de la pobreza y subdesarrollo en que se encuentran sus respectivas regiones¨.
Lima Metropolitana lidera el ranking con un puntaje de 62.3, en una escala de 0 a 100 puntos, registrando 2.2 puntos más que el año anterior y ubicándose dentro de un nivel medio bajo de competitividad. A ella le siguen Moquegua (47), Callao (44.6), Arequipa (42.4) e Ica (38.6), manteniendo sus posiciones respecto al año anterior, pero con mayores puntajes. Por otro lado, las regiones que ocuparon las últimas posiciones son: Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Huancavelica, en donde solo Amazonas y Huánuco crecieron 0.5 y 0.2 puntos, respectivamente; mientras que las demás decrecieron.
Las variaciones en los resultados, señalaron una tendencia de recuperación de niveles prepandemia en las regiones, en algunas más rápido que otras, como es el caso de Tumbes (que pasa de 23.6 a 29.1 puntos). La lenta recuperación de las regiones de la sierra y selva se debe al bajo desempeño en indicadores que pertenecen a los pilares de economía, infraestructura y personas, como Producto Bruto Interno, Población Económicamente Activa, Infraestructura de red vial, entre otros.
Asimismo, variables como conflictos sociales tuvieron una mayor influencia en la ralentización del crecimiento de la competitividad regional. Se evidenció que las regiones que consiguieron restaurar sus niveles de competitividad fueron precisamente aquellas que enfrentaron menor incidencia de conflictos sociales.
“La reflexión que nos deja el estudio es que si bien el crecimiento económico es importante; si queremos mejorar en términos competitivos es necesario profundizar en la inversión a largo plazo en educación, salud e infraestructura para que los cambios estructurales no solo impacten en el crecimiento económico, sino particularmente en los niveles de competitividad de cada región del Perú”, apuntó Luis del Carpio, director de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional, Centrum PUCP.