- Martes, 21 de Octubre 2025
Centrum PUCP fortalece su posicionamiento global en innovación educativa, sostenibilidad y uso ético de la inteligencia artificial.
La profesora investigadora Dra. May Portuguez Castro, del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de Centrum PUCP, continúa consolidando su presencia internacional a través de su participación en importantes eventos académicos realizados en Costa Rica, Ecuador y Perú, donde compartió experiencias, avances e investigaciones sobre innovación educativa, sostenibilidad y liderazgo en la era de la inteligencia artificial.
Su participación comenzó en el webinar por el 32.º aniversario del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) del Tecnológico de Costa Rica, donde presentó la conferencia “Evaluación en educación superior: más allá de lo tradicional”. En esta ponencia destacó el uso de la inteligencia artificial generativa para fortalecer la evaluación auténtica y formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Posteriormente, fue conferencista magistral en el VI Congreso Científico Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Sapientia 2025, realizado en Ecuador, con la exposición “Innovación educativa y sostenibilidad en la formación de líderes de negocios: horizontes en la era de la inteligencia artificial”. En este espacio presentó resultados de investigaciones desarrolladas en CENTRUM PUCP sobre pensamiento complejo, metodologías ágiles y sostenibilidad en la educación empresarial.
Durante la Innovability Week 2025, organizada por Centrum PUCP y ALADEN, lideró la sesión “Innovability Challenge: 3-Step Solution Design with Social Lean Canvas”, donde guió a los participantes en el diseño de soluciones sostenibles apoyadas por herramientas de IA, promoviendo la integración entre innovación y responsabilidad social.
Asimismo, participó como expositora invitada en el II Encuentro Internacional de Docentes Universitarios en Contabilidad – PUCP, con la conferencia “Docencia universitaria en tiempos de cambio: claves para innovar en la era digital”. En esta sesión, destacó los retos del nuevo rol docente y dictó un taller práctico sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial en la educación universitaria.
La participación de la Dra. May Portuguez Castro en estos espacios de relevancia regional e internacional refleja el liderazgo académico de Centrum PUCP en innovación educativa, sostenibilidad y transformación digital, consolidando su compromiso con la formación de líderes éticos, innovadores y orientados al desarrollo sostenible.