- Martes, 27 de Abril 2021
Según el estudio realizado por Centrum PUCP, la carga total de trabajo de una mujer promedio en Lima es del 60% de trabajo remunerado y el 40% de trabajo no remunerado. En el caso del hombre dedica el 78% a trabajos remunerados y el 22% a trabajos no remunerados.
Las desigualdades continúan a nivel nacional. Solo en Lima Metropolitana, las mujeres dedican 33.6 horas a la semana frente a 16.3 horas que dedica el hombre a los trabajos no remunerados. Esto quiere decir que hay una diferencia de 17.3 horas.
La otra lectura revela que en horas de trabajo a la semana las mujeres destinan 49.8 horas para los trabajos remunerados frente a las 57.9 horas que realizan los hombres. Mientras que, en las actividades personales, el estudio precisa que las mujeres dedican 83.4 horas frente a los 74.3 horas que dedica el hombre, aseveró.
Carga de trabajo
El estudio demuestra que la carga total de trabajo de una mujer promedio en Lima es del 60% de trabajo remunerado y el 40% de trabajo no remunerado. En el caso del hombre dedica el 78% a trabajos remunerados y el 22% a trabajos no remunerados, según el Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP.
Jornada laboral
Las mujeres, en promedio reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres (diariamente su jornada supera en 1.3 horas a la de los hombres) y destinan una mayor proporción de su tiempo (21.4% versus el 11.1% de los hombres) a la realización de actividades que no le reditúan ingresos, restándole oportunidades de desarrollo, generación de ahorro y potencialmente un mayor bienestar.
¿Cuánto gana una mujer en Perú?
Las mujeres en Lima Metropolitana tienen salarios un 30% menores que los hombres, de acuerdo con el último informe de situación laboral del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Entre noviembre 2020 y enero 2021 en promedio un hombre ganaba cerca de S/ 1,750.3 al mes. Mientras que las mujeres tenían sueldos de S/ 1,347.1 en ese mismo periodo.
La cifra es incluso S/229 menor que la remuneración promedio de la capital, que ronda los S/1,576.
¿A qué se debe esto?
De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial, en América Latina la pandemia ha afectado de manera desproporcionada al empleo de las mujeres debido a que la mayoría de sus puestos de trabajo se encontraban en los rubros más golpeados.
Los sectores con mayor concentración de mano de obra femenina son los rubros de comercio, servicios personales, educación, y hoteles y restaurantes. Estos daban empleo al 60% de mujeres en Latinoamérica.
En el Perú el INEI resalta que las mujeres integran el 44.2% de la población económicamente activa ocupada.
Publicado en Radio Programas del Perú