- Domingo, 04 de Diciembre 2022
Estudio reveló que en acceso a servicios de salud y educación, parte del fundamento de bienestar, todas las regiones tienen un nivel bajo o muy bajo.
El progreso social permite saber si los ciudadanos tienen calidad de vida dentro del país en el que habitan. En el Perú, los resultados muestran que aún estamos lejos de esta situación y que nos mantenemos como un país con un desarrollo social medio bajo o bajo.
Ninguna región presenta un nivel alto de progreso social. Ese es el resultado duro del último Índice del Progreso Social Regional del Perú (IP-SRP) edición 2022, desarrollado por Centrum PUCP.
De siete niveles medidos son tres los que muestran un mayor desarrollo, que corresponden al medio alto, alto o muy alto, pero ninguna de las regiones del país logra los puntajes suficientes para ubicarse en alguno de estos niveles.
Disparidad. Los resultados son muy dispares. En el caso de necesidades básicas humanas, donde se mide, por ejemplo, el acceso a agua potable o a los alimentos, es Lima Metropolitana donde se observan los mejores resultados, al igual que en el Callao o en Ica, con una calificación de muy alto, a diferencia de Huancavelica que está calificada en el nivel bajo.
Por el contrario, de las 26 regiones medidas, que incluyen a Lima Metropolitana, 13 se encuentran en un nivel medio bajo y las otras 13 en un nivel bajo. Moquegua e Ica lideran el ranking, mientras que Loreto y Ucayali son las que se ubican al final. De un total de 100 puntos posibles medidos en el Índice, las regiones solo llegan a tener entre 51.1 y 61.1.
El Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP, Luis del Carpio, explicó que para que se considere que una región tiene progreso social alto debe tener avances en estos tres estadios: necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades.
El problema mayores el de los fundamentos de bienestar, donde se incluye el acceso a salud y educación de calidad. Son 18 regiones calificadas como muy bajo y las otras
Nota de Diario Gestión.