- Jueves, 29 de Setiembre 2022
En Infobae se destacan los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú, que resalta que los resultados evidencian una ligera recuperación en las cifras en relación al 2021 y al 2020, sin embargo, no superan la escala media y baja de competitividad.
24 regiones del país han aumentado su valor de competitividad en relación al año anterior, reveló el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) elaborado por Centrum Think y presentado por Centrum PUCP. El informe resalta que los resultados del 2022 evidencian una ligera recuperación en las cifras en relación al 2021 y al 2020, años en los que la crisis por la pandemia era mucho mayor.
Luis del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional, Centrum PUCP, indicó que la pérdida de competitividad regional fue mucho mayor debido a la pandemia por la COVID-19 en todas las regiones del Perú. “Para el 2022 los niveles de competitividad de 24 regiones han aumentado según estos últimos resultados, sin embargo, no superan la escala media y baja de competitividad”, indicó.
Estas son las 24 regiones que incrementaron su valor de competitividad
Los resultados señalan una recuperación de 4% en promedio, sin embargo, aún no alcanzan los valores pre pandemia. Lima continúa manteniendo el liderazgo en el ránking con 59 puntos, seguido de Moquegua con 40 puntos, Callao con 39.5 puntos, Arequipa con 38.6 puntos, Ica con 38 puntos y Tacna con 36.6 puntos. Por segundo año consecutivo, la región Amazonas se ubica en la cola de la lista con 23.6 puntos.
Un punto a destacar es que las regiones que reportaron menos casos de la COVID-19 no disminuyeron sus puntos en competitividad, como por ejemplo: Huancavelica, Ucayali, Huánuco, Puno, Loreto, Cajamarca y Amazonas.
Al respecto, Leonie Roca, directora consultiva de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional, Centrum PUCP, precisó que la recuperación de los valores responde a los niveles de producto interno, así como el incremento del empleo. Además, consideró que aún existen grandes brechas económicas que requieren ser cerradas a través de la implementación de mejores estrategias ejecutadas a largo plazo. “Este análisis que se presenta en ICRP sirve a las entidades públicas y privadas para priorizar la inversión de cada región poniendo énfasis en el aumento de su competitividad”, puntualizó.
Economía y Competitividad Empresarial
En el sector Economía, Lima Metropolitana se ubica en el primer lugar con 23.3 puntos, seguido de Ica, Callao y Moquegua y Arequipa.
En el rubro de Competitividad Empresarial, Loreto se ubica en el primer puesto, por cuarto año consecutivo, con 65.2 puntos, seguido de Lima Metropolitana con 54.4 puntos e Ica en el tercer lugar con 48.9 puntos. El informe destaca que la región Ica creció 19 puntos en el último año, escalando a la quinta posición de la lista.
Gobernanza, Infraestructura Pública y Personas
En el pilar de Gobierno, Lima Metropolitana sumó 10 puntos en el último año, acumulando un total de 77.2 puntos. Le sigue Moquegua con 55.9 puntos, Lima provincias y Tacna empatan en el tercer lugar con 49 puntos y Madre de Dios se ubica en el cuarto puesto con 47.1 puntos. Apurímac registra una caída de 16 posiciones en relación al 2020 y se ubica en el final de la lista.
En el caso de Infraestructura, Lima Metropolitana encabeza la lista pero se ubica en el nivel “muy bajo” de las escalas consideradas en el ICRP. Con 17 puntos el Callao se ubica en el segundo puesto, seguido de Arequipa, Cusco y Piura.
En la sección Personas, la región Moquegua lidera el ranking con 62.69 puntos. Arequipa ocupa el segundo puesto con 60 puntos, Lima Metropolitana se ubica en el tercer lugar con 59.3 puntos, le sigue Tacna con 54.3 puntos y el Callao, con 54.2 puntos.
Encuentra el artículo de Infobae aquí.