- Domingo, 12 de Febrero 2023
Los países europeos alcanzan los puntajes más altos. Suiza se mantiene en el primer lugar con 100 puntos, mientras que Perú logró un puntaje de 49,4.
De acuerdo con los resultados 2022 del Ranking Mundial del Talento elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza en alianza con Centrum PUCP, el Perú sube 16 posiciones a nivel mundial en comparación con los resultados del año anterior, ubicándose en el puesto 46 con 49,4 puntos en el ranking general, en una escala de 0 a 100 puntos. Esto es explicado principalmente por el avance en los factores de Preparación e Inversión y Desarrollo.
Cabe señalar también que lidera por primera vez el grupo de los países que integran la Alianza del Pacífico; sin embargo, ninguno de los integrantes del bloque regional supera los 50 puntos.
En época de la pandemia, el efecto de las medidas aplicadas para contrarrestar la restricción social afectó notoriamente a los países menos competitivos como el Perú, donde impactó drásticamente en el crecimiento de la fuerza laboral, por la disminución de una cantidad considerable de empleos, afectándose más el sector formal.
Además, en los indicadores que evalúan la calidad y logros en educación se siguen registrando niveles no adecuados. En educación primaria y secundaria, Perú se encuentra en el puesto 60, en educación universitaria, en el puesto 55, en habilidades de lenguaje, en el puesto 57, entre otros más.
Al respecto, Luis del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP, señaló que a pesar de que tres de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico subieron algunas posiciones, registran puntajes por debajo de los 50 puntos, lo cual remarca la importancia de continuar mejorando en los factores evaluados.
“Las fortalezas de algunos indicadores no serán suficientes para seguir avanzando y escalar posiciones en el ranking, por lo que los agentes de cambio deberán seguir tomando en cuenta aquellos indicadores débiles y empezar a fortalecerlos adoptando las buenas prácticas de los demás países que alcanzan mejores resultados en indicadores de infraestructura de salud, la fuerza laboral, entre otros, en asociación con el sector privado “, comentó Luis del Carpio de Centrum PUCP.
¿Cuáles son los países que lideran el ranking?
En esta nueva edición del ranking, los países europeos alcanzan los puntajes más altos. En el primer lugar, se mantiene Suiza registrando 100 puntos (el puntaje máximo) con sus principales fortalezas en los factores de Atracción e Inversión y Desarrollo. Esta economía sigue siendo atractiva para extranjeros altamente calificados experimentando una débil fuga de talentos.
En el segundo puesto se encuentra Suecia con 88,7 puntos, seguida por Islandia con 85,7, que escala cuatro posiciones con respecto al año pasado. Cabe comentar, además, que Estados Unidos se encuentra en el puesto 16, con 75,7 puntos, descendiendo dos posiciones respecto al año 2021. Por otro lado, Qatar, el país donde se llevó a cabo el último mundial de fútbol, ocupa la posición 33 y cayó tres posiciones respecto al año anterior.
¿Qué es el Ranking Mundial de Talento?
Este ranking evalúa 63 países según la capacidad de desarrollar y atraer talento para el fortalecimiento de su economía, y es considerado como el instrumento más importante para implementar políticas de gestión del talento humano que busquen mejorar las condiciones que son necesarias para el desarrollo profesional y personal, y aumentar la calidad de educación desde la etapa escolar.
El ranking evalúa a todos los países en tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, (b) Atracción y, (c) Preparación. Además, en cada factor se consideran un número determinado de indicadores o variables, que en total suman 31.
– El factor Inversión y Desarrollo estudia el tamaño de la inversión pública en educación incorporando un indicador del gasto público, además de analizar la calidad de la educación mediante indicadores que tienen en cuenta la relación alumno – docente.
– El factor de Atracción analiza, entre otros criterios, la capacidad de un país para aprovechar el talento extranjero, a través de los indicadores de costo y calidad de vida; el impacto de la fuga de talentos en la competitividad de los países; el nivel de motivación de los trabajadores; los salarios y los niveles de impuestos; seguridad personal y la protección de los derechos de propiedad privada.
– El factor de Preparación examina el contexto en el que se encuentra el talento, ya que estudia el crecimiento de la fuerza de trabajo y la calidad de las habilidades disponibles; la experiencia y las competencias de los directivos; la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas; como el sistema educativo satisface las demandas de talento de la economía; la capacidad de la educación superior para satisfacer esa demanda; las habilidades lingüísticas; la movilidad de los estudiantes (entrada); así como la evaluación educativa (PISA).