- Lunes, 31 de Octubre 2022
● El Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022 elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza se asocia con Centrum PUCP para el capítulo que evalúa las competencias de Perú.
● En Latinoamérica, Chile lidera la transformación digital.
Las competencias digitales son un buen indicador para interpretar cómo progresa comercialmente una industria y, por qué no, un país. El Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022 ubica a Perú en un puesto no muy alentador. Sin embargo, en la reciente evaluación nuestro país subió cinco puntos. ¿Cómo se desempeña Perú en la competitividad digital?
En el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022, Perú ocupa el puesto 57 de 63 países. Su puntaje es de 52.1 en una escala que considera puntajes de 0 a 100, informa Centrum PUCP. Luis Del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de la Institución señala que pese a la suma de puntos no se pudo escalar en la evaluación.
“En el mundo la tecnología avanza con gran rapidez, por ello los negocios y las personas deben mantenerse a la vanguardia, aprovechando sus beneficios para ser más competitivos. Por ello, es importante evaluar cómo los países se enfrentan a este reto”, dice Del Carpio. La suma de puntos de Perú se obtuvo por la evaluación de tres pilares: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.
En cuanto a conocimiento, Perú avanza 9.5 puntos (de 36.9 a 46.3 puntos) y sube tres posiciones del puesto 59 al 56. Sobre tecnología, el puntaje obtenido es mayor que el registrado el año pasado (+3.3 puntos), pero cae una posición del puesto 58 al 57 siendo el pilar que menor puntaje presente. Y sobre preparación para el futuro también alcanzó un mayor puntaje (+6.3 puntos), pero no subió posiciones, permaneciendo en el puesto 54.
¿Quiénes lideran el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022?
El primer puesto lo obtiene Dinamarca con 100 puntos (-4.8 puntos a comparación de 2021), por encima de Estados Unidos. El país norteamericano descendió al segundo puesto con 99.8 puntos. En tercer lugar, se ubica Suecia con 99.8 puntos. Los puestos cuatro y cinco los obtienen Singapur y Suiza.
Lo que destaca a estos países entre los que se ubican en posiciones posteriores son: el uso eficiente del talento digital; una adecuada infraestructura tecnológica, lo cual facilita el uso de la tecnología disponible y crear nuevas; y marcos de regulación efectivos que se adaptan a nuevas tecnologías con alta velocidad. Un dato no menor es que las economías de Asia oriental siguen siendo centros de la innovación digital del mundo junto con América del Norte.
Sobre el resto de Latinoamérica, el panorama no es tan favorable. “La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico se convierten en los principales obstáculos para que los países de la región mejoren con respecto a la generación de conocimiento y sean capaces de aprovechar la transformación digital al máximo*, refiere Luis Del Carpio de Centrum PUCP.
Del grupo, Chile sigue siendo el líder con 66.2 puntos, pero cae dos posiciones y se ubica en el puesto 41. De igual manera, Brasil cae una posición, a pesar de mejorar en puntaje (+4.7 puntos). Colombia, que desciende al puesto 60, una posición inferior que el año pasado, también mejora en puntaje (+3.8 puntos).
Encuentra la noticia de Mercado Negro aquí.