- Viernes, 12 de Julio 2024
El MDI es un programa pionero en el país que ha formado a cerca de 1000 profesionales líderes en el sector construcción, contribuyendo significativamente al desarrollo ético y sostenible del Perú.
El pasado 8 de julio se llevó a cabo una significativa ceremonia en conmemoración de los 30 años del convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como los 20 años de la maestría en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras Inmobiliarias, actualmente integrada en los programas de Centrum PUCP.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades como el Dr. Eduardo Ísmodes, vicerrector de Investigación de la Universidad; el Dr. Percy Marquina, director de Centrum PUCP; el Dr. José Ramón Gámez, director del MDI UPM de España; y el Mgtr. Alfredo Luna, director de la Maestría y del programa MDI en Perú, vinculado desde la primera promoción.
Además, asistieron importantes representantes del sector construcción en el país, incluyendo a Jorge Zapata, presidente de Capeco; Antonio Amico, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú); Cecilia Lecaros, gerente general de ADI Perú; y José Espantoso, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
El evento, realizado en el NOS PUCP, reunió a más de 600 personas entre egresados, profesores, funcionarios y representantes de los gremios más importantes del sector construcción, quienes se congregaron para rendir homenaje a la maestra María Elena Hernández y al maestro Ernesto Valle por sus más de 25 años de docencia, así como al maestro Alberto Hardesen de Chile, por su trayectoria ininterrumpida en el convenio y en la maestría desde 1994.
Asimismo, se entregó el “Premio MDI 2023” al Magíster Javier Salazar Flores, presidente de BESCO, en reconocimiento a su trabajo en favor de la sostenibilidad y su inclusión en la cultura organizacional de las empresas inmobiliarias en el Perú.
Durante la ceremonia, el Dr. José Ramón Gámez Guardiola, el Dr. Percy Marquina y el Dr. Eduardo Ísmodes tomaron la palabra para destacar la relevancia del programa en el ámbito de la construcción inmobiliaria y su compromiso con la excelencia académica y profesional. En su momento, el Dr. Ísmodes expresó su satisfacción por la convocatoria y recordó los orígenes del programa, así como la importancia de la relación entre la empresa y la academia para impactar en el desarrollo del país y el bienestar de los peruanos menos favorecidos. El Dr. Marquina destacó la transformación lograda por los egresados, la dedicación de los profesores y colaboradores, y el esfuerzo de los estudiantes, reafirmando el compromiso con la excelencia, la innovación y la educación de primer nivel.
También se resaltó la profunda colaboración entre los pares para sacar adelante el programa y la perseverancia de sus directores en el Perú, desde su fundador Teodoro E. Harmsen, hasta la participación activa de Alfredo Luna en su consolidación.
La ceremonia incluyó una presentación musical a cargo del quinteto de vientos de la Universidad Nacional de Música y una banda de rock que rindió tributo a Queen, con el profesor Carlos Hoyos en la batería y la Mgtr. Elisa Suárez como vocalista principal.
Alfredo Luna culminó con el agradecimiento a las autoridades de la universidad que han hecho posible la continuidad del programa durante 30 años y reconoció la contribución de la coordinadora académica Ghislaine Claux durante veinte años.
“Me siento orgulloso por la formación ética y de calidad que han recibido alrededor de 1000 egresados en las 34 ediciones de este sólido programa, formando líderes resilientes en el sector inmobiliario, comprometidos con la ética y el desarrollo del país”, comentó Luna.
La ceremonia no solo destacó los logros alcanzados en los últimos 30 años de colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú, sino que también subrayó el impacto positivo y duradero de la maestría en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras Inmobiliarias.
La celebración de estos hitos importantes sirve como inspiración para continuar fortaleciendo la educación y las alianzas estratégicas que benefician tanto a los estudiantes como a la industria en general.