• Lunes, 31 de Octubre 2022
    1. Comparte este articulo en:

● El Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022 elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza se asocia con Centrum PUCP para el capítulo que evalúa las competencias de Perú.
● En Latinoamérica, Chile lidera la transformación digital.

Las competencias digitales son un buen indicador para interpretar cómo progresa comercialmente una industria y, por qué no, un país. El Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022 ubica a Perú en un puesto no muy alentador. Sin embargo, en la reciente evaluación nuestro país subió cinco puntos. ¿Cómo se desempeña Perú en la competitividad digital?

En el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022, Perú ocupa el puesto 57 de 63 países. Su puntaje es de 52.1 en una escala que considera puntajes de 0 a 100, informa Centrum PUCP. Luis Del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de la Institución señala que pese a la suma de puntos no se pudo escalar en la evaluación.

“En el mundo la tecnología avanza con gran rapidez, por ello los negocios y las personas deben mantenerse a la vanguardia, aprovechando sus beneficios para ser más competitivos. Por ello, es importante evaluar cómo los países se enfrentan a este reto”, dice Del Carpio. La suma de puntos de Perú se obtuvo por la evaluación de tres pilares: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.

En cuanto a conocimiento, Perú avanza 9.5 puntos (de 36.9 a 46.3 puntos) y sube tres posiciones del puesto 59 al 56. Sobre tecnología, el puntaje obtenido es mayor que el registrado el año pasado (+3.3 puntos), pero cae una posición del puesto 58 al 57 siendo el pilar que menor puntaje presente. Y sobre preparación para el futuro también alcanzó un mayor puntaje (+6.3 puntos), pero no subió posiciones, permaneciendo en el puesto 54.

¿Quiénes lideran el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022?

El primer puesto lo obtiene Dinamarca con 100 puntos (-4.8 puntos a comparación de 2021), por encima de Estados Unidos. El país norteamericano descendió al segundo puesto con 99.8 puntos. En tercer lugar, se ubica Suecia con 99.8 puntos. Los puestos cuatro y cinco los obtienen Singapur y Suiza.

Lo que destaca a estos países entre los que se ubican en posiciones posteriores son: el uso eficiente del talento digital; una adecuada infraestructura tecnológica, lo cual facilita el uso de la tecnología disponible y crear nuevas; y marcos de regulación efectivos que se adaptan a nuevas tecnologías con alta velocidad. Un dato no menor es que las economías de Asia oriental siguen siendo centros de la innovación digital del mundo junto con América del Norte.

Sobre el resto de Latinoamérica, el panorama no es tan favorable. “La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico se convierten en los principales obstáculos para que los países de la región mejoren con respecto a la generación de conocimiento y sean capaces de aprovechar la transformación digital al máximo*, refiere Luis Del Carpio de Centrum PUCP.

Del grupo, Chile sigue siendo el líder con 66.2 puntos, pero cae dos posiciones y se ubica en el puesto 41. De igual manera, Brasil cae una posición, a pesar de mejorar en puntaje (+4.7 puntos). Colombia, que desciende al puesto 60, una posición inferior que el año pasado, también mejora en puntaje (+3.8 puntos).

Encuentra la noticia de Mercado Negro aquí.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Centrum en Medios

Perú emprendedor: ¿Cuántos emprendedores son formales y en qué rubros? Mujeres lideran más los nuevos negocios

Fecha: 19/05/2023

Katherina Kuschel, docente de Centrum PUCP y coautora del estudio ‘Contexto económico y cultural de las emprendedoras en América Latina’, explica que la evidencia sugiere que en América Latina las mujeres comienzan a emprender porque lo perciben como una forma de conciliar trabajo y vida familiar, eso les da algo de autonomía económica. La informalidad […]

Centrum en Medios

Desempleo en más de la mitad de mujeres de Lima Metropolitana se registró en el primer trimestre del año

Fecha: 19/05/2023

María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú, advierte la necesidad de desarrollar políticas que promuevan la igualdad salarial y eliminen la discriminación de género en el ámbito laboral. En el Perú, las mujeres siguen enfrentando diversas barreras y desigualdades que dificultan su participación plena y equitativa en el mercado laboral. En ese sentido, […]

Centrum en Medios

Criterios ESG: un nuevo ADN organizacional que gana terreno en Perú

Fecha: 19/05/2023

Julia Sobrevilla, directora de Sostenibilidad e Imagen Institucional en Centrum PUCP, explica que la adopción de los criterios ESG ayuda a que las compañías accedan a financiamiento, debido a que varias de las entidades que lo otorgan lo consideran de suma importancia para generar un impacto positivo en la sociedad. Las organizaciones evolucionan y cambian […]

Autor: Sandro Sánchez

¿Qué se aprende en un MBA?

Fecha: 05/05/2023

Sandro Sánchez, Director deProgramas MBA y MADEN de Centrum PUCP Los MBA han evolucionado a la par de los cambios sociales,  económicos, tecnológicos, políticos, convirtiéndose en un catalizador de estos cambios para formar líderes de negocios con las capacidades necesarias para afrontar los retos del futuro. El desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, el […]